CNN Radio Rafaela

Declaran de Interés el libro «Escritos y trazos sobre educación especial»

El Concejo reconoció la obra literaria de las autoras María Elena Festa y Marta Giuggia de Stratt.

Regiónales 26/11/2022 Redacción Redacción
sunchalesdecarandeinterés

SUNCHALES. El Concejo Municipal de Sunchales declaró de Interés Educativo y Social el libro de María Elena Festa y Marta Giuggia de Stratta, titulado «Escritos y trazos sobre educación especial».
La obra fue presentada en la ciudad y las autoras rápidamente fueron contactadas de diferentes puntos de la provincia y del país para exponer su material, lo que evidencia la importancia de la temática abordada.
Para recibir la Declaración aprobada, María Elena Festa concurrió al recinto del cuerpo legislativo, donde brindó detalles del camino recorrido para que el libro finalmente sea publicado.

Fundamentos
En los fundamentos de la iniciativa aprobada, el Concejo destacó las palabras de María José Borsani, maestra especializada en Educación Diferencial y terapista ocupacional en salud mental, quien estuvo a cargo del prólogo.
«María Elena Festa y Marta Giuggia de Stratta nos introducen en sus ‘Escritos y trazos sobre educación especial’ con la intención de ‘poner en valor’ concepciones, posturas y posicionamientos de un debate pendiente y necesario, medular, y vaya si lo logran. De hecho son escritos que toman diferentes categorías de análisis sobre la Educación Especial, las vinculan, las relacionan, y las cuestionan con profundidad desde distintos ángulos», expresa en los fundamentos.
«Las autoras tienen la potestad de situarnos fuera del territorio seguro, de empujarnos y convocarnos hacia la vigilancia epistémica, al pensamiento y la introspección. Enuncian desde la pertinencia del discurso pedagógico, escriben desde el campo educativo con atravesamiento de otras ciencias y postulados pero sabiendo siempre desde dónde, porqué y el para qué de ese entrecruzamiento, dando cuenta de aquello que se busca y se reconoce como necesario», agregan.
Y finalizan: «Son pensamientos tomados desde la distancia, pero para poder tomar distancia hay que haber estado en el lugar del hecho y desde ahí, desde lo vivencial y lo experiencial, poder retirarse y dar lugar a la reflexión. Se registran gestos y detalles, modos de pensar y hacer escuela, que solo pueden ser advertidos por quien ha tenido la oportunidad y la valentía de involucrarse y, a su vez, alejarse del territorio donde se gestaron y vivieron esos sentires».

 

Te puede interesar
15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Regiónales 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Regiónales 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Regiónales 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.