
El mensaje de Chiqui Tapia tras el ascenso de Atlético de Rafaela
El presidente de la AFA saludó y felicitó a la Crema tras quedarse con la final de la Reválida del Federal A y subir a la Primera Nacional.


Instituto de Córdoba y Estudiantes de Caseros, los equipos de los ex entrenadores de Atlético de Rafaela, Lucas Bovaglio y Walter Otta, se cruzan en la revancha de la final por el segundo ascenso a la Liga Profesional. EL partido de ida, había finalizado sin goles y en caso de que vuelvan a empatar esta noche, ascenderá el equipo cordobés.
Deportes19 de noviembre de 2022
Redacción
Instituto de Córdoba, que fue segundo en la temporada detrás del campeón Belgrano, puede concretar el ansiado regreso a la máxima categoría del fútbol argentino tras 16 años, recibiendo a Estudiantes de Buenos Aires, en el desquite de la final del reducido de la Primera Nacional, cuyo vencedor ascenderá a la Liga Profesional.
El partido se jugará este sábado a partir de las 20:10 hs en el estadio «Juan Domingo Perón», en el barrio de Alta Córdoba, será televisado por TyC Sports y arbitrado por Fernando Espinoza.
En el cruce de ida celebrado en la ciudad bonaerense de Caseros el pasado domingo, igualaron sin goles, por lo tanto a Instituto le sirve un empate para ascender ya que la llamada «ventaja deportiva» lo beneficia porque terminó la temporada regular con 68 unidades contra 57 del «Pincha».
A Estudiantes solo le sirve el triunfo para poder regresar al «fútbol grande», una divisional en la que está ausente desde 1978.
La expectativa es enorme en Córdoba ya que los socios de Instituto de Córdoba el pasado martes agotaron la totalidad de las entradas disponibles para asistir a la final por lo tanto el estadio de Alta Córdoba será una «caldera».
Además, Instituto de local es una «pesadilla» para todos, ya que está invicto con un 81% de efectividad tras 18 encuentros, sumando 13 triunfos y 5 empates, con lo cual Estudiantes tendrá una durísima misión.
En relación a la formación de «La Gloria», la duda es el defensor y referente Ezequiel Parnisari, quien presenta una distensión del ligamento de la rodilla derecha, y será evaluado para ver su evolución. Es complicada su presencia y en caso de no poder jugar lo reemplazaría Matías Ferreyra.
El cotejo de Ida fue muy parejo, con un juego al límite y ambos con sus armas procurando la diferencia, sobresaliendo ambos arqueros, el veterano (41 años) Jorge Carranza en Instituto y Lucas Bruera en el «Pincha», que suma 610 minutos con la valla invicta y solo un tanto en contra en los pasados 10 compromisos.
En Estudiantes ya cumplió con la suspensión el marcador de punta Lautaro Lusnig (expulsado en Mendoza ante Gimnasia) y el DT Water Otta decidirá si volverá en lugar de Nicolás Fernández.
Instituto descansó en las dos primeras fases del reducido, ventaja obtenida por ser el subcampeón, y debutó en semifinales ante el exigente Defensores de Belgrano, que había eliminado a All Boys y San Martín de Tucumán, que fue tercero en la temporada.
«La Gloria» empató sin goles en el bajo Nuñez y en Alta Córdoba venció al «Dragón» por 2 a 0, claramente, y llegó a esta final.
Estudiantes eliminó a Chaco For Ever, de local por 3 a 0, a Estudiantes de Ríos Cuarto, 1-0 en Córdoba, y Gimnasia y Esgrima por 1-0 en Mendoza.
Probables formaciones
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Fernando Alarcón, Ezequiel Parnisari o Matías Ferreyra y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Nicolás Watson y Franco Watson; Santiago Rodríguez y Patricio Cucchi. DT: Lucas Bovaglio.
Estudiantes de Buenos Aires: Lucas Bruera; Lautaro Lusnig o Nicolás Fernández, Stáfano Brundo, Nicolás Pelaitay y Juan Cruz Randazzo; Enzo Acosta, Delfor Minervino, Sebastián Mayorga y Kevin González; Facundo Castelli y Facundo Preyra. DT: Walter Otta.
Árbitro: Fernando Espinoza.
Cancha: Instituto de Córdoba.
Hora de inicio: 20:10 hs.
Los ex Atlético en la final
Lucas Bovaglio: El hoy entrenador de Instituto de Córdoba, es uno de los máximos ídolos de Atlético de Rafaela. Como jugador debutó en La Crema en 1998 y continuó hasta el año 2000, cuando emigró a Los Andes, para luego volver a Rafaela al año siguiente, consiguiendo el ascenso a Primera División en 2003, siendo campeón del Apertura y Clausura. En 2004 se fue a Maracaibo de Venezuela y retornó a barrio Alberdi en 2006, y en 2007 volvió a Venezuela (Deportivo Tachira). Entre 2009 y 2011 volvió a tener otro paso por Atlético y nuevamente ascendería con el conjunto rafaelino, siendo campeón en 2011. Al año siguiente jugó en el fútbol mexicano y regresó para tener su último ciclo con la camiseta celeste y blanca entre 2012 y 2014.
En 2017 tuvo su primera experiencia como entrenador de un plantel profesional, en los mandos del plantel de Atlético en aquella temporada de la Primera B Nacional.
Fernando Clementz: El «Nano» es otro referente en la historia de La Crema y hoy acompaña a Bovaglio como ayudante de campo en Instituto. Como jugador de Atlético, tuvo tres etapas: 1990-1995, 2003 (ascenso) y 2005-2006.
Jorge Carranza: El «Loco», hoy arquero y referente de Instituto, fue guardameta de La Crema en 2011, luego del ascenso a Primera, y regresó a Atlético de la mano de Bovaglio en 2017 para esa temporada de la Primera B Nacional.
Gabriel Graciani: El entrerriano, hoy en Instituto, tuvo un paso en Atlético de Rafaela en la temporada 2015/16 de Primera División, proveniente de Independiente de Avellaneda.
Walter Otta: Otta, hoy entrenador de Estudiantes de Caseros, es uno de los recientes técnicos de Atlético, con bastante tiempo al mando profesional del club y consiguiendo luchar por un ascenso en el «mini torneo» post pandemia en 2020 (perdió la semifinal ante Platense). Estuvo al mando de La Crema entre 2019 y 2021.
Stéfano Brundo: Hoy defensor titular del «Pincha» de Caseros. Vistió la camiseta de Atlético en dos ocasiones. En la temporada 2017 de la Primera B Nacional y en las temporadas 2019 y 2020.
Lautaro Parisi: Hoy delantero suplente de Estudiantes. Tuvo un fugaz paso por La Crema en la temporada 2021 de la Primera Nacional.

