Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

"Iniciativa Solidaria": una entidad que crece y se consolida en Rafaela

Distribuyen 10 toneladas de alimentos por mes a unas 73 instituciones sociales de la ciudad. Recibieron un premio de $ 150 mil para participar de un proyecto con la UNL y el Banco Credicoop. Presentes en la Expo Rural y en Luz y Fuerza Solidaria. El anhelo de un espacio propio.

Locales 23 de noviembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

"Iniciativa Solidaria" tiene un objetivo claro: trabajar para reducir el hambre en Rafaela a través del recupero de alimentos. Con esa idea, la institución viene trabajando en nuestra ciudad desde hace un año aproximadamente. "Colaborar y mitigar el hambre, lograr mejores resultados de nutrición y evitar el desperdicio de alimentos" sintetiza Daniel García, presidente de la entidad, en una charla que mantuvo con Diario CASTELLANOS
En marzo se constituyeron como asociación civil (con personería jurídica) y desde entonces fueron creciendo hasta llegar a distribuir unas 10 toneladas de alimentos mensuales a unas 73 instituciones (59 de la ciudad y el resto de localidades de la región).    
Desde un primer momento, se pusieron en contacto con merenderos, comedores comunitarios, clubes, asentamientos, vecinales, escuelitas deportivas barriales  y otras instituciones sociales como Granja "El Ceibo", La Casa del Niño, Hogar de Ancianos, "Vistiéndonos de Sol", Cáritas, Hogar Simeón, Don Orione, entre varias otras. Paralelamente, se reunieron con empresas. Hoy son varias las que colaboran: Ilolay, Verónica, Banco Alimento Santa Fe, CORMORÁN, La Anónima, CCIRR, UTN, Aguilar, Basso Bienes Raíces. Alianza Francesa, Expreso Santa Rosa, Menorá, Hacendados de Rafaela, Grupo Spaggiari, Luz y fuerza, Centro de Estudiantes UTN, Incluirnos, Escribano Peretti, Marengo, Banco Credicoop y muchas donaciones de personas anónimas: "El 85% es rescate. Es decir, mercadería que salen de la cadena de comercialización por distintas razones, pero que están aptas para el consumo. Nos avisan cuando esto ocurre, buscamos o nos las traen. Las almacenamos o directamente las distribuimos a las instituciones" explica García. "Tenemos un control estricto de todo: lo que ingresa y lo que se le entrega a cada entidad, con detalles de cada kilogramos, cada litro, fecha, etc".

Un premio de $ 150 mil

La entidad rafaelina recibió días atrás un premio de $ 150 mil para formar parte de un programa que impulsan la Universidad Nacional del Litoral  junto al Banco Credicoop. En 2007 se creó una planta para producir alimentos nutritivos, de muy bajo costo y al servicio de la comunidad. La Planta ha producido y distribuido alrededor de 5 millones y medio de raciones, que en su mayoría alcanzaron a organizaciones sociales, comedores comunitarios, escuelas, centros de adultos mayores y diferentes asociaciones barriales. "El premio equivale a unas 3.000 raciones. Pensamos en un programa anual. La complementaríamos con 3.000 raciones nuestras. Esto equivale a 500 raciones por día para instituciones de la ciudad", explica entusiasmado el dirigente.

En la Expo Rural y más

En octubre, la entidad participó con un stand en la Expo Rural organizada por la Sociedad Rural de Rafaela. "Pudimos difundir nuestra idea, colocamos una urna y recaudamos $ 41 mil. Inmediatamente transformamos ese monto en leche larga vida, que es el alimento más pedido y más efectivo" resalta el entrevistado.
Además, participaron del evento "Luz y Fuerza Solidario" en la ciclovía de Estanislao del Campo. La entrada era libre y gratuita y sólo se solicitaba a los asistentes un alimento no perecedero a modo de donación para "Iniciativa Solidaria" y otras entidades sociales: "Juntamos más de 400 kilos de alimentos".
A modo de adelanto, García destacó que, a mediados de diciembre, "en conjunto con SEOM, estaremos realizando otra movida solidaria con alimentos y juguetes".
Y el trabajo articulado con otras entidades parece no tener techo. Desde la Escuela Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann" un profesor junto a un grupo de 5to. año, están elaborando un software para mejorar la gestión. Con una asociación de empresarios, "Incluirnos Más", firmaron un convenio para la entrega de una cámara frigorífica: "Como te decía con anterioridad, no tenemos un lugar permanente. De lo contrario, la cámara ya estaría funcionando".  

Contactos

Para aquellas personas que quieran colaborar o empresas que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden comunicarse vía whatsapp: 3492-396497, por email [email protected] o a través de las redes sociales @iniciativasolidariarafaela.

Un espacio propio para seguir trabajando

La Comisión Directiva está constituida por 15 vecinos, a los que se suma a un grupo de 10 voluntarios que colaboran en tareas puntuales. Forman parte jubilados, profesionales, maestras, periodistas, empresarios, amas de casa, docentes, profesores y varios jóvenes de distintas actividades, todos voluntarios. "Es una Asociación Civil sin fines de lucro, en consecuencia nadie cobra sueldo ni gasto alguno", subraya el Presidente. "Somos personas solidarias que ocupan parte de su tiempo en estas acciones que contribuyen y suman".
Hoy la entidad funciona en un local ubicado en Jaime Ferré 1257. Es un comodato que se renueva cada tres meses. "El espacio está en venta. Si esto ocurre, nos tenemos que mudar nuevamente", cuenta García. Este es el cuarto lugar desde que comenzaron. Un terreno propio está entre los proyectos y anhelos a concretar por la asociación y sería una solución para varias dificultades que trae aparejado este ir y venir casi permanente. Una forma de avanzar de manera definitiva.
A mediano plazo, la idea es constituirse como un Banco de Alimentos, como el que existe en Rosario y otras ciudades, y formar parte de la Red que existe a nivel nacional. Por ahora "somos una iniciativa, luego viene una nueva etapa 'en Formación' hasta llegar a formar parte de la red", detalla García.

Te puede interesar

Lombardo Chiappero concejo

Tributos por encima del 40 por ciento y un presupuesto que apunta a la obra pública

Redacción
Locales 01 de octubre de 2022

Durante la mañana de ayer, mediante una visita formal, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero y el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, entregaron al presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ordenanza Tributaria para dicho año, en los que se exponen los valores y lineamientos estimados.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter