CNN Radio Rafaela

La Provincia licita 37 nuevas viviendas para la ciudad

Durante este mes, el Gobierno provincial licitará 930 viviendas para distintas localidades de la provincia, por una inversión de más de $ 5.490 millones. Esta mañana se realizará la apertura de sobres de las destinadas para Rafaela.

Locales 14/11/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA (2)

La administración de Omar Perotti, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitará entre el 7 y el 22 de noviembre la construcción de 930 unidades habitacionales para 20 localidades de la provincia, para lo que se destinará un monto superior a los 5.490 millones de pesos.
La inversión abarca a los distritos de Coronel Bogado (23 unidades habitacionales), Villa Cañás (45), Carmen (69), Cafferata (18), Laguna Paiva (16), Vera y Pintado (26), María Susana (40), Piamonte (32), Romang (27), Malabrigo (17), Alcorta (17), Juncal (15), Hughes (38), Elisa (18), San Guillermo (21), Ceres (28), Logroño (17), Rufino (100), Rafaela (37), Santa Fe (226) y Rosario (100).
Al respecto, el Gobernador sostuvo que "este es uno de los programas más importantes de los últimos años. Todavía hay muchas familias esperando su vivienda, lo que habla a las claras del desafío enorme que tenemos en toda la provincia, donde hay más de 100.000 inscriptos para recibir su casa propia".
Además, Perotti manifestó que "tenemos la responsabilidad de ir encontrando todas las respuestas, a través del trabajo conjunto y coordinado con cada municipio y con cada comuna, por más pequeña que sea. Y esa coordinación y búsqueda también debe llevarse a cabo mediante iniciativas con el sector privado para poder acortar esta brecha".
Asimismo, el mandatario provincial destacó "el trabajo coordinado con programas nacionales para desplegarlos en todo el territorio provincial. Queremos crecer en esto, tener más terrenos con infraestructura, con la posibilidad concreta de contar con más lotes con servicios. Eso es lo que diferencia construir viviendas de la construcción del hábitat".
Más adelante, el Gobernador sostuvo que "tenemos un muy buen ritmo de construcción pública y privada, lo cual permite que el sostenimiento de la ocupación en la provincia tenga, en todo el sector de la obra pública, más de 20 mil puestos. Este es un elemento central de una política que busca utilizar los recursos provinciales con el mayor impacto", aseguró.
"El arraigo es central. Si concentramos la vivienda en un solo lugar nos estamos equivocando. Hay que generar las condiciones de arraigo. Las obras desplegadas en la provincia tienen que ver con eso, con las rutas transversales, el tendido de las obras eléctricas, llevar el agua potable a todo el territorio", afirmó.

Las viviendas

Se realizarán a través de las operatorias habitacionales que aplican los Gobiernos nacional y provincial. En primer lugar, se ejecutarán con el programa "Casa Propia-Construir Futuro" perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que aplica la Secretaría de Hábitat de la provincia. En segundo lugar, se realizarán con fondos provinciales por Demanda Global a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
Las obras se ejecutarán siguiendo los prototipos de viviendas lineales, compactas y adaptadas para personas con discapacidad motriz, con una inversión superior a los $ 5.496 millones, y un plazo de ejecución de 8 meses cada una. Las del programa "Casa Propia-Construir Futuro" contarán con dos dormitorios, baño completamente instalado, lavadero cubierto, cocina y estar-comedor. Además, poseerán conexiones para los servicios básicos: desagües pluviales, agua, energía eléctrica, gas, veredas peatonales, rampas, forestación y alumbrado público.
Por otro lado, en Rufino se realizarán 87 viviendas de prototipo horizontal de dos dormitorios, tres viviendas de un dormitorio, tres viviendas de tres dormitorios, y siete viviendas de dos dormitorios destinadas a personas con discapacidad motriz. En tanto, las unidades que se realizarán con fondos provinciales serán del prototipo compactas, lineales y contarán con un dormitorio con baño, cocina y lavadero con paneles premoldeados de hormigón.

