CNN Radio Rafaela

"Las diferencias con la oposición son las formas de gobernar en la ciudad"

Expresó el concejal Juan Senn durante una entrevista. Aspira a renovar la banca y encabezará una lista de concejales. Destacó los proyectos del bloque aprobados como el festival de la música y la simplificación de las habilitaciones comerciales, y la adhesión al programa provincial "Caminos de la Ruralidad".

Locales 05/01/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ARRIBA

Para realizar un balance del año pasado fue entrevistado el concejal oficialista Juan Senn, quien expresó que "claramente, con la oposición lo que nos diferencia son las formas de gobernar, de hacer las cosas y está a la vista de todos en la ciudad. Como siempre decimos, es el modelo de gestión el que se elige en las urnas, y por eso gobernamos la ciudad y en este caso también la provincia con la gestión de Omar Perotti, que baja recursos a Rafaela que por cuestiones políticas antes no llegaban. Es la decisión política de poner los recursos al alcance del vecino para que llegue una obra, un beneficio y seguir creciendo como ciudad, que es lo que quiere el rafaelino; el vecino no quiere que le regalemos nada sino poder trabajar, producir, generar puestos de trabajo, pagar los impuestos y que no jodamos".
Con respecto al cierre de año, el entrevistado dijo que "tenemos la potestad de garantizar al Ejecutivo los recursos, en este caso con la tributaria, para después devolver en servicios y obras. Se logró una aprobación muy parecida a lo que pedía el DEM, buscando un equilibrio entre lo que puede el contribuyente y lo que se necesita para mantener el nivel de servicios. El Presupuesto tuvo algunas modificaciones, teniendo en cuenta que se presenta el 30 de septiembre, pero con el momento que pasa el país los valores quedan desvalorizados; entonces tuvimos que actualizar y readecuar muchas partidas para votar lo más parecido posible a lo que el Ejecutivo quiere para el 2023".
Sobre los puntos en común con la oposición, puso como ejemplo el artículo 6º inciso c sobre el corrimiento de partidas: "El Ejecutivo pedía 6 millones de pesos y se votó 3 millones de pesos; actualmente está en 1.500.000 de pesos. Cuando alguna Secretaría quiere hacer un corrimiento de partidas no establecido en el Presupuesto y que supere el 20% del valor o ahora 3 millones de pesos, tiene que pasar por el Concejo".  
También destacó que "hemos tenido muchas ordenanzas importantes a nivel bloque. Hemos trabajado el Festival de la Música que se tiene que llevar adelante este año, un evento en el que contaremos con la presencia de rafaelinos, artistas de renombre a nivel provincial y nacional, para que empecemos a idear como lo es el Festival de Teatro y poder decir que tenemos en la ciudad esos eventos que generalmente buscamos afuera. Ahora en Rafaela lo vamos a tener, seguramente la Secretaría de Cultura en las próximas semanas empezará a trabajar en el diagrama sobre cómo se va a llevar adelante".
Y agregó: "En el esquema comercial presentamos una ordenanza para simplificar el trámite de las habilitaciones comerciales; antes por cuestiones administrativas y de la legislación local llevaban más o menos 45 días o meses una habilitación, hoy pudimos bajar eso a 15 días. Es un cambio muy importante, lo vamos a ver con el sector comercial de baja complejidad en las próximas semanas".
Se viene un 2023 bastante movido desde el plano político: "Al haber elecciones cada dos años, la campaña ya arrancó; quienes tenemos la valuación del voto en las urnas para seguir en la función estamos haciendo lo mejor de la gestión para que después la gente lo pueda revalidar. En este caso, como ya lo he anunciado, trabajo para encabezar una lista de concejales este año para renovar la banca, después veremos si acompañan el partido, la gente y la familia, pero a nivel personal ese es mi espíritu y deseo para este año". 

Caminos de la Ruralidad

La última sesión del año del Concejo Municipal tuvo como protagonista el tratamiento del Presupuesto para el 2023, votándose 14 proyectos, entre ellos la ordenanza que adhiere al Municipio al programa provincial "Caminos de la Ruralidad".
Senn fue el miembro informante del proyecto, y al respecto comentó que "Caminos de la Ruralidad es un programa que creó el gobernador Omar Perotti a través de un decreto en el año 2020, que permite que sea ejecutado por la Subsecretaría de Infraestructura Rural a cargo de Matías Giorgetti. Con esta ordenanza estamos adhiriendo al programa y autorizamos a la ejecución de las obras en estos primeros 16 kilómetros de ripio".
"Consiste básicamente en el mantenimiento de los caminos rurales para potenciarlos como una herramienta clave para el desarrollo local y regional", explicó el edil, quien agregó que "es necesario seguir garantizando la transitabilidad de cada uno de los caminos rurales que tenemos en toda la región, para que las personas, los productores principalmente, puedan seguir sacando su producción".
Posteriormente, destacó que "en uno de estos caminos hay una escuela rural. Los chicos van a poder llegar y eso también habla de lo importante que son las políticas de arraigo que el Gobierno viene llevando en todo el territorio provincial para que las personas no tengan que elegir irse, sino que se puedan desarrollar en sus propios lugares, en sus propias casas".
Finalmente, celebró "la decisión política del Gobernador de poner los recursos donde tienen que estar para potenciar el crecimiento y el desarrollo, en este caso de la producción. Es la salida que tenemos como ciudad, como provincia, como país para seguir creciendo. Este tipo de gestiones son las que vamos a seguir potenciando a lo largo de este año".  

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.