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"Hay una gran demanda de consultas y turnos para licencias de conducir"

La responsable de la Oficina Municipal de Licencia de Conducir, Analía Cañete, dialogó con CASTELLANOS y realizó un balance del mes de octubre. Además, recordó que las consultas y solicitudes de turno se realizan a través de WhatsApp.

Política05 de noviembre de 2022Redacción WebRedacción Web
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Durante la pandemia del Coronavirus, una de las medidas impulsadas por el Gobierno para disminuir el flujo de personas en la vía pública fue extender el plazo de vencimiento de algunos documentos. En este caso, el de las licencias de conducir.
Sin embargo, la pandemia ya está dando tregua. Y a consecuencia de la medida impulsada, actualmente existe una alta demanda de renovación de este documento en Rafaela.
En ese marco, la jefa de la Oficina Municipal de Licencia de Conducir, Analía Cañete, dialogó con CASTELLANOS y explicó que, como siempre, hay una gran concurrencia. "En octubre tuvimos aproximadamente 8.655 personas atendidas en el departamento de Licencias de Conducir", afirmó la responsable del área. 
Con respecto a los trámites que realiza habitualmente la gente, Cañete comentó que se busca un poco de todo, desde licencias nuevas originales hasta renovaciones y ampliaciones. Además, son centro de otorgamiento de las licencias D2, por lo tanto concurren solicitantes de toda la provincia. También se acercan muchos jóvenes a sacar sus primeras licencias. 
En relación a los costos actuales, la encargada de la Oficina Municipal explicó que, para cinco años de validez, está alrededor de $ 5.682. Para quienes sacan su primera licencia, es decir, por un año de validez, son $ 3.357. "Tenemos el programa de Mi Primera Licencia, que está en marcha en las escuelas y es un menor costo", dijo Cañete. 

Principales preguntas

Desde la época de la pandemia, la Oficina Municipal de Licencias de Conducir asesora a través de WhatsApp, por lo que las preguntas o dudas se reciben a través de ese medio. "A aquellos que se acercan personalmente también les respondemos en el día", destacó Cañete.
En el asesoramiento por medio de WhatsApp se realiza a través de cinco líneas telefónicas y la demora es de aproximadamente de 48 horas. "La demora es esa porque tenemos que verificar que la persona no tenga infracciones a nivel local y provincial, buscarle el turno, asesorarlo, y hay una gran demanda", explicó la encargada del área.
Los turnos se otorgan también a través de ese medio. "Estamos al día con las respuestas. También la entrega de las licencias es en el día, cuando se termina de hacer el trámite en el departamento. Podría decir que estamos trabajando normalmente", expresó Cañete.
En ese sentido, detalló que la demora es de aproximadamente un mes desde que se solicita el turno. Sin embargo, para aquellas personas que necesiten urgente la licencia por razones de trabajo o de salud se puede acelerar el proceso, sólo se debe aclarar en el mensaje de WhatsApp al momento de la solicitud. "Siempre estamos en condiciones de ayudarlos y hacer todo lo posible para que puedan salir a trabajar. Por problemas de salud, lo mismo", cerró. 

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