CNN Radio Rafaela

"La audiencia pública es el paso previo al dictado de la sentencia"

Es la mirada el fiscal municipal Daniel Fruttero sobre audiencia previsto para el 28 de febrero, convocada por el juez Matías Colón, a cargo del Juzgado de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 2ª Nominación. "Lo que está en discusión es si los productos orgánicos pueden ocasionar o no algún riesgo para la salud y el ambiente en general", agregó el funcionario.

Locales 03/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

Sobre la audiencia pública de fitosanitarios, prevista para el 28 de febrero a las 8:00 horas en la sede de Tribunales segundo piso, de lo que se publicó en la edición de ayer, ahora hizo declaraciones periodísticas el fiscal municipal Daniel Fruttero.
"La audiencia que ha fijado el Juzgado es pública, convocando el juez de la causa al Departamento Ejecutivo Municipal, los concejales, representantes de otras instituciones como INTA, SENASA, Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Secretaría de Ambiente del Municipio, para indagar, formular preguntas acerca de lo que es el objeto del juicio, que es una pretensión de nulidad de un artículo de una ordenanza, que dispone un cinturón ecológico desde los 50 a los 200 metros. La ordenanza permite la aplicación de productos fitosanitarios de origen biológico u orgánicos, no se síntesis química", destacó el funcionario municipal.
Y agregó: "El mecanismo de la audiencia pública es una herramienta procesal, que en este caso decide utilizar el Juzgado en consideración a otras causas ambientales, donde se han discutido estos temas u otros similares, y por la complejidad de la cuestión debatida amerita citar a quienes formaron parte del debate legislativo, en este caso los concejales, o quienes tengan en su caso la aplicación de la norma para indagar acerca de esas cuestiones complejas".
-Luego de la audiencia, ¿cuáles serán los pasos a seguir desde el plano jurídico?
-La audiencia es el paso preliminar al dictado de la sentencia. En la causa ya se rindieron todas las pruebas de las dos partes, tanto la actora como la demandada, que es el Municipio, están cumplidas. Lo que hace el Juez es fijar esta audiencia pública, previo a dictar sentencia, para formular preguntas, aclarar algunas cuestiones, indagar acerca del objeto del pleito.
-¿Hacia dónde estarán orientadas las cuestiones de la audiencia específicamente?
-El propio Juzgado dispone en su decreto al disponer la audiencia que las cuestiones a debatir o consultar estarán acotadas a lo que es materia de discusión, artículo 4º de la ordenanza sobe las distancias y los productos que se pueden aplicar, y seguramente indagar acerca de las motivaciones legislativas que se tuvieron en cuenta para el dictado de la norma.
-Sobre los actores involucrados del juicio, ¿cuáles son las decisiones de cada parte?
-Al ser una causa colectiva, no hay un litigio de contraposición de intereses porque el Municipio es el principal gestor del interés público. En este caso lo que se busca es lograr un consenso para aplicación de una norma; hay instituciones y personas que se sintieron afectadas en sus derechos colectivos por el dictado de una norma legal y decidieron debatirlo ante la Justicia.
-¿De qué manera afectaría los fitosanitarios estén tan cerca de la gente y del espacio público?
-Es precisamente lo que se debate, teníamos una normativa que restringía las aplicaciones a 200 metros, pero eran todos productos de síntesis química. Lo que el Concejo sancionó en la nueva ordenanza es la posibilidad de aplicar productos de carácter biológico u orgánico. Entonces está en discusión si esos productos pueden ocasionar o no algún riesgo para la salud y el ambiente en general.
-¿Cuáles son tus expectativas para esta audiencia pública?
-Es una buena herramienta que utiliza la Justicia para escuchar a todas las partes que han intervenido en el debate de la norma y a los que tiene que aplicar la normativa. Es una decisión muy saludable esta audiencia, escuchar a todos los intervinientes para poder luego decidir sobre la causa.

Historia reciente

Conviene recordar que a fines de 2021 fue sancionada la ordenanza 5331 para regular el uso de los fitosanitarios y el límite agronómico en el cuerpo legislativo, luego vino el veto propositivo del Ejecutivo municipal y finalmente las ONGs ADAPA y Amigos de la Vida junto a vecinos afectados presentaron una medida cautelar en el Juzgado Civil y Comercial de la 2ª Nominación, suspendiendo el artículo 4º que establece concretamente el metraje de las fumigaciones (0-50 metros no fumigar y de los 50-150 metros con pulverizaciones autorizadas), manteniéndose por el momento los 200 metros que estaban vigentes hasta que se resuelva la decisión judicial.
En el plano jurídico, se trata de los autos caratulados "Expediente ADAPA y otros contra la Municipalidad de Rafaela sobre recurso contencioso administrativo ley 10.000".
Para destacar, el Juzgado interviniente (está vacante, pero el juez es rotativo mensualmente) produjo pruebas testimoniales, utilizando el moderno sistema de oralidad civil, dada la complejidad de la cuestión en debate y la condición técnica de los declarantes (ingenieros agrónomos), oficiando de juez en esas audiencias el juez Matías Colón, quien llevaba pocos días en el cargo en ese momento (fue nombrado juez en lo Civil y Comercial 1ª Nominación). 
Este magistrado ha ordenado citar a los 10 concejales a comparecer en forma personal y presencial a la audiencia pública mencionada, como así también a los citados actores sociales.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.