CNN Radio Rafaela

Frigoríficos regionales alertan sobre los efectos del troceo de la carne

Agro 24/11/2022 Redacción Redacción
troceo

Mientras corre el plazo hacia el 15 de enero, la fecha prevista por el Gobierno para la entrada en vigencia del troceo de la carne vacuna en reemplazo de la media res, los frigoríficos regionales continúan con sus críticas hacia el sistema.
Además de ratificar que están a favor de la salubridad de los trabajadores de la industria, por lo que proponen el traslado de la media res a través de medios mecánicos, las plantas nucleadas en la Federación de Industria Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) aseguran que el troceo busca la concentración comercial, industrial y perjudicará a consumidores y productores.
«La medida sólo beneficiará a los grandes frigoríficos exportadores que quieren tener más participación en el mercado interno», destacó el vicepresidente de FIFRA, Daniel Urcia, en la última editorial publicada por la federación.
La entidad empresaria sostiene que, además de promover el uso de medios mecánicos como salvaguarda de la salud de los trabajadores, propone un trabajo integral para lograr un estándar sanitario básico con participación activa de las provincias, que implica la modificación de la Ley Federal Sanitaria de Carnes y la unificación del Senasa como único organismo de aplicación sanitaria.
Para FIFRA, la modalidad de salida de carnes en trozos implíícitamente obliga a tener el doble de capacidad de frío de un día para otro, situación que reduce el nivel de producción de cada establecimiento faenador. «Ese es el objetivo de los grandes frigoríficos exportadores para poder acaparar una parte mayor del mercado local. Esta intención está escondida debajo de un disfraz: el de querer proteger al trabajador», objetó Urcia.
Por otro lado, FIFRA denuncia que otro objetivo que se pretende con la medida es eliminar al carnicero que desarmando la media res atiende a su clientela y da respuesta obteniendo todos los cortes que le solicitan, justamente «una unidad de negocio que tampoco es útil para el modelo concentrador».
Finalmente, desde la Federación aseguran que el consumidor también tomó conocimiento de lo perjudicial de la iniciativa, debido a que pagarán más cara la carne, por el sobre costo de la logística y por más horas de frío del producto.

 

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.