CNN Radio Rafaela

9 de Julio se quedó con el clásico ante Atlético y clasificó a la final

En un pleito parejo y ante un marco de público espectacular, el León se impuso por la mínima diferencia a la Crema. Disputará la instancia decisiva del certamen nacional frente a Argentino de Rosario. El plantel juliense terminó festejando con sus hinchas y se ilusiona con coronar el semestre de la mejor manera.

Deportes 10/10/2022 Redacción web Redacción web
9 2

Pablo González – En la tarde de temperatura apacible de ayer, Rafaela vivió una jornada de fútbol histórica. En el estadio "Germán Soltermam" ante una multitud de 6.000 hinchas, 9 de Julio y Atlético jugaron un encuentro único de eliminación directa en marco de las semifinales de la Copa Santa Fe. Tuvo un condimento especial, ya que hacía 30 años que estos clubes no se enfrentan fuera del ámbito de la Liga Rafaelina de Fútbol. Gracias a un gol agónico de Maximiliano Ibáñez que hizo delirar a la parcialidad local, el León derrotó 1 a 0 a la Crema y disputará la final del certamen ante Argentino de Rosario, en una serie de ida y vuelta.

El primer tiempo

Como era de esperar, los instantes iniciales de este cotejo fueron muy parejos y trabados, por lo que la posesión del esférico se repartió entre ambos equipos. Muy paulatinamente el conjunto de barrio Alberdi comenzó a adelantarse en el terreno de juego y a inquietar a su rival con algunos envíos aéreos, que no terminaron siendo suficientes para generar peligro real en el arco defendido por Joaquín Gómez. Así transcurrió el primer cuarto de hora sin que haya chances nítidas para romper el cero en el resultado.
Los minutos siguientes no mejoraron en cuanto a cantidad de situaciones de gol, ya que predominaron las imprecisiones y las fricciones. Debido a que la pelota se disputaba con intensidad en la mitad de la cancha, hubo poco abastecimiento para Gastón Monserrat y Maximiliano Ibáñez en el León, y para los hermanos Mauro y Gino Albertengo en la Crema.
La aproximación más clara de esta mitad fue a los 4', cuando Gonzalo Alassia lanzó un centro de tiro libre sobre el costado izquierdo, que Agustín Bravo conectó con un cabezazo en el poste más lejano y que Joaquín Gómez rechazó hacia el tiro de esquina.
De esta manera la primera mitad se cerró con el tanteador en blanco. El resultado terminó siendo justo y acorde a la pobre producción futbolística que tuvieron los equipos durante el desarrollo de los primeros 45 minutos. Lo más destacado estuvo en el color y el aliento permanente que brindaron las dos hinchadas desde sus respectivas tribunas.

El complemento

En el arranque de la segunda mitad hubo un cambio en cada equipo. En el dueño de casa ingresó Martín Sterren (de muy buen partido ante Unión de Sunchales, en la fase anterior) por Brian Peralta (no tuvo mucha participación en este partido), mientras que Santiago Colombatti reemplazó a Gino Albertengo, que sufrió una lesión. Más allá de estas variantes, el inicio de esta etapa fue una continuidad del primer tiempo, sin que haya oportunidades en los arcos. De a poco el ritmo del partido fue incrementando y Atlético gestó dos buenas chances en un corto lapso de tiempo: a los 9' con un remate potente de media distancia de Juan Galetto -que salió desviado- y a los 11' con un derechazo -prácticamente desde el punto de penal- de Ayrton Portillo que se fue por arriba del travesaño.
Al poco tiempo, el técnico del 9, Marcelo Werlen, fue expulsado a los 16' por protestar por una serie de infracciones a sus jugadores del árbitro Enzo Silvestre, quien lo ignoró completamente. A esas alturas del encuentro, la Crema fue levemente mejor al León gracias a las modificaciones que llevó adelante (entraron Alejo Ceccherini por Faría, Agustín Alfano por Mauro Albertengo y Agustín Costamagna por Ayrton Portillo), aunque no podía vulnerar la férrea defensa local. 
Las agujas del reloj siguieron girando y cada vez relucieron más las carencias de ideas de ambos equipos para construir fútbol. Lo mejor de los visitantes llegó a los 34' con un disparo desde la media luna de Santiago Colombatti, que el arquero Joaquín Gómez desvió hacia un costado para permitir el rechazo de un defensor rojiblanco. A los 38', Atlético lo tuvo por triplicado tras un centro desde la izquierda, pero los remates de Gonzalo Ponce y Alassia fueron bloqueados a último momento y en el rebote el tiro de Alejo Ceccherini no resultó preciso.
El Celeste siguió intentando, pero el León se replegó bien atrás, resignando bastante su ofensiva, y le cerró todos los caminos. Todo parecía que se iba encaminando a la definición por penales. Sin embargo a los 49', luego de un pelotazo de Maximiliano Aguilar, el delantero Maximiliano Ibáñez se sacó de encima al defensor central Jonatan Fleita con un enganche y sacó un zurdazo letal para poner en ventaja al dueño de casa en el último suspiro.
No hubo tiempo para nada más. El árbitro Enzo Silvestre pitó el final de un clásico histórico. Se selló el triunfo de 9 de Julio por 1 a 0 frente a Atlético de Rafaela, ante el delirio y los festejos desaforados de la hinchada local en el "Germán Soltermann". El resultado se justificó porque el León supo aguantar los embistes de su rival. En la única situación clara que tuvo en los 90', mostró toda su eficacia para quedarse con la victoria y con el pasaje a la final del certamen santafesino. 
Ahora 9 de Julio deberá prepararse para jugar la final de ida y vuelta frente a Argentino de Rosario. Hay que tener en cuenta que también se encuentra entre los protagonistas de la definición del Torneo Clausura de la Liga Rafaelina y que el próximo fin de semana iniciará su participación en el Torneo Regional Amateur enfrentando de visitante a Ben Hur.

9 de Julio 1 – Atlético 0

Estadio: Germán Soltermam.
Árbitro: Enzo Silvestre.

9 de Julio: Joaquín Gómez; Facundo Centurión y Facundo Maldonado (Andrés Velazco); Maximiliano Martínez, Maximiliano Aguilar, Wilson Ruiz Díaz, Brian Peralta (Martín Sterren) y Sebastián Acuña; Gastón Monserrat y Maximiliano Ibáñez. Suplentes: Luciano Trejo Ríos, Santiago Burkhard, Gino Carignano, Agustín Tosetto y Lautaro Ocampo. DT: Marcelo Werlen.
Atlético: Nahuel Pezzini; Alexandro Ponce, Jonatan Fleita, Agustín Bravo, Juan Galetto (Ignacio Rossi); Ayrton Portillo (Agustín Costamagna), Mateo Castellano, Gonzalo Alassia y Franco Faría (Alejo Ceccherini); Mauro Albertengo (Agustín Alfano) y Gino Albertengo (Santiago Colombatti). Suplentes: Agustín Grinovero y Kevin Jappert. DT: Gabriel Bessone.

Gol: 94' Maximiliano Ibáñez (9).

Te puede interesar
ben hur

Ben Hur va por la clasificación en Villa Gobernador Gálvez

Redacción web
Deportes 10/01/2024

Esta tarde, a las 17:30 hs en el sur provincial, se jugará el partido de vuelta de Cuartos de Final de la Región Litoral Sur, ante el local Coronel Aguirre. Recordemos que "la BH" va con la ventaja deportiva, luego de haber ganado en nuestra ciudad por la mínima diferencia. Dirige Leandro Sosa Abrile de Oncativo Córdoba-.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.