CNN Radio Rafaela

El Consejo Universitario de Rafaela cerró el año distinguiendo a más de 60 estudiantes

Con alumnos, docentes y autoridades de las siete casas de estudio de la ciudad, junto a autoridades oficiales, se llevó a cabo el Acto de Cierre del Año Académico en el auditorio del ISP Nº 2. "Los desafíos son siempre mejorar la calidad de la oferta académica que da la ciudad, ampliarla e incorporar nuevas carreras, porque Rafaela ya se ha convertido en un polo universitario con más de 6 mil alumnos de la ciudad y de la región", manifestó a CASTELLANOS el presidente del CUR, Héctor Sierra.

Locales 18/11/2022 Redacción web Redacción web
d9da1840-7a8c-449b-ac5b-ac6cd6ba89f9

Para los estudiantes de la educación superior, el cierre de un año académico siempre es importante porque implica cambios, el cierre de etapas, materias, de avanzar en el camino de la vida universitaria o, para otros, concluir con la misma. Por todo eso, el Acto de Cierre del Año Académico que realiza cada año el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) es necesario y relevante, como el de anoche. El mismo tuvo lugar en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado N°2 "Joaquín V. González", en el que se distinguió a 62 estudiantes de las distintas carreras que se dictan a nivel local. 

El evento contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcelo Lombardo; de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; y del delegado Regional del Ministerio de Educación, Gerardo Cardoni. Asimismo, estuvieron presentes el actual presidente del CUR y secretario Académico de la Sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Lic. Héctor Sierra; la directora del ISP Nº 2, Lic. Laura Culzoni; el director Ejecutivo del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), Lic. Ignacio López; el Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Dr. Guillermo Kerz; el decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Oscar David; el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Dr. Rubén Ascúa y la vicerrectora Mg. Ma. Cecilia Gutiérrez; y el decano del Dpto. Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Dr. Edgardo Allochis.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del CUR, Héctor Sierra, quien destacó este evento y la importancia de reconocer a alumnos para incentivar en ellos el estudio y la responsabilidad. Los estudiantes que tuvieron una trayectoria destacada en el cursado de sus respectivas carreras durante este año fueron presentados y se les entregó diplomas y obsequios. 

Previamente, en diálogo con Diario CASTELLANOS, el Lic. Sierra destacó lo importante que fue este año para la educación superior, ya que luego de dos años de pandemia por Covid-19 se recuperó "algo importantísimo: la presencialidad". Sin embargo, pese a destacar este hecho, indicó que la misma trajo una lección importante, que tiene que ver con poder trabajar de manera presencial y con el uso de la virtualidad al mismo tiempo de forma combinada. «La recuperación de la presencialidad es muy importante, pero esto no significa renunciar al uso de la virtualidad, porque los años de pandemia permitieron implementar y explorar mucho más a fondo el uso de la tecnología y eso sirvió para descubrir que hay una serie de ventajas asociadas como grabar las clases, que los alumnos puedan acceder al desarrollo y exposición de los docentes en distintos horarios. Entonces, este año recuperamos la presencialidad pero sin perder la virtualidad, que llegó para quedarse y que de aquí en más avanzamos hacia formas mixtas donde se van complementando las clases presenciales y virtuales. Eso fue muy importante para nosotros", destacó. 

En cuanto al año académico puntual, indicó que el mismo transcurrió con una serie de eventos que el CUR organiza, como la Expo Carreras, las actividades deportivas, los proyectos de investigación de las distintas casas de estudio; siendo "un año muy productivo". 

Respecto a lo que viene, el Presidente de la entidad contó que para el año próximo están pensando en la posibilidad de organizar una exposición de los trabajos de investigación desarrollados en las distintas universidades y casas de estudio de la ciudad. 

Todas las actividades que se desarrollen serán con la intención de "mejorar la calidad de la oferta académica que da la ciudad, ampliarla, incorporar nuevas carreras, porque Rafaela ya se ha convertido en un polo universitario con más de 6 mil alumnos de la ciudad y de la región. La tendencia es a seguir creciendo, así que los desafíos siempre tienen que ver con eso, incrementar la oferta académica y mejorar lo que ya está en marcha en las distintas universidades", manifestó.

