CNN Radio Rafaela

La ministra Cantero respaldó lo informado sobre las nuevas formas de evaluación

Luego de la polémica suscitada por la famosa circular Nº 04/22 que informaba a la comunidad educativa sobre la nuevas formas de evaluación y las "trayectorias educativas", la Ministra de Educación respaldó lo comunicado y señaló que ante períodos "excepcionales" como fueron estos tres años, se requieren medidas del mismo tenor para darle un cierre.

Locales 09/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA (3)

A inicios de noviembre, mediante la circular Nº 04/22, destinada a los cursos de nivel secundario, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, dio cuenta de su nuevo objetivo, el cual apunta a seguir impulsando el sistema de "Promociones Continuas". Entre otras grandes medidas, la meta de esta disposición es agrupar en cuatro o cinco currículas básicas, el total de los 11 o más espacios de la estructura curricular del Ciclo Básico de la Secundaria Orientada. Esta medida sin lugar a dudas generó un rechazo explícito de parte de distintos sectores relacionados a la educación que salieron a mostrar su indignación ante los cambios propuestos. Aunque desde el Ministerio de Educación salieron a respaldar la medida y señalaron que está lejos de ser una medida arbitraria la cual se planteó de un día para el otro, sino que desde el año 2020 que se viene trabajando en este sistema. 

El pasado miércoles, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero estuvo presente en Rafaela para llevar adelante una mesa de diálogo con directivos de las escuelas primarias, iniciales, secundarias y especiales de la ciudad y la región, donde se abordaron entre otros temas las "trayectorias educativas". Previo al encuentro con los docentes, la Ministra atendió a la prensa y se mostró realmente ofuscada por las críticas recibidas, sobre todo entendiendo que lo informado en su momento sólo fue una "comunicación" y no una regla a seguir. Que más allá de esto, es un trabajo que vienen realizando junto al Consejo Federal de Educación desde el año 2020. 

"Los cambios en la evaluación se vienen planteando desde el año 2020 y los venimos trabajando sostenidamente en el marco de las resoluciones del Consejo Federal, ya que la evaluación fue una discusión en todo el país, de todos los ministros, precisamente por el tiempo tan inédito que significó la pandemia. Nosotros lo que estamos diciendo con la circular es cómo cerrar un tiempo inédito, que tuvo un año de distanciamiento, un año de semi presencialidad y un año con una regularidad en la presencialidad ininterrumpida. Desde ese punto de vista, piense que un niño que ingresó en el 2020 en 1º grado, hizo ese año en su casa con la mediación que pudo, hizo 2º con la semi presencialidad y recién este año está aprendiendo a ser un alumno de escuela primaria, con la asistencia sostenida. El trienio ha sido excepcional y por lo tanto las medidas para cerrar el trienio deben ser excepcionales también. Ahora esas excepcionalidades están enmarcadas en los decretos reglamentarios que tenemos y en las resoluciones del Consejo Federal, que insisto, venimos trabajando desde el 2020, no es que surgieron con la circular". 

Cabe destacar que más allá de las excepcionalidades de las que habla la Ministra, los métodos de evaluación y trayectorias solo recaen en los alumnos de secundaria, con lo cual habrá que analizar hasta qué punto servirá para un alumno de secundaria, que comenzó el primer año en 2020 y que solo le faltan dos años para ingresar a la facultad, con metodologías muy disímiles en las evaluaciones respecto a lo que sucede en el nivel secundario, que es definitivamente donde se ha apuntado con esta nueva circular. 

Más allá de todo esto, la Ministra dejó en claro que "la circular es una comunicación, no una norma, de cómo podemos transitar estos días y para hacer esa orientación se tomaron normas vigentes que ya venimos trabajando" con lo cual no es algo "nuevo" sino que es una medida excepcional para tiempos excepcionales. 

Encuentro con los docentes

Estuvieron presentes en esta recorrida junto a la Ministra, el secretario de Educación, Víctor Debloc, la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani y el coordinador de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni. La Ministra reconoció que en conjunto vienen trabajando para fortalecer la propuesta educativa santafesina, pensando en el cumplimiento de las notas que ha estipulado la Ley Nacional de Educación desde el año 2007 y que para ella "necesita de empeño para que las notas puedan cumplirse en Santa Fe. Hemos incrementado mucho la tasa de escolarización en la provincia. Estamos casi en un 99% en la tasa de escolarización entre niños y adolescentes entre 4 y 17 años, pero el trabajo es sostenido, ya que nos importa que ese 1% que todavía está en dificultades para permanecer en la escuela sea realmente un objetivo de trabajo de todos nosotros. En realidad vamos a trabajar en el cómo comprendemos este recorrido obligatorio del que estamos hablando, pero también vamos a dar un tiempo para todas las preguntas y las responderemos. Si hubiera dudas respecto a la finalización de este ciclo lectivo 2022 estamos dispuestos también a responderlas aquí". 

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.