CNN Radio Rafaela

La crisis económica y la elevada inflación afectarán al Presupuesto

Es la conclusión a la que arribaron los ediles Viotti y Mársico con CASTELLANOS, luego de la reunión con los funcionarios municipales. Chivallero destacó que se prevé pavimentar 10 calles y firmar un convenio con la Nación por las obras de la Terminal de Ómnibus. Quedaron preguntas por responder. El proyecto se votará el 29 de diciembre.

Locales 22/12/2022 Redacción Redacción
concejo camusso

En la mañana de ayer se realizó la reunión de los concejales con funcionarios municipales para conversar sobre el presupuesto 2023 y así despejar las dudas, especialmente de la oposición. La idea es que este proyecto se vote en la última sesión ordinaria del año prevista para el jueves 29 de diciembre.
Participaron del encuentro los funcionarios Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación), Bárbara Chivallero (secretaria del Obras y Servicios Públicos), Noelia Chiappero (secretaria de Hacienda y Finanzas), Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano), Diego Peiretti (secretario de Producción, Empleo e Innovación), Cecilia Gallardo (secretaria de Auditaría, Evaluación y Transparencia), Myriam Villafañe (secretaria de Desarrollo Humano), entre otros.
A su término, Leonardo Viotti expresó que «los recursos que van a ingresar por venta de activos tiene que ver con 7 lotes que pondrán a la venta en Villa Aero Club y en el Jockey Club y suponen un ingreso de casi 60 millones de pesos que serán utilizados luego en distintos programas y obras. Se habló sobre el plan de pavimentación por pedido de los vecinos porque se había informado que se iban a pavimentar 20 calles, pero en realidad son 10, similar al plan de 130 cuadras, todavía no terminaron de redactar la ordenanza y definir cuáles son las calles. Es muy poco porque hay una demanda mayor de pavimento», ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: «Sobre los cánones que recibe el Municipio por el alquiler y las concesiones de los locales del Viejo Mercado detectamos un error, estaba informado mucho menos dinero del que iba a ingresar y lo van a actualizar. Las obras que se iban a realizar en las lagunas de retardo de barrio Amancay en el anunciado parque regional hay 700 millones de pesos para sacar tierra y regulación, pero está sujeta a un ingreso extraordinario de dinero que podría venir de Provincia o Nación. Hay 100 millones de pesos para revalorizar la Terminal de Ómnibus con un nuevo convenio que se firmaría con Nación con menos obras que las previstas, porque el anunciado convenio no se firmó; hay que definir que dará el concesionario en contraprestación de estos ingresos extras porque el mantenimiento edilicio depende del concesionario».
Como conclusión, «podemos decir que la crisis económica nacional, la alta inflación y la poca previsibilidad que tenemos lleva al Municipio a una situación difícil para poder planificar al corto, mediano y largo plazos. Seguramente, el presupuesto que se apruebe será muy distante del que se ejecute, muchas obras no se van a poder realizar como pavimentación de calles; solicitamos el cruce de calle Romitelli para conectar los barrios San José y Mora, una obra que ronda los 60 millones de pesos, que dependerá de del ingreso de un fondo extra nacional o provincial. Pedimos incorporar un fondo mayor para terminar la obra del jardín del barrio Los Nogales, que se realiza con mucho esfuerzo de la cooperadora y de los vecinos. Falta mucha información que solicitamos y la idea es votar el proyecto el 29 de diciembre».
Por su parte, Chivallero señaló que «sobre el plan de pavimento de 10 cuadras en 2023 del que estamos trabajando con las distintas vecinales, definiendo las calles que serán incluidas, según los pedidos que fuimos recibiendo. Luego viene el presupuesto de obra, una liquidación preventiva para hablar con cada frentista para informar el monto de la obra, las formas de pago a través de contribución por mejoras, que deriva en un proyecto de ordenanza que tiene que votar el Concejo, la emisión de las boletas preventivas, el registro de oposición, el sorteo de los barrios; se vienen unos meses de mucho trabajo».
Respecto a las lagunas del Amancay, «corresponde a extracción de volumen de suelo de las lagunas en las concesiones 340-341, donde hay que sacar tierra para que tengan el volumen de captación necesario para que funcione hidráulicamente y dos obras de regulación, una sobre calle Santos Dumont y la otra sobre calle Vieytes. Esos trabajos tienen un costo de elevado porque es una obra millonaria y estamos gestionando recursos para poder ejecutarla».
En tanto, Muriel sostuvo que «fuimos todos los funcionarios de las secretarías a responder las preguntas que hicieron los concejales, quedaron algunas cosas que vamos a estar enviando en función de tener más tiempo porque se votará el 29 de diciembre. Sin duda, cuando preparemos algunas de estas cosas que nos pidieron, fundamentalmente de Hacienda, se va a estar logrando el consenso para votar el Presupuesto».

Finalmente, Lisandro Mársico opinó que «se habló de desarrollo humano, del tránsito, el sistema de soporte tecnológico para el control de tránsito como las fotomultas y los radares, y necesitan más recursos humanos para los controles; también la obra púbica y en el Cementerio con la ampliación de cantidad de nichos. De la Terminal de Ómnibus van a realizar un convenio nuevo con el Ministerio de Transporte por 100 millones de pesos, pero tuvieron que sacar las obras externas que iban a remodelar y se centralizará en la parte interna, y se podrá reajustarse de acuerdo sobre cómo vayan aumentando los costos».
Aclaró que «quedaron pendientes algunas preguntas que enviarán la información la semana que viene como retribución de técnicos y profesionales de cada una de las secretarías, abordajes integrales de consumos problemáticos, empresas adjudicatarias de los trabajos públicos del 2023 con monto de obras, entre otras».
Recordemos que el proyecto del presupuesto fijó en 11.293.919.212 de pesos las erogaciones y en 11.334.158.619 de pesos los recursos, con un superávit de $ 40.239.407. También se fija en 1.380 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el número de cargos de la planta de personal contratado y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.