CNN Radio Rafaela

“La seguridad jurídica interesa al empresario pero también al trabajador y a la clase media”

Ricardo Lorenzetti se refirió al proyecto del oficialismo, que pretende ampliar de 5 a 15 los integrantes del Máximo Tribunal. La iniciativa ya obtuvo media sanción en el Senado.

Nacionales 14/10/2022 Redacción Redacción
Lorenzetti

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que “la seguridad jurídica interesa al mundo empresarial pero también al trabajador, a la clase media, al chico que quiere estudiar”, al referirse a la media sanción que logró el kirchnerismo en el Congreso para ampliar el número de los miembros del Máximo Tribunal de Justicia.

En una entrevista que brindó a Radio Mitre, calificó de “inconveniente desde el punto de vista de la seguridad jurídica” esa iniciativa que, de acuerdo a lo dicho por la oposición, busca proteger a la vicepresidenta Cristina Kirchner de sus causas judiciales y amedrentar a la justicia.

“Esta crisis de cambio permanente genera inseguridad, y la inseguridad genera desconfianza. Esto no es el Estado de Derecho. El Estado de Derecho es estabilidad, es dar a las personas perspectivas claras. Esta idea de cambio permanente es tremenda”, remarcó Lorenzetti.

“El mundo cambia permanentemente: la tecnología, la economía, el ambiente, las discusiones, los conflictos. Pero esto se da dentro de un sistema. Lo que nos pasa a los argentinos es que no somos modestos, cambiamos el sistema”, cuestionó el juez.

Y agregó: “Si uno ve, en 50 o 60 años, que se cambia la Corte, el sistema económico, el sistema tributario, la ubicación geopolítica…en ese sentido es que hay que ser más estables”.

Más allá de que el magistrado admitió que es respetuoso de los tres poderes del Estado y que aceptará lo que díctame el Poder Legislativo, también destacó la importancia de salir a hablar públicamente del tema porque “hay que reafirmar nuestras convicciones en el Estado de Derecho, en las instituciones, y además ayudar a las personas”.

“Si uno dice ‘yo quiero hacer algo en mi vida’, sea una empresa, un trabajo, un estudio, necesito un contexto, necesito ciertos parámetros que no vayan a cambiar. Ahora, si me van a cambiar todo, un día cambian las leyes, otro día la Corte, otro día los tribunales, un día vamos para un lado del mundo y otro día para el otro…es muy difícil, la gente se paraliza. Uno ve que hoy no solo las personas se paralizan sino que se desilusionan, bajan los brazos”, cuestionó.

El 22 de septiembre, el oficialismo obtuvo una victoria en el Senado de la Nación al aprobar con 36 votos afirmativos el proyecto que establece llevar la conformación del máximo tribunal de 5 a 15 miembros. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.

Los discursos del oficialismo apuntaron a la necesidad de ampliar la cantidad de números porque “no se puede dejar en manos de solo cuatro personas” las definiciones del máximo tribunal. Pero luego fueron elevando el tono y le apuntaron a las capacidades morales de los miembros actuales.

“De los cuatro miembros que hay hoy en la Corte, dos definen absolutamente todo, se votan a sí mismos. ¿Esta es la Corte que queremos? Tenemos que tener otra, no por nosotros, sino por la democracia y por el gobierno que será electo en el 2023″, dijo el senador Oscar Parrilli quien, minutos después, sentenció: “Tenemos una Corte que están enfrentados entre ellos. Dos aceptaron ser nombrados por decretos, se denuncian entre ellos. De los cuatro miembros que hay, dos definen todo y se votan a sí mismo”.

Durante su exposición en el Senado, Parrili les apuntó directamente y los calificó de mafiosos. “De los miembros de la Corte, tres son mafiosos y uno es corporativo, defiende intereses de las corporaciones”, en referencia a Carlos Rosenkrantz. (Infobae)

 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.