CNN Radio Rafaela

La crisis económica y la elevada inflación afectarán al Presupuesto

Es la conclusión a la que arribaron los ediles Viotti y Mársico con CASTELLANOS, luego de la reunión con los funcionarios municipales. Chivallero destacó que se prevé pavimentar 10 calles y firmar un convenio con la Nación por las obras de la Terminal de Ómnibus. Quedaron preguntas por responder. El proyecto se votará el 29 de diciembre.

Locales 22/12/2022 Redacción Redacción
concejo camusso

En la mañana de ayer se realizó la reunión de los concejales con funcionarios municipales para conversar sobre el presupuesto 2023 y así despejar las dudas, especialmente de la oposición. La idea es que este proyecto se vote en la última sesión ordinaria del año prevista para el jueves 29 de diciembre.
Participaron del encuentro los funcionarios Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación), Bárbara Chivallero (secretaria del Obras y Servicios Públicos), Noelia Chiappero (secretaria de Hacienda y Finanzas), Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano), Diego Peiretti (secretario de Producción, Empleo e Innovación), Cecilia Gallardo (secretaria de Auditaría, Evaluación y Transparencia), Myriam Villafañe (secretaria de Desarrollo Humano), entre otros.
A su término, Leonardo Viotti expresó que «los recursos que van a ingresar por venta de activos tiene que ver con 7 lotes que pondrán a la venta en Villa Aero Club y en el Jockey Club y suponen un ingreso de casi 60 millones de pesos que serán utilizados luego en distintos programas y obras. Se habló sobre el plan de pavimentación por pedido de los vecinos porque se había informado que se iban a pavimentar 20 calles, pero en realidad son 10, similar al plan de 130 cuadras, todavía no terminaron de redactar la ordenanza y definir cuáles son las calles. Es muy poco porque hay una demanda mayor de pavimento», ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: «Sobre los cánones que recibe el Municipio por el alquiler y las concesiones de los locales del Viejo Mercado detectamos un error, estaba informado mucho menos dinero del que iba a ingresar y lo van a actualizar. Las obras que se iban a realizar en las lagunas de retardo de barrio Amancay en el anunciado parque regional hay 700 millones de pesos para sacar tierra y regulación, pero está sujeta a un ingreso extraordinario de dinero que podría venir de Provincia o Nación. Hay 100 millones de pesos para revalorizar la Terminal de Ómnibus con un nuevo convenio que se firmaría con Nación con menos obras que las previstas, porque el anunciado convenio no se firmó; hay que definir que dará el concesionario en contraprestación de estos ingresos extras porque el mantenimiento edilicio depende del concesionario».
Como conclusión, «podemos decir que la crisis económica nacional, la alta inflación y la poca previsibilidad que tenemos lleva al Municipio a una situación difícil para poder planificar al corto, mediano y largo plazos. Seguramente, el presupuesto que se apruebe será muy distante del que se ejecute, muchas obras no se van a poder realizar como pavimentación de calles; solicitamos el cruce de calle Romitelli para conectar los barrios San José y Mora, una obra que ronda los 60 millones de pesos, que dependerá de del ingreso de un fondo extra nacional o provincial. Pedimos incorporar un fondo mayor para terminar la obra del jardín del barrio Los Nogales, que se realiza con mucho esfuerzo de la cooperadora y de los vecinos. Falta mucha información que solicitamos y la idea es votar el proyecto el 29 de diciembre».
Por su parte, Chivallero señaló que «sobre el plan de pavimento de 10 cuadras en 2023 del que estamos trabajando con las distintas vecinales, definiendo las calles que serán incluidas, según los pedidos que fuimos recibiendo. Luego viene el presupuesto de obra, una liquidación preventiva para hablar con cada frentista para informar el monto de la obra, las formas de pago a través de contribución por mejoras, que deriva en un proyecto de ordenanza que tiene que votar el Concejo, la emisión de las boletas preventivas, el registro de oposición, el sorteo de los barrios; se vienen unos meses de mucho trabajo».
Respecto a las lagunas del Amancay, «corresponde a extracción de volumen de suelo de las lagunas en las concesiones 340-341, donde hay que sacar tierra para que tengan el volumen de captación necesario para que funcione hidráulicamente y dos obras de regulación, una sobre calle Santos Dumont y la otra sobre calle Vieytes. Esos trabajos tienen un costo de elevado porque es una obra millonaria y estamos gestionando recursos para poder ejecutarla».
En tanto, Muriel sostuvo que «fuimos todos los funcionarios de las secretarías a responder las preguntas que hicieron los concejales, quedaron algunas cosas que vamos a estar enviando en función de tener más tiempo porque se votará el 29 de diciembre. Sin duda, cuando preparemos algunas de estas cosas que nos pidieron, fundamentalmente de Hacienda, se va a estar logrando el consenso para votar el Presupuesto».

Finalmente, Lisandro Mársico opinó que «se habló de desarrollo humano, del tránsito, el sistema de soporte tecnológico para el control de tránsito como las fotomultas y los radares, y necesitan más recursos humanos para los controles; también la obra púbica y en el Cementerio con la ampliación de cantidad de nichos. De la Terminal de Ómnibus van a realizar un convenio nuevo con el Ministerio de Transporte por 100 millones de pesos, pero tuvieron que sacar las obras externas que iban a remodelar y se centralizará en la parte interna, y se podrá reajustarse de acuerdo sobre cómo vayan aumentando los costos».
Aclaró que «quedaron pendientes algunas preguntas que enviarán la información la semana que viene como retribución de técnicos y profesionales de cada una de las secretarías, abordajes integrales de consumos problemáticos, empresas adjudicatarias de los trabajos públicos del 2023 con monto de obras, entre otras».
Recordemos que el proyecto del presupuesto fijó en 11.293.919.212 de pesos las erogaciones y en 11.334.158.619 de pesos los recursos, con un superávit de $ 40.239.407. También se fija en 1.380 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el número de cargos de la planta de personal contratado y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

 

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.