CNN Radio Rafaela

Buscan que el Hospital Dr. Jaime Ferré trabaje en la procuración de órganos

Ayer se llevó a cabo en la ciudad una colecta de sangre organizada por el CUDAIO y con el apoyo de la Asociación Civil local "Honrar la Vida". La actividad contó con la presencia del director del CUDAIO, Mario Perichón, quien contó que están trabajando para que el Hospital local pueda comenzar a realizar el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante.

Locales 14/10/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

La donación de sangre y órganos es muy importante, ya que ser donantes implica poder salvar la vida de una o varias personas. Por esta razón, en Rafaela se trabaja desde hace tiempo realizando campañas y colectas de sangre como la que se llevó a cabo ayer en la sede del SEOM, organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) y con la colaboración de la Asociación Civil "Honrar la Vida" de nuestra ciudad. Allí estuvo presente el director del CUDAIO, Dr. Mario Perichón, quien en diálogo con CASTELLANOS adelantó que se está trabajando para que el Hospital Dr. Jaime Ferré pueda llevar a cabo la procuración de órganos. 
"Rafaela tiene un Hospital que estamos mirando muy de cerca para poder generar unidades de procuración. Hoy hay un proyecto nacional de generar en muchos de los hospitales de las provincias unidades de procuración de órganos, para que no todo dependa del CUDAIO; que el hospital entienda que la procuración de órganos es un servicio más como cualquier otro", contó el profesional de la salud, que tras la colecta brindó una charla abierta a todo público sobre la importancia de la donación. 
Ayer se llevaron a cabo varias reuniones respecto a ese tema, para empezar a mirar el Hospital de esa manera. El nosocomio local ya es donante, pero ahora el objetivo es que  pueda pertenecer a ese círculo de instituciones que van a tomar a su cargo la procuración.
Perichón contó que, más allá de este proyecto nacional, desde el ámbito de Salud provincial y local ya se venía trabajando en este objetivo, capacitando al personal del Hospital, "que es clave y lo primero que hay que hacer, para que desde el camillero hasta el médico entiendan que es un servicio más que brinda el Hospital. Cuando no se puede hacer más nada por un paciente, se puede hacer algo para otro, que es procurar los órganos", explicó. 
Sin embargo, cuando estaban trabajando en esta primera etapa llegó la pandemia y todo se interrumpió, pero ahora se está retomando nuevamente. En los próximos meses comenzarán a realizar la evaluación de todos los servicios del Hospital, que debe contar con cierta aparatología y condiciones como neurología, neurocirugía, tomografía computada, resonancia, un laboratorio de alta complejidad, entre otras cosas. Una vez que cuente con todo lo que se necesita para procurar podrá independizarse del organismo provincial. 
"Queremos que ante la posibilidad de una donación de órganos el Hospital no llame al CUDAIO, sino que la operación esté a cargo del propio Hospital. El CUDAIO pasaría a ser un ente regulador y controlador de la actividad de procuración y trasplante, nada más. Para eso, la Provincia ya ha licitado cinco electroencefalógrafos digitales para hacer el diagnóstico de muerte. Lo siguiente es capacitar al personal del Hospital y ver los servicios adecuados para poder hacer esto", sostuvo. 

Santa Fe, una de las más donantes

Previo a la pandemia, Santa Fe era una de las provincias más donantes, pero la crisis sanitaria producto del Coronavirus afectó mundialmente al área de la procuración de órganos; por ejemplo, hubo países europeos en los que cayó un 70% la procuración de órganos durante la primera ola, porque al no haber accidentes automovilísticos la gente no concurría a los hospitales. En Argentina, como todo llegó más tarde, se tuvo la posibilidad de prevenir ciertos parámetros y tomar algunas medidas. 
En 2020 la procuración cayó un 56% y en la provincia un 40%. En el 2021, la provincia recuperó el 37% y este año aún no se sabe, pero se ha lentificado la recuperación: "En el 2021 fue muy rápida y este año es más lenta", según detalló Perichón. 
Días atrás se brindó un informe del INCUCAI donde se informa que en los últimos 10 años la provincia de Santa Fe aportó el 11,5% de todos los órganos que se trasplantaron en el país, lo cual habla de cuatro destinos que son los más importantes en la procuración, tanto en números absolutos como en el aporte de órganos que hacen al país: Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. 

"Siempre está bueno colaborar, uno nunca sabe cuándo puede necesitar" 

Fueron las palabras que eligió una de las personas que se acercó a donar sangre ayer por la mañana en la sede del SEOM. En diálogo con CASTELLANOS, la joven donante contó que cada vez que puede participa de las colectas de sangre, iniciativa que es para imitar. 
"Cuando hay algún pedido de donación de sangre trato de sumarme dentro de las posibilidades y esta vez me pareció una buena oportunidad. Siempre está bueno colaborar, uno nunca sabe cuándo puede necesitar", dijo Virginia. 
Este proceso no implica grandes complicaciones: hay que desayunar previamente -nada de lácteos ni grasos- para no sentirse mal luego, en pocos minutos se realiza la extracción y posteriormente se les brinda un refrigerio. Si alguna persona tiene dudas respecto a la donación tanto de sangre como de médula puede consultar y allí se le brindará toda la información. 
La donación de médula implica otra preparación, uno puede anotarse como voluntario pero no quiere decir que vaya a donar, es algo que puede pasar o no y depende de la compatibilidad de la persona que la necesite. Hay dos tipos de donación de médula, una es con punción y la otra es una extracción de  sangre periférica. 
Fueron 29 las personas que concurrieron para donar; uno de ellos se inscribió como donante de médula ósea y otro como donante de órganos. 

Labor de "Honrar la Vida"

Desde la Asociación Civil "Honrar la Vida" se realiza un trabajo constante para difundir la donación de sangre y órganos, estando en contacto permanente con el CUDAIO ante los distintos casos y necesidades. 
De la misma manera lo hacen con los ya trasplantados, para quienes tienen un hogar disponible donde pueden quedarse temporalmente, manteniendo el contacto con los mismos para ver cómo se encuentran y si necesitan algo. "Orgulloso de poder trabajar, no hay que bajar los brazos sino seguir", expresó su coordinador, Osvaldo Minighini, en diálogo con CASTELLANOS. 
Es tal el trabajo que se viene haciendo desde la Provincia que ya no tiene turnos para hacer campañas de colecta de sangre hasta enero, por lo que no se cree que antes de ese tiempo se haga otra campaña en nuestra ciudad. "Es increíble lo que se ha sumado la sociedad civil, esto de salir de las instituciones sanitarias y llevar las colectas a las escuelas, sindicatos, universidades y demás fue parte del aprendizaje de  la pandemia; si tenemos que rescatar algo positivo fue esto", destacó el director del CUDAIO, quien contó que actualmente la provincia de Santa Fe tiene más de 3.100 unidades de sangre desde que empezó el año, colectadas solo para el sector público. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.