CNN Radio Rafaela

Nueve décadas de gestiones, desarrollo e incentivo continuo al sector productivo

La entidad gremial empresaria de la ciudad, en la víspera, celebró sus 90 años de vida, acompañando el desarrollo de Rafaela y de todo el sector productivo. Felices 90 años al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

Locales 26/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

En una cultura y con una impronta religiosa tan marcada como la rafaelina, cumplir años en una fecha tan particular como es el 25 de diciembre no deja de ser especial. Pese a la particularidad de las festividades en esta época del año, un grupo de entusiastas en 1932 decidió acompañar esta fecha especial con otro hito importante que trascienda lo espiritual y se materialice en oportunidades para la ciudad de Rafaela; así fue como se fundó el Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, así denominado por aquel entonces. Parecerá un aspecto menor, pero este hecho refleja el espíritu y la forma de concebir el desarrollo, no sólo de ese grupo en particular sino de toda una comunidad. A 90 años de aquel día que marcó a la ciudad, le decimos desde Diario CASTELLANOS, felicidades al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Para celebrar este día, dialogamos con Mauricio Rizzotto, actual presidente de la entidad, quien se mostró realmente predispuesto en narrar la significancia de la entidad en lo que respecta a su historia, pero sobre todo su potencial de cara al futuro y el acompañamiento de siempre a la ciudad para avanzar en materia de infraestructura y desarrollo productivo. 
Rizzotto no dejó de sorprenderse por estos 90 años. Indudablemente es "un número fuerte que muestra con honores cómo es la actividad y la entidad. El Centro Comercial ha sido y es un actor principal en todo el desarrollo de la ciudad y la región, y en ese sentido nos da mucha alegría poder llegar a esta fecha". Más allá de la algarabía, el Presidente de la entidad reconoció que también representa "una gran responsabilidad llevar adelante las acciones y estar posicionados siempre en los temas importantes. Si bien el objetivo no cambia en lo que respecta a esa búsqueda de crecimiento de lo que es el polo productivo, ya que siempre fue el norte a seguir, la vinculación fue clave, se continuó fortaleciendo y en la actualidad la encuentra siendo parte de muchas instituciones como UIA, CAME, CAC, ADIMRA, FECECO, FISFE y otras tantas instituciones que obviamente van fortaleciendo la gestión". 

Su vinculación como gran valuarte

En varias oportunidades hemos destacado la articulación que existe entre las instituciones productivas y el Estado para avanzar en temas concretos que impactan de una u otra manera al sector productivo, y desde la entidad reconocieron que este es un aspecto que se valora a nivel nacional y sobre todo provincial. "El hecho de ver que es una institución predispuesta a la articulación permanente y proponiendo temas, nos pone en un lugar de privilegio. Siempre insisto en que aquellos que salimos y estamos en contacto con estos temas fuera de la ciudad, ahí nos damos cuenta recién la importancia que tiene tanto la entidad como un montón de actores de nuestra ciudad y región".
"El posicionamiento de la entidad es muy bueno, esto se debe a que uno se lo debe ir ganando en el tiempo. Si me preguntas ¿cómo se gana? Simple, poniendo temas en agenda, siempre se trata de esto, tenemos que tener temas de agenda local, provincial y nacional. Entonces, a través de las Cámaras a las que pertenecemos -como FISFE por ejemplo- instalamos temas industriales que nos ocupan para la región, en cualquiera de las entidades en las que participamos, y eso hace que nos vayan reconociendo, ya que se aprecia que estamos encima de los temas y hay una gestión por detrás. Entonces se trata de reclamar por esos ejes, a veces posicionándose desde el disenso, pero siempre con el espíritu constructivo, siempre buscando ese objetivo común que tenemos todos que es la búsqueda del crecimiento", detalló el actual Presidente del CCIR.

Los temas por delante

El empresario metalúrgico de la ciudad no pudo hacer caso omiso a la actual coyuntura económica del país y reconoció que este aspecto les genera "preocupaciones", como las restricciones a las importaciones, la inflación, la dificultad de poder planificar con cambios de precios, con impactos permanentes, un atraso cambiario. Para el Presidente de la entidad "hay una combinación de variables que terminan con un semáforo amarillo y en algunos casos rojo, que son los temas que venimos abordando y en los cuales todavía no se ve una solución en el corto plazo. Si bien no son de resolución directamente nuestra, son temas que tenemos que poner en agenda permanentemente y hacer notar las complicaciones que trae todo esto. Cuando miramos hacia adentro, todo lo realizado nos satisface. Hacia adelante, obviamente hay que seguir trabajando en todos los temas de agenda y continuar planificando, en cuestiones relacionadas al desarrollo de la ciudad, con algunas obras que están iniciadas; seguiremos bregando para que continúe y para que otras puedan iniciarse, ya que son necesarias para el sector productivo, tanto comercial, de servicio e industrial. 

Mirando el 2023

En lo que respecta al plano más institucional, Rizzotto detalló que durante todo el próximo año estarán haciendo referencia a la historia e hitos de la institución a través de distintas publicaciones, posteos y eventos a cargo de la entidad, sobre todo en materia de formación, capacitación, vinculación con diferentes entidades, "será un año de recorrido por los 90 años, vamos a tener distintas instancias, vamos a llevar adelante distintos eventos, recordando estos 90 años e ir poniendo la lupa en los hitos claves de la institución en todo este tiempo"
Por otro lado, se sabe que el 2023 es un año eleccionario y desde el CCIRR reconocieron que ya están esperando lo que será una agenda repleta de actividades y encuentros políticos lítico y adelantaron que se realizarán distintos encuentros para dialogar con todos los candidatos que "tengan intenciones de gobernar a los distintos estados, local, provincial y Nacional, para poner sobre la mesa, más allá del color político que sea, las necesidades y lo que entendemos que hay que hacer para estar mejor. 
Teniendo en cuenta todo el camino que hay por delante en materia de agenda, sin olvidarse de las que involucran al sector productivo, Rizzotto sostuvo que la división de tareas es fundamental para "abarcar todos los temas, ya que es una agenda amplia que merece ser abordada con responsabilidad, conocimiento de los temas, entonces cuando nosotros tenemos un tema realmente específico en el área comercial lo abordará un dirigente que tiene mucho más conocimiento y experiencia en esa área, lo mismo sucederá con un tema de servicio o industria, la realidad es que es un gran equipo de trabajo y por eso nos permite abarcar una agenda tan amplia" finalizó el actual presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Mauricio Rizzotto.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.