CNN Radio Rafaela

Gastronomía: con buena demanda, el sector recupera su nivel de actividad

Pese a no encontrarnos como destino tradicional para pasar las vacaciones de verano, la gastronomía de la ciudad viene atravesando su temporada alta con un buen nivel de actividad, pero con la atención puesta en el aumento de precios de determinados productos y la incertidumbre económica.

Locales 23/01/2023 Redacción web Redacción web
TAPA COLUMNA ARRIBA

Rafaela atraviesa una de las épocas de mayor migración de sus población a los destinos tradicionales para pasar el verano, con claros atractivos turísticos; esto se refleja con el nivel de movimiento que hay en la ciudad, donde se percibe una merma. De todas maneras, la gastronomía local está atravesando su temporada alta, y es frecuente ver a la gente sentada, tomando o comiendo algo en los distintos bares y restaurantes de la ciudad.  
En diálogo con CASTELLANOS, la presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de Rafaela, Silvina Imperiale, se refirió al nivel de actividad que se encuentra vivenciando el sector, el cual calificó como "realmente bueno"; en contrapartida de lo que puede ser la actividad hotelera, sector que, por las características de la ciudad, nos se encuentra atravesando su mejor temporada. 
Para Imperiale, "la gastronomía encontró su punto de equilibrio e inflexión y de a poco se viene recuperando con todas las propuestas gastronómicas que hay. Despacio el asunto se va acomodando y como siempre, hay que tener paciencia". Ese camino de recuperación es el que inició en el 2021 con las flexibilizaciones que se fueron dando tras las épocas fuertes de contagio por el Covid-19. 
De igual forma en la que resaltó el nivel de actividad, la máxima autoridad de la Cámara del sector reconoció que a la fecha vienen generando gran "incertidumbre" los constantes cambios de precios en determinados productos necesarios para llevar adelante la actividad: "Semana a semana se nota el incremento en algunos productos. Esto, sumado a la falta de lluvia, va generando un mayor costo en frutas, verduras y la explicación es lógica, no llueve, se está arruinando la mercadería, la demanda es mucho mayor que la oferta". Pero a pesar de esta realidad que golpea inclusive hasta en los hogares -ya lo hemos reflejado en distintas notas en CASTELLANOS-, en general el panorama de la gastronomía es más auspicioso que el de la hotelería.

Mayor demanda

Si bien la demanda se mantiene constante, se reconoce que los días con mayor concurrencia son indefectiblemente los viernes, sábados y domingos, sumado a estos los feriados y las vísperas, donde se nota un incremento en el movimiento y consumo en bares y restaurantes. Pero fuera de estos días, Imperiale -irónicamente- calificó al movimiento dentro de la ciudad como el "far west" (lejano oeste), lo que no sorprende, ya que todos conocemos el perfil de la ciudad. 
Respecto a la época en particular, la gremialista empresaria señaló que "se nota que nuestros vecinos se han ido a pasear, se nota mucho, no obstante somos muchos en la ciudad como para trabajar los viernes, sábados y domingos. Por supuesto que aquellos que trabajan con una capacidad completa o con una cantidad de cubiertos más son los bares clásicos, los del centro. Más allá de que es la temporada alta para todos, se nota la merma ya que hay gente de vacaciones". 
De la misma forma, sentenció que la ciudad presenta ofertas y propuestas para todos los gustos y bolsillos, y que "está perfecto que la gente pueda optar entre diferentes ofertas y propuestas, lo que decimos siempre es debemos competir todos en las mismas condiciones, que quienes pongan un comedor, restaurante o un local en su casa, que pague los mismos impuestos y tenga las mismas obligaciones de aquel que trabaja con su negocio tradicional o clásico en la avenida, que deben cumplir con los requerimientos del primero al último". 

El uso de los espacios públicos

La llegada de la época estival, además del calor, trajo aparejados pedidos y críticas por una medida que supo darse en el área central de la ciudad respecto al uso de espacio público, al que pudieron acceder puntualmente dos bares céntricos de la ciudad. A partir de esta medida, según Imperiale, "hubo varias consultas de parte de los socios, sobre todo de aquellos que no están en los bulevares y no pudieron acceder a las macetas para poder hacer un uso cuidado y prolijo del espacio público. Obviamente, estas situaciones generan rispideces entre estos comerciantes y todos aquellos que tienen interés en tenerlo o poder ofrecerlo en sus locales". 
Según consultó Diario CASTELLANOS a miembros del legislativo de la ciudad, todos los propietarios de bares y restaurantes que quieran instalar estos espacios, con parklets o macetas para delimitar el uso del espacio público para la instalación de mesas y sillas, podrán hacerlo, siempre y cuando sea solicitado mediante un escrito dirigido al Ejecutivo local, y desde el Municipio local se analizará la factibilidad del mismo. 
"Me parece bien que se trate todo a través de una ordenanza que regule el tema, para que una vez más se pueda generar equidad, para que todo aquel que quiera poner su maceta u otros elementos para poder hacer uso del espacio público lo pueda hacer con los mismos beneficios y ventajas de quienes lo han hecho. Si hablamos de igualdad y equidad, es una medida que debe extenderse a todos aquellos, con su costo para el privado. No está mal que el tema se lleve a debate, que se generen igualdades de condiciones y oportunidades para todos", detalló Imperiale. 
Distintos bares de la ciudad que no se encuentran dentro de los bulevares o de la zona de estacionamiento controlado han solicitado la posibilidad de su instalación y han sido aceptados por el Municipio. Incluso aquel ubicado sobre calle 9 de Julio que se ha instalado de forma permanente en dicho espacio. Además de hacer frente a los costos que significarían estas instalaciones, la ordenanza local establece que los privados que lleven adelante este tipo de medidas deberán abonar un canon según el espacio que utilicen de la vía pública. 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.