CNN Radio Rafaela

En UTN Rafaela se realizó el Concurso de Modelos Estructurales de puentes de fideos

La actividad culminó el pasado 28 de octubre y resultó ganador un grupo de segundo año de la carrera Ingeniería Civil. Radio Universidad / CASTELLANOS dialogó con Sergio Pairone, titular de la cátedra en la cual surgió la práctica.

Locales 08/11/2022 Redacción Redacción
modelos estructurales utn

Dos meses atrás, la sede Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional había lanzado la inscripción a un Concurso de Modelos Estructurales de puentes de fideos, actividad que en esta ocasión se hizo extensiva a todos los alumnos de las carreras afines.
Tenía la finalidad de promover la aplicación práctica experimental de los conocimientos científicos teóricos que obtienen en sus carreras de grado, culminó el pasado 28 de octubre con el análisis de los puentes presentados. Resultó ganador un grupo de segundo año de la carrera Ingeniería Civil. Además, ese día se realizó una charla a cargo de «La Gotita», empresa que auspició el concurso y aportó el pegamento necesario a los participantes.
Para conocer más detalles de la jornada, desde Radio Universidad / CASTELLANOS dialogamos con el ingeniero Sergio Pairone, titular de la cátedra Estabilidad, en la cual surgió el concurso. «El concurso, en realidad, ya se venía haciendo como una práctica, una actividad, entre la Facultad de San Francisco y la Facultad de Rafaela de la UTN, en la cátedra de Estabilidad», explicó el profesor.
La actividad se enmarcó en el 50° aniversario de la casa de estudios local y, por ello, la invitación a participar se hizo extensiva a todas las cátedras de todos los años, participando tanto la sede de San Francisco como la de Rafaela, de diversas carreras. «Participaron más de 70 alumnos y alumnas. Como eran grupos de tres, se elaboraron 24 maquetas, las cuales fueron ensayadas el viernes 28 de octubre. Fue un evento muy lindo y muy interesante. Vino gente de ‘La Gotita’ a dar una charla y luego empezamos a trabajar en el colapso de los puentes y en la resistencia que habían adquirido cada uno de los modelos estructurales», detalló Pairone.
Este medio también dialogó con Tamara Girardotti, alumna de segundo año de la carrera Ingeniería Civil, quien manifestó que la experiencia fue muy enriquecedora. «Pudimos llevar todo lo visto en la teoría a la práctica con la realización de los puentes. Hicimos estudios del material porque es un material desconocido. Tuvimos que ensayar, hacer pruebas, diferentes cálculos y construirlos utilizando La Gotita», comentó la alumna. En esa misma línea, añadió que «fue todo nuevo para nosotros, porque uno lleva lo que ve en papel a una maqueta».

Las maquetas
Para que se tome dimensión de qué se trata, Pairone contó que las maquetas son de cincuenta centímetros. Lo que se requería en el reglamento eran ciertas pautas de dimensiones que tenían que cumplir, una marca especial de fideos que tenían que utilizar y, por supuesto, el pegamento «La Gotita».
El profesor de la cátedra Estabilidad de UTN también explicó que, a diferencia de otros concursos que se hacen en otras universidades con maquetas similares, en éste se les pedía que realicen un cálculo para que la maqueta resista un peso de 50 kilos. «De hecho, uno de los puentes llegó a 61 kilos. Imagínense un puente hecho con fideos que no pesa más de 350 gramos, porque el tope era hasta 500 gramos que es un paquete de fideos, que pueda resistir una carga puntual desde arriba de 61 kilos como fue uno de los puentes con mayor eficiencia», detalló Pairone. Agregó que «no sólo se evaluaba eso, sino que se evaluaba qué diferencia o que dispersión había del valor que les dábamos como carga, con la carga que el alumno o el participante predecía que iba a romper el puente». A raíz de ello, han tenido casos con un 94 por ciento de eficiencia. Estructuras muy bien analizadas, muy bien estudiadas.
Si bien se trató de una competencia, no deja de ser una experiencia en la cual a través del juego los alumnos van aprendiendo y van disfrutando de la ingeniería.

Los ganadores
Con más de 60 participantes, se presentaron 24 modelos estructurales.
El primer puesto corresponde a UTN Rafaela y fue para alumnos de segundo año de Ingeniería Civil: Esborraz, Antonella; Bandini, Maya, y Vignetta, Álvaro. Su propuesta tuvo un 89,2% de eficiencia y una carga de colapso de 61 kg para una maqueta de 455 gramos.
El segundo puesto fue para la UTN San Francisco, para alumnos de segundo año de Ingeniería Electromecánica: Macario, Agustín; Guizzo, Bruno, y Eberle, Martín. Su proyecto tuvo un 88,8% de eficiencia y 51 kg de carga de colapso para un puente de fideos de 424 gramos.
El tercer puesto fue para los alumnos de UTN Rafaela de tercer año de Ingeniería Civil: Garitta, Micaela; Ruffino, Dianela, y Heinen, Maia, con una carga de 40 kg para un puente de 357 gramos y una eficiencia de 87,4%.

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.