CNN Radio Rafaela

Consumos problemáticos: la ciudad recibirá un aporte millonario para fortalecer el área

La Secretaría de Desarrollo Humano de nuestra ciudad recibirá un aporte de cuatro millones y medio de pesos para la ejecución de distintos proyectos presentados por el Municipio local en el marco del programa "Red provincial de Municipios y Comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias".

Locales 29/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

El pasado 18 de noviembre, el Municipio local y el Gobierno de la Provincia, a través de su Ministerio de Desarrollo Social, se suscribieron al convenio de la "Red Provincial de Municipios y Comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias", el cual trajo consigo una importante suma de dinero para generar y fortalecer estrategias de prevención y tratamiento integral. Se asume de esta forma el compromiso de contratar y conducir un equipo de profesionales que deberán reunir las condiciones de capacidad, experiencia e idoneidad exigibles para realizar tareas de prevención y tratamiento de situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias, como así también de promoción de la salud a través del desarrollo de políticas integrales.
Bajo el decreto Nº 54.179, el Municipio autorizó a la Secretaría de Desarrollo Humano a disponer de los fondos otorgados por el Ministerio de Desarrollo social de la provincia de Santa Fe por la suma de $ 4.500.000. Dicho monto llegará desdoblado en dos pagos, siendo que el primero ya debió ser depositado, el cual era por el 50% del monto total y debía realizarse a los 25 días de haberse firmado el convenio, mientras que el segundo pago, también por el 50% del valor se deberá realizar a los cuatro meses corridos desde ejecutado el primer pago. Estos montos serán destinados a la ejecución de proyectos presentados por la Municipalidad de Rafaela en el marco del programa provincial. Así mismo también dispuso de un extra de hasta $ 20 mil para gastos eventuales que puedan surgir.
Con este decreto, el Estado local también ratificó en todos sus términos el contenido del Convenio Red Provincial de Municipios y Comunas, suscrito el pasado 18 de noviembre entre la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD).

¿En qué se destinarán los fondos?

El dinero enviado por el Gobierno de la provincia sería destinado a los gastos, honorarios profesionales y no profesionales, servicios privados, viáticos, alojamiento, refrigerios, traslados internos y a otras localidades, pasajes, fletes, comida, alquiler de dispenser y bidones de agua, equipamiento informático, mobiliarios de las oficinas, electrodomésticos, insumos de informática, impresora, elementos de librería, impresiones varias, impresión de folletería y cartelería, honorarios de diseño, difusión y demás eventuales que surjan del normal desarrollo de las actividades propuestas. 

Responsabilidades

En la firma de este convenio, la Municipalidad asumió el compromiso de contratar y conducir un equipo de profesionales que deberán reunir las condiciones de capacidad, experiencia e idoneidad exigibles para realizar tareas de prevención y tratamiento de situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias, como así también de promoción de la salud a través del desarrollo de políticas integrales. 
No obstante, podrán realizar intervenciones y/o programas que no impliquen necesariamente la creación de equipos profesionales. En aquellos municipios o comunas en los cuales existan equipos de primer nivel dedicados a la temática de niñez en el área social similar, se integrarían estos profesionales a los mencionados equipos a fin de lograr un abordaje integral.
Como uno de los requisitos, la Ciudad deberá efectuar en tiempo y forma la correspondiente rendición de cuentas de los fondos recibidos y la devolución de aquellos saldos no invertidos dentro de los 20 días corridos contados a partir de su efectiva percepción, conforme con lo establecido en las normas que dicte el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, en un todo de acuerdo a las atribuciones conferidas por la Ley N° I2.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado. Así mismo, la APRECOD está facultada a exigir el cumplimiento de todos los requisitos contables establecidos por la legislación de la materia, así como también solicitar que se amplíe los mismos o aclare las inversiones y/o contabilización de los fondos y/o rendiciones de cuentas.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.