REC-Rafaela-edit

Reparto de subsidios: «una asimetría que genera mucha irritación en todo el interior argentino»

Así lo manifestó el diputado nacional, Roberto Mirabella, respecto a la desigualdad de subsidios al transporte público que existe entre Buenos Aires y el interior del país.

Política14 de noviembre de 2022Redacción webRedacción web
mirabella_(camusso)

La desigualdad en el reparto de subsidios al transporte público, por parte del Gobierno nacional, entre Buenos Aires y el interior del país no es una novedad, sino un tema que se viene tratando desde hace tiempo y que ya generó infinitas discusiones en el arco político.

El conflicto y la protesta por parte de los representantes de las distintas provincias del país tienen un motivo más que justificable, teniendo en cuenta que cerca del 85% de la masa total de subsidios al transporte se la lleva el Área Metropolitana de Buenos Aires, y apenas el restante 15% va dirigido al interior.

En ese sentido, el diputado nacional Roberto Mirabella, manifestó que se trata de un tema que no se ha debatido mucho pero que genera gran enojo por la discriminación de fondos por parte de la Nación. «Si tomás el boleto de colectivo en Capital Federal te sale $35 y acá en el interior sale tres veces más. Para que tengamos una idea, cada colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires recibió en subsidios $1.160.000 de enero a agosto de este año, por mes; un colectivo del interior recibió casi cinco veces menos, $230.000. Este nivel de asimetría genera mucha irritación en todo el interior argentino, porque no se puede sostener la integración de un país de esta manera», manifestó, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Ante este panorama desigual, contó que representantes del interior propusieron tener un criterio de distribución igual para todo el país, que los fondos se distribuyan de la misma manera, «tomando la cantidad de colectivos, cantidad de trabajadores por colectivo y kilómetros recorridos, y que esa ecuación se aplique de igual manera», sin que existan fondos distintos para la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires, y otro para el interior del país. Asimismo, remarcó que esta asimetría no es de ahora, sino que hace 20 años que se viene agudizando y profundizando.

«No queremos tener dos países, uno que tiene privilegios y otro que con el trabajo y el esfuerzo sostiene estos privilegios, no corresponde y no sirve a la integración de un país, parece que en vez de estar integrados estamos anexados a la Argentina. En este tema, como en muchos otros, he sido oficialista de Santa Fe, porque defiendo los intereses de la provincia y de los santafesinos», sentenció Mirabella.

Te puede interesar
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

Lo más visto
ruta

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

Marcelo Calamante
Regiónales03 de diciembre de 2025

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.