Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Bessone: "El campo necesita de la ciudad y la ciudad del campo"

A casi un mes de la exitosa Exposición de la Sociedad Rural de Rafaela, dialogamos con Norma Bessone, presidente de la entidad. Destacó el modelo de trabajo local y aseguró que sería beneficioso extenderlo a nivel nacional.

Locales 31 de octubre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6

La Exposición de la Sociedad Rural de Rafaela de 2022 fue sin dudas uno de los eventos más importantes del año. Habiendo pasado ya varias semanas de su finalización, recibimos a Norma Bessone en la redacción del Diario CASTELLANOS para dialogar sobre lo que dejó este encuentro y acerca de la situación actual del campo.

Analizando lo que pasó

Luego de haber tenido las primeras reuniones para evaluar lo sucedido en la Exposición, Bessone dijo: "Siempre hay muchísimas propuestas y tratamos de consensuar para crecer e ir mejorando dentro de las posibilidades. Son procesos, es experiencia y se va viendo cómo se puede ir acomodando, mejorando y consolidando. Yo repito con frecuencia que es 'la Expo de todos', porque está hecha con el aporte de muchísimos actores. El ir escuchando las sugerencias y las necesidades hace que se pueda generar un debate que permite ir reajustando, sin perder de vista el objetivo de la institución que es la revalorización del productor y todo lo que hace a la visibilización del espacio agropecuario".

Necesidad recíproca

Como uno de los puntos importantes destacó la participación de los más chicos en la Expo. Consideró sumamente necesario que desde temprana edad todos vayan conociendo qué pasa en el campo y viceversa. "La propuesta de 'el campo va a la ciudad' tiene el sentido de empezar desde chiquitos a ir tomando contacto con las experiencias propias, como una de las formas de acercar esta interrelación que es recíproca. El campo necesita de la ciudad y la ciudad del campo, es una unidad".

Modalidad de trabajo

La Sociedad Rural es una ONG donde la mayor parte del trabajo lo hace gente que ofrece su tiempo fuera de los compromisos personales. La propia Presidente realiza su labor de manera ad honorem. Esto le imprime a los resultados la virtud del trabajo voluntario, pero también llega a limitar a veces sus ganas de abarcar más temas. Sin embargo, el amor por lo que hace la lleva a dar siempre un poco más de sí misma: "A veces te aparecen tantas cuestiones que decís 'no las puedo dejar de lado'. Eso hace que la Expo vaya tomando aristas cada vez mayores". 

Impuestos agobiantes

Consultada acerca de cuál es la realidad que se vive actualmente en el sector del campo, expresó: "Hoy el productor agropecuario está muy asfixiado. De 100 pesos que le entran hay más de 60 que se los queda el Estado. Y el clima no acompaña para nada, porque además de las sequías, las heladas tardías han hecho desastres. Los índices de cosechas serán muy inferiores a lo que se pudo realizar el año pasado".
También se refirió al problema que genera el desorden en el sistema cambiario, especialmente con la variedad de dólares que existen. Bessone aseguró que como están dadas las cosas hoy es muy difícil pensar en inversiones, tener rentabilidad y poder crecer. "Es una pena porque hay una gran demanda de alimentos en el mundo y además nosotros con tecnología podríamos crecer muchísimo en volumen de producción. Todo es muy difícil por los costos y las necesidades de financiamientos para esas inversiones".

El modelo rafaelino

Dentro del marco de relación conflictiva con el sector público nacional, la entrevistada hizo una distinción con respecto a lo que pasa en Rafaela y en nuestra provincia: "En todo lo que es [la relación] público/privado, tenemos un manejo que es excelente. Tenemos un buen nivel de diálogo. Esos diálogos a veces son tensos y no siempre tenemos en primera instancia los acuerdos. Pero sabemos discutir en los espacios que corresponden, podemos exponer, trabajar y acordar las cuestiones que hacen a lo que es visibilizar la producción. Cada una de las partes integrantes de los distintos niveles de jurisdicción siempre decimos 'cuán diferente sería todo si este modelo de trabajo lo pudiéramos extender a nivel nacional', pero en este sistema que tenemos hoy, con esta carga y presión impositiva, es imposible crecer y desarrollarse, con serios riesgos de perder lo que se tiene".
Para explicar el buen entendimiento que existe a nivel local, Bessone puso como caso la Exposición de este año. Por ejemplo, entre otras tareas, la Municipalidad garantizó el buen flujo de gente y vehículos, mientras que las fuerzas de seguridad cuidaron de forma eficiente a quienes participaron del evento durante todo el fin de semana.

Atención al medio ambiente

Uno de los grandes objetivos sobre los que trabaja la Sociedad Rural de Rafaela es el cuidado del medio ambiente. Al respecto, Bessone dijo que hay muchos preconceptos y posiciones cerradas en el debate acerca de los fitosanitarios. El espacio agropecuario -quizás como ningún otro- tiene una fuerte vinculación directa con el ambiente, por eso lamentó lo complicado que se hace tratar este tema: "Hay una postura muy cerrada de parte de quienes cuestionan el trabajo de aplicaciones. Lo hemos visto incluso con la ordenanza que fue promulgada en diciembre del año pasado. Son espacios en los que es necesario presencia para debatir e intercambiar opiniones y para explicar lo que se está haciendo. No hay mayormente posibilidades de diálogo. Tenemos que pensar que el productor no es un envenenador serial. Se estaría envenenando a sí mismo, a su familia y a su personal. Siempre hacemos la salvedad de que si alguien no cumple y no respeta las normas, tiene que interceder la Justicia y que tenga el castigo que corresponde. Es parte del ejercicio de la democracia".
Además aseguró que en Rafaela se está trabajando muy bien en ese aspecto: "No hay confusiones al respecto y se necesita informar a la población. La gente debe saber de qué se trata". Asimismo explicó que existe una red de buenas prácticas agrícolas que es provincial y otra que es nacional, de la que forma parte la provincia de Santa Fe.

Animarse al cambio

Si hay algo que caracteriza la gestión de Norma Bessone al frente de la Sociedad Rural de Rafaela es su insistencia en no dejar pasar las oportunidades. Es por eso que al final de esta entrevista nos contó algo que le suele repetir a sus allegados. Ella les pide que destierren dos frases de sus pensamientos: la primera es "siempre se hizo así" y la segunda "nunca se hizo así". Lo fundamenta en que ambas son don expresiones contrarias al aprovechamiento de las grandes oportunidades que puede tener el sector agropecuario.
El éxito de la Exposición se convirtió en una prueba de que otra Argentina es posible. Conversar con Norma Bessone nos dejó la sensación de que en Rafaela tenemos la fórmula para que el país crezca de la mano de uno de sus sectores productivos más representativos. Mientras tanto, esperaremos ansiosos las sorpresas que pueda traer la Expo 2023.

Te puede interesar

16629915548941

Rafaela Alimentos aportará terrenos para suelo industrial y viviendas para la ciudad

Redacción web
Locales 13 de septiembre de 2022

Se trata de 82 hectáreas que forman parte de un convenio urbanístico entre la empresa y el Municipio local que consta de tres bases: el traslado de la planta hacia la vera de la Variante Rafaela; avanzar en suelo industrial en el PAER; y un proyecto de urbanización para viviendas unifamiliar. El mismo se detalló este lunes en un encuentro y conferencia de prensa brindada por el intendente Luis Castellano, autoridades del Concejo Municipal, del Centro Comercial y el responsable de la empresa en cuestión.

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter