CNN Radio Rafaela

Santa Fe sigue su búsqueda de potenciar el turismo receptivo y la llegada de inversores

Locales 21/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 (1)

El pasado 18 de enero comenzó una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se lleva a cabo en Madrid. Se trata de un evento de trascendencia mundial que atrae a profesionales del sector del turismo, a interesados en las tendencias y al público en general que le gusta viajar. Además, se hacen presentes cientos de funcionarios que buscan potenciar a los distintos países. Representado a Argentina se encuentra el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, quien es acompañado por el santafesino Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, gestionando y buscando nuevas posibilidades de negocio e inversión que se puedan radicar en el país y, por qué no, en nuestra provincia.

Desde la capital española, Grandinetti dialogó con Diario CASTELLANOS y brindó detalles de lo realizado hasta el momento y las acciones que restan ejecutar en este gran evento que finalizará este fin de semana. 
El día miércoles, en la primera jornada, los funcionarios y demás asistentes tuvieron la recepción de la embajada. Desde ahí en adelante, el secretario provincial lleva adelante una agenda cargada de reuniones, buscando potenciar a Santa Fe como destino turístico y mostrando sus grandes fortalezas a todos aquellos interesados en invertir en la provincia. 

"Estuvimos hablando del avance de '50 destinos', un programa nacional que tiene tres obras ya en vistas de inauguración", contó Grandinetti. Una de esas obras es el Centro Recreativo Metropolitano de Rafaela, el cual está a punto de inaugurarse. Este proyecto apunta a la puesta en valor, restauración y remodelación del Galpón Ferroviario, un espacio de relevancia cultural que podrá ser utilizado de forma flexible para multiplicidad de eventos y que permitirá seguir potenciando a Rafaela como "ciudad de eventos".

Otro de los trabajos de los que se charló fue sobre realizados en la localidad de Puerto General San Martín, donde se lleva a cabo el nuevo espacio conmemorativo y recordatorio de la batalla de Punta Quebracho, con un balcón al río que conmemora la victoria de la Confederación Argentina de ese momento sobre la armada anglofrancesa. "Nosotros creemos que es un hito muy importante de nuestra historia en la época de Rosas, que trasciende y le da sentido a ese corredor histórico de la argentinidad, que empieza con el Monumento a la Bandera, que continúa con el lugar donde peleó San Martín en San Lorenzo y que culmina en la ratificación de la soberanía nacional y el triunfo que tuvimos en esa batalla en Punta Quebracho. En realidad, se da un poco después de la vuelta de Obligado, donde se festeja el Día de la Soberanía, pero es otra de esas cosas raras que tiene la Argentina; consideramos el Día de la Soberanía a aquel en que perdimos una batalla y no cuando ganamos la guerra, que fue precisamente en territorio santafesino, ahí en Punta Quebracho", manifestó el funcionario, agregando que va a fomentarse un futuro corredor turístico náutico de los próceres, el cual va a contar con financiamiento de la Provincia y de Nación.

Según Grandinetti, las obras actuales corresponden a una primera etapa. En una segunda etapa, se apuntará a la construcción de un anfiteatro y un muelle para conectar San Lorenzo, Rosario y Puerto General San Martín en una travesía que pueda mostrar la importancia histórica que ha tenido Santa Fe en todo el proceso de emancipación. "Encontramos una muy buena predisposición del Ministro (Lammens) para continuar avanzando en estas obras importantes que van a dejar una infraestructura muy repartida en el territorio provincial y que sin lugar a dudas servirá para seguir potenciando el turismo receptivo en la provincia", aseguró. 

La Copa del Mundo, otro atractivo de Argentina y Santa Fe

Uno de los elementos que se encuentran en el stand de Argentina en esta feria internacional de gran envergadura es la Copa del Mundo, obtenida recientemente en el Mundial de Qatar. En la misma, que sería la brindada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se reconoce al país, pero también a nuestra provincia, "cuna de cuatro campeones del mundo", porque son nacidos aquí el capitán Lionel Messi, Ángel Di María, Ángel Correa (los tres de Rosario) y Franco Armani (Casilda. También es santafesino el director técnico del seleccionado nacional, Lionel Scaloni, oriundo de Pujato. 

En ese sentido, el funcionario invitó a todos los santafesinos y "a todos los lectores de CASTELLANOS a ir al Museo del Deporte en la ciudad de Rosario, donde podrán ver la réplica y todo lo relacionado al Mundial. Gracias a AFA que nos ha brindado una réplica exacta de la Copa América y de la Copa del Mundo, estamos muy felices por eso". 

Conectividad, desarrollo tecnológico y universidades

Con este llamador (la Copa del Mundo) y todas las herramientas y elementos con los que cuentan en el stand de Argentina, sumado a las reuniones y demás acciones que se llevan adelante, se intenta "apuntar a inversores internacionales corporativos, mostrar un poco y poner a disposición para alianzas estratégicas nuestro desarrollo tecnológico, que es realmente importante, de hecho lo vamos a hacer con la presentación de la gente que llevó adelante el proyecto de software 'Viví Santa Fe', que son de Santa Fe y nos han acompañado", detalló el funcionario provincial. 

Una segunda cuestión es poder establecer vínculos, por lo cual harán una reunión pactada con la Universidad Complutense de Madrid, a la que se le mostrará lo hecho con el Consejo Asesor para la Política Estratégica de Turismo (CAPET), conformado por 5 universidades, 8 terciarios y escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe; todas vinculadas con el turismo. "Estamos estableciendo los primeros contactos con esta Universidad, como así también con el Instituto de Calidad Turística de España, a través del IPROTUR y de Ricardo Sosa que es el titular, para poner en contacto nuestras casas de altos estudios con estas instituciones", contó. 

Por último, el Secretario de Turismo contó que tienen acordado un encuentro con una de las máximas autoridades de AIR Europa -después de los dueños-, su gerente comercial. Esta reunión servirá "para interiorizarlos de nuestro interés en que Santa Fe pueda tener otro vuelo internacional, ya tenemos San Pablo, Panamá y queremos tener un vuelo a Madrid. Esperemos que podamos contar con esta reunión y el respaldo de todas las autoridades argentinas para poder concretar este proyecto", concluyó desde Madrid.

Te puede interesar
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.