La importancia del CUR

Por su parte, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, quien estuvo a cargo del cierre del discurso -en el que destacó la importante presencia de estudiantes mujeres (75%) dentro del grupo que recibió el reconocimiento-, manifestó que para el Municipio es un orgullo ser parte del CUR, "una iniciativa que prácticamente no tiene antecedentes en otros lugares del país donde articulan su trabajo todas las casas de estudio de nivel superior de una ciudad, sin importar que sean públicas, privadas o mixtas", dijo también en diálogo con CASTELLANOS. 

Esta articulación se da en las diversas iniciativas conjuntas que se llevan adelante, como compartir los recursos profesionales y materiales en proyectos, en investigación, en actividades académicas, en la formación continua de su personal, habiendo transcurrido ya 12 años de trabajo articulado. "Eso nos pone muy orgullosos y orgullosas", manifestó Andereggen y destacó que "el CUR trabaja con los que son sus objetivos desde el inicio, que tiene que ver con coordinar la oferta académica en relación al desarrollo de Rafaela y la región, en fortalecer el vínculo con otras escuelas secundarias, instituciones de investigación, consejos de profesionales, CCIRR, con toda esa dinámica institucional de la ciudad, con las que el CUR actúa como único organismo, acercando las actividades universitarias a esas otras instituciones de la ciudad". 

La funcionaria hizo referencia también a las políticas públicas que acompañaron el trabajo de las universidades durante este año, y entre otras acciones enumeró: 150 estudiantes recibieron una Beca Municipal; se gestionó un Punto Progresar para beneficiarios y beneficiarias de esta línea de Becas Nacionales; cientos de estudiantes universitarios se movilizaron en transporte público por la ciudad a través del boleto educativo local; difusión de las propuestas de las universidades locales a través de la Expo Carreras; colaboración desde la Subsecretaría de Deporte con el desarrollo de la Liga Universitaria; coordinación con la Subsecretaría de Salud de un plan de vacunación en cada casa de estudios. 

El encuentro finalizó con una interpretación musical protagonizada por Alexis Fagnola y Guillermina Lamy, estudiantes del Profesorado de Música del Instituto. 

Estudiantes destacados

Los estudiantes que recibieron la distinción fueron: 

UCES: Gariglio, Corina Amira; Alesso, Julia; Heinzmann, María Sol; Cabral, Sofía Angélica; Franzoi, Eliana Patricia; Humeler, Camila Belén; Nieto Cingolani, Gianluca; Beltramino, Chiara Sol.

ITEC: Tosoratto, Yamila Victoria; Gallay, Sonia Beatríz; Ordoñez, Nahuel Ignacio.

UNRaf: Porporato, Esteban; Russemberger, Valentín; Nuñez, Sabrina Solange; Colombo, Melisa Soledad; Paulón, Ivana Agustina; Aime, Luciana Andrea; Semino, Lucas Ezequiel; Nicola, Magalí María; Rossi, Nicolás; Coronel, Paola Romina; Batistoni, Candela; Bustos, Santiago; Tomasini, Lucía Emilia; Toriano, Lorena; Colautti, Georgina Soledad.

UTN: Laorden, Emilia; Guglielmone, Manuel Nicolás; Schaberger, Sebastián; Schürrer, Gamaliel Martín; Heinze, Priscila Anabel; Chattellino, Julieta; Monay, Francisco Javier.

ISP Nº 2: Delarmelina, David Ezequiel; Bustamante, Luisina Anabella; Balari, Marianela Itatí; Guzmán, Yamila Andreína; Vicedo Rico, Loreley María; Magnoli, Narella Soledad; Salomón, Darío; Fagiano, Ma. Victoria; Sciutto, Valentina Sofía; Cepeda, Elisabet Ana; Slovodian, Benjamín Andrés; Aguilar, Camila Guadalupe; Ghione, Melisa Andrea; Albrecht, Santiago; Picco, Josefina; Galizzi, Melisa Otilia

UCSF: Riom, Sofía; Stiefel, Lucía; Fabro, Martina Narella

UCSE: Saione, Valentina; Ferrero, Sebastián Andrés; Llull, María Sol; Tabusso, Eliana Victoria; Giorgetti, Gabriela de los Milagros; Ghione, Rocío Agustina; Rossi, Paola Soledad; Gil, Sofía; Gaido, Micaela Belén; Binner, Martín.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".