CNN Radio Rafaela

Se licita la obra de expansión de la red de desagües cloacales para cuatro barrios

Esta mañana se abrirán los sobres de la licitación pública para que 1.253 hogares de los barrios Brigadier López, 17 de Octubre, Pablo Pizzurno y La Cañada cuenten con el servicio de cloacas. Los trabajos tienen un presupuesto oficial que asciende a 479 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Locales 06/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 FOTO 2

Tal como se había anticipado, este lunes 6 de febrero se desarrollará el acto de apertura de sobres para la licitación de la obra de expansión de la red de desagües cloacales para cuatro barrios de la ciudad. El mismo contará con la presencia del director de Aguas Santafesinas, Juan Manuel Constantini y de funcionarios locales.
El presupuesto oficial asciende a 479 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. Un aspecto a destacar, es que con anterioridad, los vecinos y vecinas realizaron un ahorro previo de 10 meses a fin de reunir el importe necesario para las cloacas.
Respecto al alcance e importancia de esta licitación, la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la ciudad, Ing. Bárbara Chivallero explicó a CASTELLANOS: "Con esta obra vamos a estar beneficiando a más de mil familias; esta es una experiencia igual a la que hicimos en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, y es parte de un trabajo que estamos llevando adelante en conjunto con las distintas vecinales y con el apoyo del Gobernador a través de Aguas Santafesinas".
"La realidad es que venimos desde hace tiempo llevando a cabo un plan de obras de saneamiento en toda la ciudad (obras de agua y de cloacas), donde hoy por hoy tenemos en ejecución las redes domiciliarias de agua potable de Villa Los Álamos y Villa Aero Club, donde por un lado se realizan las obras de las redes y por el otro la construcción del centro de distribución sudoeste, en donde se está ejecutando la cisterna y la estación de bombeo para poder alimentar a estos barrios", detalló la funcionaria. Al respecto, precisó que en este sector el avance de obra está en el 38%.

Más obras en ejecución

Chivallero comentó a CASTELLANOS, que "también está en ejecución la obra de la red domiciliaria cloacales en tres barrios: el Antártida donde ya finalizó, barrio El Bosque que está en la etapa final, y en ejecución en el sector viejo de barrio Brigadier López con un 66% de avance de obra".
Y aclaró: "La licitación que se realizará hoy para cuatro barrios, es posible porque ya se adjudicó y se firmó el contrato para la construcción del cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales que era fundamental para poder seguir avanzando con obras de cloacas en la ciudad".
La titular de la cartera local de Obras y Servicios Públicos, subrayó que "con el apoyo del Gobierno provincial estamos ante la inversión más importante de la historia en obras de saneamiento, y no sólo en expansión de las redes sino también en obras de infraestructura, como por ejemplo lo son la ampliación del cuarto módulo de la planta depuradora, la obra del acueducto Desvío Arijón, ya que permiten avanzar con las redes domiciliarias y además poner en valor la experiencia de trabajo participativo con los vecinos y las diferentes comisiones vecinales. Aquí es fundamental la articulación con la Provincia en esta experiencia de ahorro previo, que fue exitosa en Villa Los Álamos y Villa del club, y que justamente es esa experiencia la que nos permite hoy avanzar con una modalidad de ejecución de obras en Rafaela". 

Rafaela participará de un concurso nacional por esta experiencia de articulación

Con un marcado tono de satisfacción, la Ing. Bárbara Chivallero destacó que "con esta experiencia de articulación entre los diferentes niveles de gobierno (local, provincial y nacional) y la participación ciudadana, nos estamos postulando en un concurso que lanza el Ministerio de Obras Públicas de Nación para casos como estos (Villa Los Álamos y Villa Aero Club)", indicó.
Y recordó: "Nosotros arrancamos cuando no teníamos financiamiento para iniciar la obra y a través de un convenio entre la Municipalidad y el Gobierno provincial, pusimos en marcha este proceso para financiar los materiales necesarios y donde hubo un claro compromiso por parte de la Provincia para ejecutar las obras de infraestructura pertinentes. Después se trabajó con los vecinos y las vecinas para iniciar este ahorro previo a través de la creación de una comisión de seguimiento. Esto último, tiene mucho valor para la ciudad y generó un claro antecedente de trabajo".
"Para nosotros internamente también significó una gran experiencia, ya que articulamos con muchas áreas del Municipio y representó un fortalecimiento a la vinculación institucional", finalizó Chivallero.

Sobre el premio

El Premio es impulsado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas y el Observatorio de la Obra Pública para poner en valor, identificar y visibilizar experiencias innovadoras de participación y control ciudadano en la Obra Pública promovidas por los gobiernos provinciales y locales (municipios y comunas) y vinculadas a obras financiadas por el MOP.
Pueden participar gobiernos provinciales y locales (municipios o comunas) de todo el país que hayan impulsado experiencias de participación y control ciudadano vinculadas a Obras Públicas financiadas (en forma total o parcial) por el Ministerio de Obras Públicas, sus entes, organismos descentralizados y empresas.
Serán premiadas 10 experiencias destacadas: o 2 de gobiernos provinciales; o 8 de gobiernos locales (municipios o comunas).
También habrá reconocimiento: o Diploma de Honor; o Espacio destacado en el Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública; o Inclusión en una publicación digital del Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, se seleccionarán otras 5 experiencias que serán incluidas en la publicación nombrada, junto a las que hayan sido premiadas.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".