CNN Radio Rafaela

Sugieren el uso de barbijos en lugares cerrados y en el transporte público

El subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, brindó precisiones al respecto y aclaró que a su entender no es necesario el uso obligatorio sino en lugares específicos. Además, dijo que el Covid "es un virus que se lleva bien tanto con el invierno como con el verano y va mutando, como el de la influenza".

Locales 05/01/2023 Redacción Web Redacción Web
3 oka

Las últimas semanas registraron aumento de casos de Covid en la ciudad y una demanda importante de hisopados. Esto, al igual que en el resto del país y de la Provincia, volvió a encender la luz de alerta y muchas personas, de manera espontánea, volvieron a incorporar el barbijo como elemento de protección y prevención.
"Estamos en un aumento de casos de Covid y esto lo tenemos registrado por la suba de los hisopados positivos; es un número no muy importante pero si para tener en cuenta. Hasta ahora la cepa que se ha aislado es la Ómicron, que es altamente contagiosa, por eso está muy bien la recomendación de la vuelta al uso de barbijo en espacios cerrados y fundamentalmente en el transporte público, qué es donde no nos podemos cuidar", comentó al ser consultado el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti.
El funcionario aclaró que a su entender no es necesaria la obligatoriedad de su uso, ya que en espacios abiertos, con familiares o gente muy conocida, el barbijo no es necesario. "En el transcurrir de la pandemia fuimos aprendiendo muchas cosas y entre ellas la importancia de la ventilación cruzada. Por eso el barbijo cumple una función en lugares donde esto no ocurre". 
Y agregó: "También se pide que se utilice cuando concurrimos a una institución como lo es, por ejemplo, un geriátrico o a un efector de salud, ya que podemos compartir el espacio con alguien que sea positivo. Otra recomendación es si estamos atravesando un proceso respiratorio, aunque no tenga el diagnóstico, ya que al haber circulación de virus uno tiene que pensar que puede ser un cuadro compatible con Covid, y como ya se ha explicado el barbijo no va a protegernos a nosotros pero sí a los demás", señaló Lanzotti.

El Covid, ¿vino para quedarse?

Al ser consultado acerca de si el Coronavirus es una enfermedad estacional, el Subsecretario de Salud respondió: "Creo que no es estacional, porque estamos en época que no es de resfrío, no es de gripe y sin embargo tenemos Covid. El virus no es un virus como se pensó en un primer momento que iba a cambiar con la estacionalidad o que iba a desaparecer con la temperatura, todo lo contrario. Se lleva bien tanto con el invierno como con el verano, y además va mutando, como el virus de la influenza, para el cual tenemos ya una vacuna".

Vacunas

El responsable de la cartera local de Salud dijo que "la vacuna de la gripe va cambiando todos los años y realmente uno lo que espera es que de a poco se desarrollen vacunas que cubran las distintas cepas. La realidad es que la tecnología que se puso en marcha se desarrolló muy rápidamente, pero el volumen de vacunas necesarias era demasiado alto para el inicio. Primero tuvimos un problema para empezar la vacunación y cuando resolvimos el tema, ahora todos estamos escuchando que viene la vacuna bivalente (que va a demorar un poco, pero va a llegar). Cuando eso suceda será como la gripe de la influenza, que tenemos las cepas del año, y así navegaremos esta cuestión del Covid", finalizó Lanzotti.

La vacunación y los cuidados son la clave para prevenir

El Gobierno de la Provincia lleva adelante una campaña de vacunación para que ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe se apliquen el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. En este marco, el Municipio recuerda, ante un contexto de aumento de casos en el mundo, en el país y en la provincia, la importancia de la vacunación.
En este sentido, quienes deben asistir a colocarse el tercer refuerzo de la vacuna son: las personas de 50 años o más; de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes). También deben hacerlo aquellos que no se colocaron el primer y segundo refuerzo.
Para colocarse la dosis deben acercarse al vacunatorio del Hospital "Doctor Jaime Ferré", de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs.
Es importante recordar que deben haber transcurrido cuatro meses desde la última dosis.
Asimismo, es necesario tener en cuenta las medidas de cuidado como el uso de barbijo, tanto el paciente como el acompañante, al ingresar en el ámbito de salud y en ambientes cerrados y sin circulación de aire; la ventilación de las ambientes; el lavado de manos; y no compartir el mate.

Hisopados

Se recuerda a la población que el personal de Salud dispuesto para realizar hisopados atenderá a personas que hayan obtenido turno en la página web oficial del Gobierno de la Provincia: www.santafe.gob.ar, botón "Coronavirus", link "Testeos Covid-19".
Sin embargo, mientras la capacidad operativa lo permita, también se hisopará a aquellos que se presenten espontáneamente. 
En ese marco, quienes hayan solicitado y confirmado turno para hisopados en la citada página o presenten síntomas, deberán dirigirse al Laboratorio de Biología Molecular del Hospital "Doctor Jaime Ferré", de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 hs, y de lunes a jueves de 14:00 a 16:00 hs.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.