CNN Radio Rafaela

Falleció uno de los integrantes de la familia contagiada con psitacosis

El triste desenlace se dio en la mañana de ayer en el Hospital "Dr. Jaime Ferré". Se trata de un hombre de 40 años que había sido internado con otros tres integrantes de su familia, de los cuales dos fueron dados de alta y uno continúa en terapia intensiva.

Locales 07/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Un lamentable hecho se conoció en la mañana ayer, al informarse que falleció una de las personas que estaba internada en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" tras haberse contagiado de psitacosis o "gripe del loro".
Fernando Defagot, de 40 años de edad, vecino del barrio Barranquitas, había sido internado junto a otros tres integrantes de su familia, con un cuadro de neumonía bilateral. Los afectados se contagiaron de esta enfermedad de un loro que tenían como mascota, el cual se enfermó y murió. 
En cuanto a las demás personas, dos ya fueron dadas de alta las semanas previas y la otra se encuentra internada en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva. 

Qué es la psitacosis

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, la cual se transmite a las personas a través de aves enfermas como el mencionado loro, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. En estos casos, los animales eliminan la bacteria Chlamydia al ambiente a través de secreciones oculares o respiratorias, excrementos secos y polvo de las plumas. Estas secreciones, al secarse, permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.
Los síntomas que produce son: fiebre, decaimiento, fatiga y cansancio, y puede progresar a cuadros de neumonía grave con complicaciones hepáticas y renales. También pueden aparecer ictericia-cuando la piel se pone amarilla-, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

No implica un riesgo

Desde que se supo de esta enfermedad en la ciudad, muchas personas comenzaron a preguntarse respecto a si se trataba de una afección contagiosa y si podía provocarla cualquier ave. 
Llevando tranquilidad a la población, el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, aseguró que la enfermedad no implica hoy un riesgo para la comunidad. "Los contagios tienen que ver con la inhalación de micropartículas de las aves contaminadas con esta bacteria. No hay documentadas transmisiones entre personas", especificó el profesional, días atrás, en diálogo con CASTELLANOS. 
Además, aclaró que la no tiene que ver con las aves que viven en la naturaleza, sino que estos casos están relacionados con pájaros que se mantienen en cautiverio. Por esa razón, gran parte de los contagios están vinculados a tenencia doméstica de aves y a situaciones laborales, cuando se da una cercanía con ciertas especies. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.