Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Concejo: regulación del uso de los monopatines con modificaciones

Se trata de la velocidad máxima, pasando de 25 a 30 km/h y la edad mínima para conducir estos vehículos no será de 18 sino 16 años; en ambos casos como establece la Ley Nacional de Tránsito.

Locales 08 de noviembre de 2022 Redacción Redacción
concejo municipal

En la reunión de comisiones del Concejo Municipal de este lunes dieron despacho a cuatro proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 hs, destacándose la regulación del uso de los monopatines, como lo adelantó CASTELLANOS en la edición del sábado pasado. Sin embargo, sufrió pequeñas modificaciones a lo elevado por el Ejecutivo municipal el 19 de abril pasado.
Concretamente, se trata de la velocidad máxima pasando de 25 a 30 km/h y la edad mínima para conducir los vehículos de movilidad personal (VMP) no será de 18, sino 16 años; en ambos casos como establece la Ley Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito de Rafaela está adherido a la norma nacional, y con medidas de protección (casco y reflectores).
Al respecto, Brenda Vimo destacó que «le dimos despacho al proyecto de ordenanza con algunas diferencias, en el que ordena, motiva, estimula y fomenta el uso del monopatín eléctrico, medio de transporte que está siendo utilizado en el mundo porque es tendencia, especialmente los más jóvenes, siendo sustentable y se ve su uso en la ciudad, pero le falta el ordenamiento», ante la consulta de un cronista de este diario.
Por su parte, Leonardo Viotti dijo que «se votará este jueves, se modificó algunas cuestiones que tienen que ver con adaptar la ordenanza a la Ley Nacional, estableciendo que las personas mayores de 16 años puede utilizar los monopatines, pero el proyecto original decía 18 años. El límite de velocidad estaba establecido en 25 km/h, pero lo adaptamos a un máximo de 30 km/h como dice la ley. Estamos de acuerdo en la regulación para incentivar el uso de estos medios de movilidad, que se empezó a utilizar y con el tiempo se hará masivamente. Es importante regular su uso como sucedió en muchas localidades, por ejemplo Rosario y Santa Fe».
Sobre la ocupación de calles y ciclovías, Lisandro Mársico aclaró que «la regla es poder utilizar los monopatines, pero el Ejecutivo tiene que regular en qué lugares no estaría permitido el uso, pero lo dejamos a la reglamentación de las áreas técnicas del DEM».
Según establece el proyecto, el objetivo es regular el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) en Rafaela. Se trata de vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de 30 km/h y una potencia máxima de 500 watts. Sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance.
Los vehículos de movilidad personal deben poseer los siguientes requisitos de seguridad para su circulación por la vía pública: sistema de freno, una base de apoyo para los pies, sistema de alerta sonora (bocina), elementos reflectantes, sistema de iluminación, la potencia máxima del motor será de 500 watts, sistema de limitación de velocidad en 30 km/h, el peso y dimensiones de los vehículos de movilidad personal serán establecidos por la autoridad de aplicación, en el caso de las baterías se debe garantizar la seguridad y compatibilidad de la combinación batería/cargador, los comercios dedicados a la venta deberán cumplir con las prescripciones de seguridad establecidas. La autoridad de aplicación establecerá las características técnicas y requerimientos particulares para los elementos exigidos precedentemente.

Reglas de circulación: serán de plena aplicación a la circulación de los vehículos de movilidad personal y a sus usuarios, las disposiciones de la ordenanza 2969 «Código de tránsito», excepto velocidad máxima de 30 km/h, la edad mínima para conducir es de 16 años, utilizar chaleco de seguridad (refractario) de alta visibilidad, utilizar casco protector, portar DNI, sólo se permite la circulación de los VMP por el usuario, observar el tránsito que viene detrás y hacer señales antes de dejar la vía o cambiar de dirección, será de carácter obligatorio mantener siempre ambas manos asidas al manillar, revisar y verificar que se encuentren en perfectas condiciones técnicas de funcionamiento, circular por la derecha y por ciclovía, carril o senda para bicicletas, respetar y guiarse por las señales de tránsito, someterse a las pruebas establecidas para la detección de posibles excesos o intoxicaciones por alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, en días lluviosos o con la calzada húmeda extremar las precauciones de circulación, circular con cuidado y prevención.

Los usuarios tienen prohibido: circular por vías o espacios no permitidos, circular tomados o colgados de otro vehículo, circular en estado de intoxicación alcohólica o habiendo tomado estupefacientes, psicotrópicos estimulantes u otras sustancias análogas, cruzar con luz roja en los semáforos situados de frente o sin respetar las señales de pare, circular en paralelo, circular en contramano o por la mano contraria, circular usando teléfonos móviles, auriculares o cualquier otro sistema de comunicación, circular fuera de la ciclovía, carril o senda para bicicleta, circular por avenidas salvo cuando éstas posean ciclovía, circular con pasajero alguno, animales o con carga que pueda estorbar su conducción, circular a mayor velocidad de la permitida, circular con una o ambas manos fuera del manillar, estacionar o amarrar los vehículos de movilidad personal en lugares prohibidos, circular sin cumplimentar alguno de los requisitos y reglas.

Vías de circulación: se permite la circulación en bicisendas, ciclovías y sobre la calzada de las arterias; se prohíbe la circulación por aceras, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas y semiautopistas; se faculta a la Dirección de Control de Tránsito a restringir la circulación en ciertas calles, avenidas o zonas específicas.

Reunión de mandatarios por la Tributaria
Este martes a las 10:00 hs subirán funcionarios municipales al 6º piso para evacuar dudas e interrogantes de los Concejales sobre el proyecto de la Ordenanza Tributaria.
Por este motivo, estarán en la sala de sesiones la secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio Noelia Chiappero y, posiblemente, el coordinador de Finanzas Horacio Moscardo u otro especialista en la materia.
Recordemos que el martes pasado comenzó la lectura de la ordenanza 2023, que prevé algunas modificaciones respecto a la de este año. «Hicimos la lectura formal y ahora vamos a acordar los cambios con las áreas contables», destacó Lisandro Mársico a CASTELLANOS.
Unos de los puntos a tratar también puede ser el costo de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal), que va a cambiar el importe de todos los tributos y tasas municipales. La UCM estaba en $ 6 (septiembre y octubre de este año) y a partir de noviembre/diciembre entra a correr un aumento de un 10% más, llegando a $ 6,54, según lo aprobado en junio pasado. La fórmula polinómica se compone del precio del gasoil, el índice de aumento del empleado público y del índice del costo de vida a través de la inflación.

Rodríguez Larreta viene a Rafaela
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, estará este viernes por la tarde en nuestra ciudad, según informaron fuentes confiables de Juntos por el Cambio.
Aclararon que la agenda concreta está por confirmarse, pero incluirá una conferencia de prensa con los periodistas locales.

Te puede interesar

TAPA COLUMNA ARRIBA

Punto Violeta: a menos de un mes de su inicio ya se realizó la mitad de la obra

Redacción Web
Locales 03 de noviembre de 2022

La esperada obra del espacio de contención y asesoramiento para mujeres y disidencias ante situaciones de violencia de género, que se está realizando en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann, ya lleva un 50% de avance de obra en menos de un mes. Se cree que podría terminar antes de lo estimado, según consideró la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

PAGINA 8 ARRIBA

Se presentaron las capacitaciones del programa "Comercio Express"

Redacción web
Locales 07 de octubre de 2022

La Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe, la Asociación de Profesionales en Márketing (APMKT) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto con la Municipalidad de Rafaela, lanzaron el programa "Comercio Express" en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter