CNN Radio Rafaela

"Iniciativa Solidaria": una entidad que crece y se consolida en Rafaela

Distribuyen 10 toneladas de alimentos por mes a unas 73 instituciones sociales de la ciudad. Recibieron un premio de $ 150 mil para participar de un proyecto con la UNL y el Banco Credicoop. Presentes en la Expo Rural y en Luz y Fuerza Solidaria. El anhelo de un espacio propio.

Locales 23/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

"Iniciativa Solidaria" tiene un objetivo claro: trabajar para reducir el hambre en Rafaela a través del recupero de alimentos. Con esa idea, la institución viene trabajando en nuestra ciudad desde hace un año aproximadamente. "Colaborar y mitigar el hambre, lograr mejores resultados de nutrición y evitar el desperdicio de alimentos" sintetiza Daniel García, presidente de la entidad, en una charla que mantuvo con Diario CASTELLANOS
En marzo se constituyeron como asociación civil (con personería jurídica) y desde entonces fueron creciendo hasta llegar a distribuir unas 10 toneladas de alimentos mensuales a unas 73 instituciones (59 de la ciudad y el resto de localidades de la región).    
Desde un primer momento, se pusieron en contacto con merenderos, comedores comunitarios, clubes, asentamientos, vecinales, escuelitas deportivas barriales  y otras instituciones sociales como Granja "El Ceibo", La Casa del Niño, Hogar de Ancianos, "Vistiéndonos de Sol", Cáritas, Hogar Simeón, Don Orione, entre varias otras. Paralelamente, se reunieron con empresas. Hoy son varias las que colaboran: Ilolay, Verónica, Banco Alimento Santa Fe, CORMORÁN, La Anónima, CCIRR, UTN, Aguilar, Basso Bienes Raíces. Alianza Francesa, Expreso Santa Rosa, Menorá, Hacendados de Rafaela, Grupo Spaggiari, Luz y fuerza, Centro de Estudiantes UTN, Incluirnos, Escribano Peretti, Marengo, Banco Credicoop y muchas donaciones de personas anónimas: "El 85% es rescate. Es decir, mercadería que salen de la cadena de comercialización por distintas razones, pero que están aptas para el consumo. Nos avisan cuando esto ocurre, buscamos o nos las traen. Las almacenamos o directamente las distribuimos a las instituciones" explica García. "Tenemos un control estricto de todo: lo que ingresa y lo que se le entrega a cada entidad, con detalles de cada kilogramos, cada litro, fecha, etc".

Un premio de $ 150 mil

La entidad rafaelina recibió días atrás un premio de $ 150 mil para formar parte de un programa que impulsan la Universidad Nacional del Litoral  junto al Banco Credicoop. En 2007 se creó una planta para producir alimentos nutritivos, de muy bajo costo y al servicio de la comunidad. La Planta ha producido y distribuido alrededor de 5 millones y medio de raciones, que en su mayoría alcanzaron a organizaciones sociales, comedores comunitarios, escuelas, centros de adultos mayores y diferentes asociaciones barriales. "El premio equivale a unas 3.000 raciones. Pensamos en un programa anual. La complementaríamos con 3.000 raciones nuestras. Esto equivale a 500 raciones por día para instituciones de la ciudad", explica entusiasmado el dirigente.

En la Expo Rural y más

En octubre, la entidad participó con un stand en la Expo Rural organizada por la Sociedad Rural de Rafaela. "Pudimos difundir nuestra idea, colocamos una urna y recaudamos $ 41 mil. Inmediatamente transformamos ese monto en leche larga vida, que es el alimento más pedido y más efectivo" resalta el entrevistado.
Además, participaron del evento "Luz y Fuerza Solidario" en la ciclovía de Estanislao del Campo. La entrada era libre y gratuita y sólo se solicitaba a los asistentes un alimento no perecedero a modo de donación para "Iniciativa Solidaria" y otras entidades sociales: "Juntamos más de 400 kilos de alimentos".
A modo de adelanto, García destacó que, a mediados de diciembre, "en conjunto con SEOM, estaremos realizando otra movida solidaria con alimentos y juguetes".
Y el trabajo articulado con otras entidades parece no tener techo. Desde la Escuela Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann" un profesor junto a un grupo de 5to. año, están elaborando un software para mejorar la gestión. Con una asociación de empresarios, "Incluirnos Más", firmaron un convenio para la entrega de una cámara frigorífica: "Como te decía con anterioridad, no tenemos un lugar permanente. De lo contrario, la cámara ya estaría funcionando".  

Contactos

Para aquellas personas que quieran colaborar o empresas que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden comunicarse vía whatsapp: 3492-396497, por email [email protected] o a través de las redes sociales @iniciativasolidariarafaela.

Un espacio propio para seguir trabajando

La Comisión Directiva está constituida por 15 vecinos, a los que se suma a un grupo de 10 voluntarios que colaboran en tareas puntuales. Forman parte jubilados, profesionales, maestras, periodistas, empresarios, amas de casa, docentes, profesores y varios jóvenes de distintas actividades, todos voluntarios. "Es una Asociación Civil sin fines de lucro, en consecuencia nadie cobra sueldo ni gasto alguno", subraya el Presidente. "Somos personas solidarias que ocupan parte de su tiempo en estas acciones que contribuyen y suman".
Hoy la entidad funciona en un local ubicado en Jaime Ferré 1257. Es un comodato que se renueva cada tres meses. "El espacio está en venta. Si esto ocurre, nos tenemos que mudar nuevamente", cuenta García. Este es el cuarto lugar desde que comenzaron. Un terreno propio está entre los proyectos y anhelos a concretar por la asociación y sería una solución para varias dificultades que trae aparejado este ir y venir casi permanente. Una forma de avanzar de manera definitiva.
A mediano plazo, la idea es constituirse como un Banco de Alimentos, como el que existe en Rosario y otras ciudades, y formar parte de la Red que existe a nivel nacional. Por ahora "somos una iniciativa, luego viene una nueva etapa 'en Formación' hasta llegar a formar parte de la red", detalla García.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.