CNN Radio Rafaela

En un año, más de 110 chicos pasaron por la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica

Esta unidad, inaugurada en 2021 en el Hospital «Dr. Jaime Ferré», cuenta con cinco camas para atender a niños de Rafaela y la región. «En este año ha crecido mucho este servicio, se ha afianzado el plantel médico y de enfermería. Está funcionando a pleno, así que estamos muy contentos por eso», manifestó el director del SAMCo, Dr. Emilio Scarinci.

Locales 19/10/2022 Redacción Redacción
UTI pediátrica

La pandemia por Covid-19 dejó en Rafaela un sistema de salud público fortalecido, aspecto positivo para remarcar de la crisis sanitaria mundial. En octubre del 2021, cuando el coronavirus dejó de marcar cifras importantes gracias a la campaña de vacunación, el Hospital «Dr. Jaime Ferré» pudo comenzar a concentrarse en otras áreas en las que se necesitaba trabajar, como la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, que ya cumple un año.
En este período, el área atiende a niños de 28 días a 14 años en estado crítico actual o inminente, con posibilidades de recuperación parcial o total; que requieran para su supervivencia de servicios integrales de atención médica y de enfermería en forma permanente y constante. Además los equipos e instrumental aseguran el adecuado control del tratamiento de los niños: los recién nacidos hasta los 28 días, son atendidos en Neonatología.
En la jornada de ayer se llevó a cabo en el patio del Hospital local un emotivo acto en conmemoración de este aniversario. En el mismo estuvo presente la ministra de Salud de la provincia, Dra. Sonia Martorano; el secretario de Salud provincial, Dr. Jorge Prieto; la coordinadora de la Región de Salud, Éter Senn; el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci; el intendente Luis Castellano; el Senador Provincial, Alcides Calvo; entre otras autoridades, profesionales de la salud y otros presentes.
«Se cumple un año de la apertura de este servicio crítico y muy necesario», reconoció el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, previo al evento en diálogo con Diario CASTELLANOS, manifestándose con gran satisfacción por este hecho. «En este año han sucedido muchas cosas, ha crecido mucho este servicio, se ha afianzado el plantel médico y de enfermería, está funcionando a pleno así que estamos muy contentos por eso», expresó.
La UTI pediátrica cuenta con cinco camas. Allí trabajan ocho médicos especialistas en terapia intensiva pediátrica, más su coordinadora, la Dra. Sonia Peirano. Además un equipo de veinte enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, y demás profesionales que conforman este equipo de trabajo.
Para la región es muy importante la creación de esta UTI, «es fundamental contar con la misma porque nos permite sostener a nivel local patologías pediátricas graves, cuando antes se debía derivar a la ciudad de Santa Fe. Teniendo en cuenta el tiempo, traslado, todo el riesgo que se agregaba a la patología de base. El poder atender a esos chicos acá y no tener que derivarlos de forma urgente nos da la tranquilidad de poder mejorar las oportunidades de acceso a la alta complejidad», destacó el profesional de la salud.
Por su parte, la directora de esta área, la Dra. Sonia Peirano, destacó que «para toda Rafaela y zona, tener este servicio implica una mayor tranquilidad en el momento de poder recibir los pacientes críticos, ya que pueden tener la atención inicial que necesitan, que al ser dada en una UTI pediátrica mejora los pronósticos a corto y largo plazo», dijo también en diálogo con Diario CASTELLANOS.

La UTI en números
En este año, desde que abrió la UTI pediátrica pasaron más de 110 niños por la misma, de los cuales 35 han sido ventilados y entubados, siendo todos ellos extubados en forma exitosa, según detallaron los profesionales.
Las estadísticas en cuanto a la evolución de los chicos que estuvieron internados son muy buenas, destacándose un ritmo importante de trabajo.
Como comentaron los doctores, hay que pensar que sin esta Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, estos más de 100 niños debían ser trasladados al Hospital de Niños «Dr. Orlando Alassia» de Santa Fe o a centros de salud privados.
En cuanto a la posibilidad de que en un futuro se agreguen más camas, reconocieron que eso depende de la demanda de la región. Actualmente, con estas cinco camas es suficiente en la época más complicada del año, el invierno, fue donde hubo mayor ocupación y alcanzaron. Por el momento no es necesario sumar más. Los profesionales de la salud del SAMCo local indicaron que si en alguna oportunidad este panorama cambia, esto se evaluará y se tomará una nueva decisión.
Por otra parte, en el Nuevo Hospital funcionan otros servicios pediátricos: la guardia y la internación general. Además, se continúa trabajando en el edificio para poder seguir trasladando servicios en el futuro.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.