CNN Radio Rafaela

Falta del suministro de agua potable: un problema coyuntural y estructural

Así lo estableció Mario Molfino, representante de vecinos autoconvocados de barrio Alberdi, que vienen reclamando sobre los graves inconvenientes que tienen con el servicio de agua potable desde los primeros días del año. El vecino contó sobre distintas situaciones que tienen que soportar y la desprotección que sienten por parte del Estado.

Locales 17/01/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

Desde los primeros días de enero, vecinos de varios sectores de la ciudad vienen sufriendo la falta del suministro de agua potable, precisamente desde el jueves 5 de enero cuando se produjo un corte abrupto del suministro. En una primera instancia se creía que era sólo en el barrio Alberdi, pero cuando los vecinos comenzaron a reclamar aparecieron ciudadanos de otros barrios (Mosconi, Italia, Central Córdoba, Villa Rosas, 30 de Octubre, Mora, 9 de Julio, entre otros) quejándose por lo mismo. Debido a esto, el pasado lunes 9 de enero un grupo de autoconvocados se manifestó frente a la oficina local de Aguas Santafesinas S.A. para que les den una respuesta. Allí se encontraron con que el jefe del Distrito Rafaela de ASSA, Luis Ambort, se encuentra de vacaciones, lo cual generó más enojo; igualmente fueron atendidos por el gerente comercial, quien les brindó algunas respuestas, pero no las que los ciudadanos esperaban ya que sólo pudieron decirles que "deben esperar el acueducto". Ante la persistencia en la falta del servicio, los vecinos continuaron reclamando y lo seguirán haciendo hasta que les den una solución concreta que resuelva este grave problema, en una época del año tan complicada como la actual debido a las altas temperaturas. 
"Este tema tiene una parte coyuntural, de larga data, y una parte estructural", manifestó Mario Molfino, representante de vecinos autoconvocados del barrio Alberdi, en diálogo con Diario CASTELLANOS, dividiendo esta problemática en dos partes. 
En lo que respecta a lo coyuntural, habló de la falta de control y respuesta a los problemas de los usuarios, tanto de ASSA como del ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), de los cuales "no se presentó nadie" a pesar de esta situación de emergencia que afecta a adultos mayores, criaturas, geriátricos, institutos médicos y demás personas y lugares. Siguiendo en ese sentido, hizo referencia a la falta de controles, de tareas técnicas y de respuestas concretas, porque si bien les dijeron que deben esperar el acueducto, no supieron decirles hasta cuándo, en qué fecha se inaugurará el mismo. 
En tanto, el problema estructural viene desde hace años, según manifestó: "No es un problema de este Gobierno sino que lo venimos arrastrando hace más de diez años con este tema del acueducto que no llega, no se formaliza por falta de políticas de Estado, y para paliar este tema se han dispuesto esas plantas de ósmosis inversa que toman agua de las perforaciones, las desaliniza y las pone en la red, pero hay pocas", expresó. Además, indicó que se deberían instalar más plantas de ósmosis inversa para poder amortiguar la situación. 
"La imprevisión es total, la ineficiencia también porque no hay personal técnico. Acá hay un ente, el ENRESS, que existe para los beneficios de los usuarios, el bienestar de la población, atender los reclamos y garantizar el suministro de agua, pero nadie se hizo presente. La presión que tiene que ser de 7 u 8 es de 1, la gente tuvo que invertir en bombas para que el suministro llegue al tanque, cuando debiera llegar por la propia presión del agua", manifestó con enojo. 
Asimismo, contó que "hay situaciones desgarrantes, gente que no puede higienizarse, que viene de trabajar y tiene que bañarse con fuentones, gente que tiene adultos mayores a cargo y no tienen cómo higienizarlos. Las situaciones son graves, hay que ponerse en el lugar de los ciudadanos que tienen que poner el despertador a las 3:00 de la mañana para que cargue el lavarropas. Hay gente que tiene que buscar agua de la manguera de algún vecino, otros que hacen cuatro o cinco cuadras con dos baldes en la mano; situaciones puntuales que nos remiten a épocas pasadas". 

Desprotección del Estado

Luego de una semana de la manifestación frente a la oficina de ASSA, contó que remitieron nota a dicho organismo, al ENRESS, a la Defensoría del Pueblo y a la Municipalidad como autoridad política, que si bien no la consideran como responsable directamente, apuntan a que debería estar al frente del reclamo de los ciudadanos. 
Este grupo fue acompañado por algunos concejales, pero aclararon que no responden a ningún partido político, sino que se encuentran unidos con el único objetivo de resolver esta emergencia ciudadana. 
"Esto se tiene que arreglar con políticas de Estado que faltan, porque por ejemplo para este tema de la compra de un servicio de ósmosis inversa hay plantas que se hacen en la zona y están disponibles", dijo. El vecino indicó que tanto la demora en la inauguración del acueducto como la no compra de plantas de ósmosis inversa o nuevas maneras de buscar agua son todas decisiones políticas que se deberían tomar y no se toman. A su vez, señaló que teniendo en cuenta que los gobiernos municipal, provincial y nacional son del mismo signo político, debería haber una conexión para que estos problemas no ocurran pero "evidentemente no la hay". 
Por último, para que se entienda la indignación de este grupo de vecinos, contó que presentaron una nota al Concejo municipal y la persona de mesa de entrada le dijo que la misma se va a tratar el 1 de marzo porque los concejales tienen 60 días de vacaciones. "Se para la ciudad 60 días, no hay reclamos, no hay defensa, los concejales que deberían estar defendiendo este reclamo están de licencia. Uno va en busca de una solución y se encuentra con otros agujeros negros de la política donde realmente es vergonzoso", expresó. 
"El ENRESS, que debería estar presente midiendo la presión en las casas de los usuarios cuando alguien hace un reclamo, no viene; no hay cuadrillas técnicas, brillan por su ausencia. Nosotros nos sentimos totalmente desprotegidos ante esta imprevisión y falta de decisión del Estado. Estamos valiéndonos de la solidaridad de los vecinos, de poder prestarnos cosas", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.