La Mutual del Club Ben Hur plantea nuevos desafíos para seguir creciendo

Locales 28 de octubre de 2022 Por Redacción web
La Mutual Club Ben Hur fue fundada el 28 de octubre de 1987 con la necesidad de constituir una herramienta que permita organizar a la gente y generar servicios sociales complementarios a los que ya se estaban brindando desde el Club Ben Hur. A 35 años de aquella fecha significativa, su presidente, Adrián Zenklusen, compartió con CASTELLANOS sus sensaciones.
adrian zenklusen

Hace 35 años surgía en Rafaela una institución con fines sociales y de la mano del Mutualismo: la Mutual del Club Ben Hur. Desde sus inicios, una clara política social solidaria acompañó la implementación y el desarrollo de cada una de las prestaciones. En esa línea, la gente fue encontrando respuestas y apoyó este emprendimiento, a tal punto que hoy cuenta con una de las mayores masas societarias de instituciones de la ciudad y la región. Es una entidad posicionada en el sector de la Economía Social, con una fuerte inserción en la comunidad a través de una amplia diversificación de servicios, de un acompañamiento constante a las iniciativas y emprendimientos sociales, culturales y financieros, y de un proyecto de integración mediante convenios asociativos con entidades de similares características y objetivos. 
Su presidente, Adrián Zenklusen, señaló: "Para nosotros siempre es una alegría seguir de esta manera en esta época muy complicada, muy compleja; que la institución siga en marcha con un potencial de crecimiento importante y brindando servicios -no solamente a los socios sino a toda la comunidad rafaelina- es una gran satisfacción".  
"No es fácil mantener este tipo de instituciones de la economía social, donde fundamentalmente brindamos todos los servicios de salud, atendiendo las necesidades de nuestros socios a costos muy accesibles. La verdad es que es un halago poder cumplir 35 años", destacó el Presidente.

De 200 a más de 10.000 socios

Zenklusen expresó que "hay que conocer el pasado para saber lo que somos o lo que llegamos hoy. En ese año, 1987, la entidad contaba con 200 socios (el club contaba con 200, 250 socios) y en ese momento la comisión directiva se debatía qué hacer con el club porque no había gente; fue ahí cuando un grupo de directivos se les ocurrió la idea. La idea de poder formar una mutual fue encabezada por Néstor Zenklusen. Ese fue el puntapié inicial y a partir de ahí es todo lo que hemos conocido, lo que cada uno sabe sobre el crecimiento exponencial que ha tenido la mutual, y que también ha repercutido en el crecimiento institucional del club con un caudal de asociados que hoy está superando prácticamente las 10.000 personas".
 El dirigente de la BH, agregó que "la mutual trasciende lo que es un club;está destinada a brindar servicios a toda la comunidad rafaelina. No hay que olvidar que tenemos sectores en donde las necesidades no llegan a cubrirse con una prepaga por los costos y a veces la parte pública no puede atender o las demoras son muy altas, entonces creo que la mutual es ese intermedio en el área de Salud. Yo creo que eso hace que tenga un crecimiento permanente y esa fidelidad de los asociados. Nuestro fuerte es precisamente el servicio de salud con la emergencia médica, con las guardias las 24 horas, con todos los consultorios externos que atienden diferentes especialidades: endocrinología, traumatología, ginecología, pediatría, oftalmología, rayos x, laboratorio, psicología y psiquiatría, nutricionista, urología, y además una parte que hoy es muy costosa como la odontología", remarcó.
También comentó lo accesible de los costos de todas esas prestaciones y sumó la importancia de contar con el servicio de farmacia que es un complemento adicional: "La mutual le da hasta un 40% de descuento a  los socios, y a eso lo hemos complementado a fin del año pasado con la cobertura de sepelio, en donde la entidad se encarga de cubrir esos gastos. Además, todo esto sumado al servicio de ayuda económica que hace ya prácticamente cuatro, cinco años le hemos dado un empuje y estamos trabajando para brindar en ese aspecto mayores servicios a los asociados", apuntó el Presidente de la institución.

Fortalecer el Mutualismo

"La única manera de lograr que un sistema de estas características se sostenga de esta forma es a través de un proceso solidario de todos los socios. Eso es lo que permite la economía social. Eso es importante remarcar, ya que esto no es un emprendimiento privado. El aporte de la masa societaria es lo que permite poder brindar un servicio que permanentemente se retroalimenta de mejores y más beneficios", manifestó el presidente de la Mutual del Club Ben Hur en su cumpleaños número 35.
Zenklusen indicó que "lo esencial es que trasciende; aquí debe quedar en claro que no es una cuestión de un club, debe trascender y ser para toda la sociedad que la requiera". 

El Hotel Plaza Ben Hur y 150 viviendas en B° Antártida

"En sus 35 años de historia, la mutual ha trabajado en darle a la ciudad -en un momento en donde no existía capacidad habitacional- un hotel para que pueda recibir a los distintos viajeros que acudían a Rafaela por diferentes motivos. En aquella época, el Hotel Plaza estaba prácticamente abandonado y fue la entidad la que lo pudo recuperar y le pudo dar un valor agregado. También es importante recordar las 150 viviendas que se hicieron en el barrio Antártida Argentina y que le han dado un valor agregado a aquel sector", recordó el Presidente.
Finalmente, Zenklusen destacó la colaboración permanente con instituciones de la ciudad: "No hay que dejar de remarcar las ayudas que se les ha dado a sectores productivos a través de financiamiento, a sectores sindicales, a otros clubes donde hemos trabajado en conjunto para buscar soluciones".

El mensaje

El titular de la Mutual del Club Ben Hur brindó un mensaje a los asociados en el día de cumpleaños y dijo: "Creo que estos 35 años no impulsan a seguir creciendo, a ir adaptándonos a las nuevas tecnologías, brindándole a los socios una mejor calidad de servicio a un costo muy accesible, que es el objetivo que plantea la mutual. Reitero, esto se hace solamente de una forma: con el trabajo no solamente de un grupo de directivos sino con el esfuerzo mancomunado y solidario de los socios que utilizan los servicios y que pagan su cuota social. Esa es la única forma de poder, a través de un sistema solidario, sostener este tipo de instituciones", finalizó.

Te puede interesar