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Alcoholemia y circular sin seguro son las mayores infracciones en Rafaela

Según las estadísticas mostradas por el funcionario Muriel en el Concejo, quien presentó los resultados del Observatorio Vial entre 2017 y agosto de 2022, donde se analizaron 101.318 faltas. "El análisis refleja la falta de seguro en los automovilistas y el uso del casco en las motos", destacó a CASTELLANOS. Mársico y Viotti mostraron sus diferencias.

Locales 28/12/2022 Redacción web Redacción web
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El secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel presentó el análisis de los resultados del Observatorio Vial este martes en el Concejo Municipal. En este marco, el funcionario municipal expuso las acciones que el Estado realiza y el análisis de las infracciones en la ciudad. 

"El análisis refleja claramente que las infracciones más comunes la falta de seguro en los automovilistas y el uso del casco en las motos. Esto nos da insumo para trabajar; todas las infracciones han ido descendiendo, pero la que menos lo hizo es la alcoholemia. Por eso habíamos intentado presentar un proyecto de ordenanza de alcohol cero. Se trata del segundo informe del Observatorio Vial para ponerlo en conocimiento de los concejales y ahora del público", destacó el funcionario municipal ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS. 

Finalizada la exposición, Muriel manifestó: "Venimos a exponer las infracciones de los años 2017 a agosto de 2022. Se analizaron un total de 101.318 faltas". 

"Nos deja una preocupación el tema de la alcoholemia, que es la que menos descendió a pesar que lo ha hecho desde el 2017. Lejos de la percepción que podemos tener, la infracción que más se cometió es la falta de documentación de seguro en los automovilistas y el uso del casco en los motociclistas", detalló. 

Además, explicó que "son datos que nos sirven para seguir profundizando un trabajo que encaramos de una forma distinta, con una política sostenida en materia de tránsito, lo que marca cómo fueron descendiendo las infracciones. Pero eso no se logra de un día para el otro. A partir de esto, también trabajamos en la prevención y en la educación". 

Con respecto a las conclusiones, Muriel dijo: "Cerramos un año con ciertas expectativas cumplidas, aunque siempre uno pretende más. Si todos cumpliríamos con las normas, podríamos reducir los accidentes y las infracciones. En eso trabajamos". 

Del Observatorio Vial también participan los concejales Martín Racca y Alejandra Sagardoy. 

Conclusiones 

* Motociclistas:

1) La infracción más importante en el caso de los motociclistas es la conducción sin uso de casco reglamentario, con un 33% del total, la misma tuvo una disminución de 22% desde el comienzo de la serie, con una marcada línea de tendencia negativa. 

2) El promedio de reducción de la participación en todas las infracciones evaluadas respecto a los motociclistas es del 20% en toda la serie. 

3) La única infracción que describe una línea de tendencia distinta (parábola) es la infracción por alcoholemia, que si bien disminuyó en un 6% respecto de los extremos de la serie, esa disminución se evidenció entre 2021 y 2022. 

4) La infracción por alcoholemia tiene una reducción 65% menor en promedio a las demás infracciones comparadas en toda la serie. 

* Automovilistas: 

1) La infracción más importante en el caso de los automovilistas, en cuanto a porcentaje de participación del total de infracciones de los mismos, es la de circular sin seguro reglamentario con un 27% de participación, tuvo una disminución de 18% entre los extremos de la serie, justificando un 30% de esa disminución entre 2021 y 2022. 

2) La segunda infracción en importancia respecto del total de infracciones es la circulación sin cinturón de seguridad, en un 21%, reduciéndose en 20 puntos porcentuales en los extremos de la serie, explicando la reducción 2021-2022, el 30% de la misma. 

3) La infracción por alcoholemia positiva tiene una disminución de 5% respecto de los extremos de la serie, pero describe una línea de tendencia distinta a las demás. 

4) El promedio de disminución de las infracciones en el caso de los automovilistas asciende a valores cercanos del 20%, la infracción por alcoholemia positiva solo descendió un 25% de ese valor. 

* Retenciones de licencias de conducir:

1) La alcoholemia positiva explica entre el 65% y 75% de las retenciones de licencia de conducir, aproximadamente, no sólo en los años de la serie estudiada sino también tomando los últimos 10 años. 

2) La disminución en la retención de licencias por esta infracción se redujo solo 5% entre los extremos de la serie, describiendo una línea de tendencia de parábola. 

3) No se encontraron diferencias estadísticamente significativas, analizando los distintos meses del año, respecto del comportamiento de la infracción. 

* Retenciones de motovehículos:

1) Se observa una disminución de 3% respecto de los extremos de la serie sobre un total de 7.110 motos retenidas. 

Mirada de los concejales 

* Germán Bottero: "Hablan de una disminución de las infracciones en general con las infracciones más comunes, los automovilistas es conducir sin seguro, en las motos conducir sin casco, pero que la mayoría de las infracciones dicen que bajaron, excepto la alcoholemia que se sostiene, no son tantos los casos, pero cuando hay un accidente grave cuando se hacen las extracciones de sangre la mayoría de las veces hay exceso de alcohol". 

* Leonardo Viotti: "Presentaron datos en referencia al comportamiento de los rafaelinos al momento de conducir. Generaron un resumen, evaluando la evolución de las principales faltas cometidas al momento de conducir motovehículos y automóviles, desde 2017 hasta agosto de este año. Si bien el informe presentado revela una mejora significativa en el cumplimiento de las normas de tránsito, y la baja de las infracciones, la sensación es que en muchos sectores de la ciudad esto no se ve reflejado. Creo que la información generada es de suma importancia para pensar y planificar políticas y acciones que busquen mejorar el tránsito en nuestra ciudad, y si bien queda mucho por mejorar, es muy bueno que el observatorio esté en marcha. A futuro es importante sistematizar la forma en que se toman los datos para que sean más certeros y también se podrán pensar programas y acciones más afectivos. Valoramos la predisposición de Muriel para trabajar en conjunto con el Concejo y escuchar siempre nuestros aportes en esta temática, que es uno de los problemas más complejos que sufre Rafaela". 

* Lisandro Mársico: "Que tengamos un observatorio vial es un paso importante para reducir la accidentología porque a partir de las estadísticas que se elaboran se trabaja para reducir los siniestros y esta política de Estado es fundamental. Ahora bien, si los controles carecen de la rigurosidad que las ordenanzas y leyes marcan el número de accidentes será siempre elevado. Seguimos esperando por dispositivos tecnológicos para captar infractores, ya que parece que los recursos humanos no bastan, por la aplicación de la Zona 30, por la implementación de radares que controlen las altas velocidades; hace mucho tiempo que reclamamos por esto y seguimos sin respuestas contundentes. El Municipio lleva a cabo campañas de prevención, tiene la emergencia vial que votamos los concejales, va a tener presupuesto, tiene información a través del Observatorio Vial, pero le falta la decisión política de la aplicación de firmes y sostenidos controles y sistemas de sanción, de lo contrario no avanzaremos hacia un tránsito ordenado y seguro".

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