CNN Radio Rafaela

Vecinos de Frontera reclamaron a Municipio y Provincia por seguridad

La marcha se concretó esta mañana en el Camino Interprovincial, que por momentos estuvo cortado. En diálogo con el programa Red Urbana que se emite por CNN Radio Rafaela, Fabiana y Luis, dos vecinos autoconvocados, dieron un crudo relato de la realidad que los golpea a diario. "Acá nadie hace nada, tenemos que arreglarnos solos, sin respuestas, con pocos policías y la mayoría corruptos", dijeron.

Sucesos 10/02/2023 Redacción Web Redacción Web
reclamo Frontera

(CON MATERIAL DE CASTELLANOS Y EL PERIÓDICO) Hartazgo es la sensación que invade a los vecinos de Frontera que se ven desprotegidos ante la ola de robos y violencia que vienen sufriendo prácticamente a diario. Es por ello que decidieron movilizarse este jueves por Calle 1 (Camino Interprovincial), arteria principal de la ciudad santafesina que limita con San Francisco, la cual le cortaron por unos momentos.
La medida surgió luego de no tener respuestas ante el compromiso asumido el pasado 30 de enero por el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, quien en una visita a San Francisco junto al gobernador Omar Perotti recibió a los presidentes de los centros vecinales en la Plaza Cívica, en inmediaciones de la Tecnoteca, donde se desarrollaba un acto político.
Los pedidos principales de los vecinos, que se repiten en cada barrio, fueron los de mayor presencia policial, con más móviles y personal; la creación de una central de monitoreo con más cantidad de cámaras y la designación de un nuevo Fiscal para la ciudad ante la salida de Nicolás Stegmayer.
El funcionario se comprometió a elevar las inquietudes y conformar una Mesa de Seguridad local que se reuniría en 10 días para evaluar la situación y proponer medidas adecuadas. Pero eso no ocurrió.

Fabiana y Luis

En horas de la mañana de este jueves, en el programa Red Urbana que se emite por CNN Radio Rafaela, 92.1, y mientras se desarrollaba la marcha y el reclamo con carteles y pancartas por parte de vecinos, Fabiana, una vecina del barrio San Roque, explicaba que en Frontera "estamos desprotegidos" porque cada vez existen más robos: "Uno sale para ir a trabajar y no sabe primero si va a volver y después qué te vas a encontrar en tu casa. Porque los delincuentes no tienen problemas, atacan a personas mayores, entran a las viviendas, te golpean para sacarte zapatillas, celulares, una moto, se roban hasta las heladeras de la casa y a los abuelos para sacarle la billetera y las tarjetas. Frontera es tierra de nadie, nosotros vivimos encerrados y ellos andan por todos lados. El problema es que aquí nadie da la cara. La Policía a veces los agarra, pero los llevan a Rafaela o no sé dónde y a las pocas horas están de vuelta y se te rien en la cara igual que a los Policías", indicó.
La concentración se realizó frente a la Municipalidad de Frontera, mientras dentro la intendenta Victoria Civalero estaba reunida con el Jefe de Policía. Además de utilizar un micrófono para advertir a los vecinos sobre la situación y convocarlos a manifestarse, también se quemaron cubiertas.
"La Intendenta (por Civalero) nos dice que no puede hacer nada porque no obtiene respuestas. ¿Pero quién nos cuida a nosotros? Estamos cansados de robos. La sensación de desprotección es grande y viene desde hace mucho”, explicó Fabiana. Luego al aire contó que en ese momento les avisaban que Civalero y la Policía iban a recibir a dos o tres representantes de los vecinos dentro de la Municipalidad. "Nosotros pretendemos que salgan y den la cara, pero no quieren saber nada".
Ahora deben esperar por una reunión el próximo 15 de febrero, donde podrán dialogar con autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe que arribarían a esta ciudad.
Los vecinos indicaron que días pasados se reunieron en la Comisaría con autoridades y se informaron respecto a la cantidad de efectivos que tiene la ciudad de Frontera. Según comentaron, serían 15 en la Comisaría y otros 15 del Comando de Estación Frontera. Estos trabajan en grupos rotativos de a cuatro.
Por otro lado, Luis señalaba en diálogo con CNN Radio Rafaela que "hay dos graves problemas: la droga y los Policías corruptos que tienen en esa ciudad. Aquí vienen todos los que son 'corridos' de otros lados y andan a sus anchas haciendo y deshaciendo pero sin ocuparse de la inseguridad. Y lo de la droga ya es un tema inmanejable. Tengo miedo de estar diciendo esto y mañana aparecer tirado en una zanja", ejemplicó.
Entre los mensajes que llevaban consigo los vecinos, algunos rezaban "Sin seguridad y sin justicia no habrá paz social"; otros sin embargo apuntaban directamente contra la Policía de la localidad y señalaban que "Basta de policías corruptos, estamos hartos".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.