El presidente de la AFA saludó y felicitó a la Crema tras quedarse con la final de la Reválida del Federal A y subir a la Primera Nacional.

La Crema, con un tempranero gol de Soloa, derrotó 1 a 0 al elenco formoseño repitiendo el resultado de la ida y, en un Monumental repleto, puso fin a su paso por el Federal A.

El equipo de Iván Juárez quiere el ascenso a la Primera Nacional 2026 y este domingo recibirá al “Franjeado” en el juego de vuelta de la final de la Reválida del Federal A. Comienza 18.30hs y el conjunto albiceleste tiene la llave 1-0 a su favor.

Durante el entretiempo del partido entre la BH y Deportivo Aldao por el torneo Regional Amateur se entregaron medallas a quienes obtuvieron títulos durante este año.

El equipo de Trullet goleó como local por 4 a 1 y estableció un global de 7 a 2. Su próximo rival en el Regional será Colón de San Justo.

La “BH” recibirá este sábado a las 19:30 hs en barrio Parque Ilolay a Deportivo Aldao tras la ventaja obtenida en la ida.

Los libertarios Fabricio Dellasanta y Milagros Zafra presentaron un proyecto para redefinir la dieta de los concejales. Pero la reducción sería mínima.

La ingeniera industrial Bianca Culasso recibió el prestigioso reconocimiento en un acto realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una distinción que premia a los mejores promedios de las carreras de ingeniería de todo el país.

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, pero sufrió un revés al no poder sostener el capítulo 11 (que incluye el polémico artículo 75), que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones.

En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a los proyectos de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026.

La Estación Local del Servicio Meteorológico Nacional informó que continúa vigente la alerta por tormentas para este sábado y que la duración del fenómeno se extenderá durante buena parte de la jornada. Se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas de viento.