Obras claves por más de $ 47.000 millones

El Gobierno de la provincia llevará adelante, en los próximos días, la apertura de ofertas de obras viales y habitacionales recientemente anunciadas, que suman una inversión superior a los 47 mil millones de pesos.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana destacó la vocación del Gobierno provincial de avanzar con proyectos en todo el territorio santafesino: "Estamos llevando adelante un plan de obras que contempla trabajos en cada municipio y comuna, generando arraigo y mejores condiciones para el desarrollo de las actividades productivas. En este sentido, en lo que va de la gestión del gobernador Omar Perotti, la obra pública se convirtió en motor de la economía, generando más de 20 mil puestos de trabajo, registrando la tasa de desempleo más baja de los últimos tiempos".
Asimismo, la funcionaria señaló que "el trabajo conjunto que estamos desarrollando con el Gobierno nacional en materia de obra públicas no tiene parangón. Hablamos de una inversión histórica en acueductos, gasoductos, obras hídricas, viales y habitacionales que licitamos y estamos ejecutando en la provincia, a pesar del contexto de crisis en el que nos tocó gestionar".
Frana, además, habló acerca de las licitaciones a celebrarse esta semana y remarcó que "cada uno de los que formamos parte del equipo de gobierno de Omar Perotti tenemos la certeza de que la obra pública dinamiza la economía, pero fundamentalmente busca mejorar la vida cotidiana de los santafesinos, con mejores rutas y caminos, el acceso a la vivienda digna, nuevas escuelas y jardines, centros de salud y hospitales, redes de energía y agua potable, saneamiento hídrico, y tantas otras obras que se desarrollan por administración delegada a través de municipios y comunas que las llevan adelante".

Impulsar la economía santafesina con obras

Esta semana comienza con tres licitaciones: la primera refiere a la construcción de 37 viviendas en la ciudad de Rafaela, con un presupuesto oficial de $ 304.034.006. Luego, se desarrollará la apertura de ofertas para trabajar en el acceso a Aurelia desde la Ruta Provincial N° 70, con un costo de $ 3.150.550.353. Y posteriormente, se licitará en la ciudad de Santa Fe la primera "Estación del Buen Vivir" para barrio Cabal, con un presupuesto oficial de $ 19.846.560.
El martes 15, en el marco de los festejos de los 449 años de Santa Fe, se llevará a cabo la licitación para la construcción del acceso al Parque Arqueológico de Cayastá desde la Ruta Provincial N°1, con un importe oficial de $ 416.004.168.
El miércoles proseguirá con tres licitaciones: la construcción de 100 viviendas premoldeadas en la ciudad de Rosario, con un presupuesto oficial de $ 442.591.500; la licitación de la Ruta 90 y su conversión a ruta segura en el tramo Villa Constitución -$ 20.950.000.000-, y se cierra la jornada con la apertura de ofertas para la ejecución de la prolongación calle Juan de Garay, tramo Ruta 21-Río Paraná (Fighiera) -$ 750.000.000-.
Asimismo, el jueves se realizará una licitación para renovar toda la zona sur del departamento Rosario, con la duplicación de calzada y conversión en Autovía de la Ruta Provincial N° 21, en el tramo de 21 kilómetros comprendido entre las localidades de Alvear y Fighiera, con un importe de $ 18.900.000.000. Mientras que, a la tarde, se realizará la apertura de ofertas para ejecutar los trabajos sobre calle Padre Buenaventura Giuliani, acceso a cementerio de Gobernador Crespo, con un presupuesto oficial de $ 150.000.000.
Finalmente, el viernes habrá dos licitaciones: la primera se trata del acceso al desarrollo Polo Turístico "Desvío Arijón", con la construcción de un nuevo intercambiador en el kilómetro 127 de la Autopista Rosario-Santa Fe, en la intersección con la Ruta Provincial N°36-s, que contará con un presupuesto oficial de $ 1.723.003.017.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.