CNN Radio Rafaela

Continúa el análisis del Presupuesto 2023 con informes de ministros y funcionarios

Las presentaciones se reanudaron durante la jornada de ayer con la exposición de Jaime Perczyk, Daniel Filmus, Miguel Angel Pesce y Flavia Royon. Este miércoles es el turno de los titulares de Defensa, Jorge Taiana, de Trabajo, Claudio Moroni, de Desarrolo Social, Juan Zabaleta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Nacionales 06/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 13

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados se reanudó durante la jornada de ayer con las exposiciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Trabajo, Claudio Moroni, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Expusieron también el director General de Aduanas, Guillermo Michel, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, entre otros funcionarios, en la Sala 2 del Anexo C -ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1864- a exponer ante la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller (FdT).
El martes expusieron los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié, sobre los lineamientos económicos de sus respectivas carteras. También realizaron sus presentaciones el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y sus pares de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

Defensa

El ministro Jorge Taiana aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 "garantiza el cumplimiento de los objetivos que surgen de la directiva política de defensa nacional".
Taiana precisó que la Argentina "tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma", y señaló que, entre las prioridades fijadas para el área en el proyecto de Presupuesto, se destacan la "modernización, el reequipamiento y el redespliegue de las Fuerzas Armadas".

Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó este miércoles que el proyecto de Presupuesto 2023 "garantiza un incremento en las partidas para obras públicas", lo cual permitirá "consolidar la agenda de obras e infraestructura en todo el país".
"Vamos a ejecutar el 100%, los casi $ 600.000 millones previstos, no hay subejecución. Seguramente vamos a sobreejecutar, a ejecutar partidas adicionales que vamos a gestionar en el Ministerio de Economía", dijo.
Al dar detalles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre su gestión y sobre el proyecto de Presupuesto 2023, el ministro destacó que el año que viene "la inversión en obra pública va a tener un alza del 633% en comparación con el presupuesto del 2020 y superará los $ 923.000 millones".

Desarrollo Social

El ministro Juan Zabaleta destacó este miércoles las tareas emprendidas por su cartera en los últimos años. En particular, la asistencia a sectores vulnerables a partir de la pandemia de Covid-19 y remarcó que se pudo "dar respuesta" ante un escenario social que "se tornó difícil".
El proyecto de Presupuesto para el 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2 % y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.
En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones y deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.
El presupuesto contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Trabajo

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, estimó que la tasa de desempleo registrado de la Argentina "puede seguir bajando", luego de llegar a 6,9%, "una de las más bajas de las que se han medido"; al tiempo que aseguró que la cartera que conduce se concentrará en 2023 en fomentar la creación de más puestos laborales.
"Hoy tenemos uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9 y 6,9, respectivamente; y creemos que puede seguir bajando", aseguró Moroni ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Educación

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró el martes en la Cámara de Diputados que "no hay reducción de fondos para las Universidades" en el proyecto de Presupuesto 2023 y destacó la ampliación de la jornada escolar que se está instrumentando en colegios del país con "una asistencia del 80 por ciento" del Estado nacional.
El funcionario expuso durante una reunión de la Comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- donde explicó las "principales líneas de inversión en las políticas educativas que se diagramaron, federal e institucionalmente, intentando integrar a todos los chicos del país, reduciendo los niveles de desigualdad".

Ciencia y Tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que el proyecto de Presupuesto 2023 está enfocado "en tratar de generar igualdad a lo ancho y largo del país".
"El 85% de la ciencia, hoy lo vamos a mostrar en la sesión del Congreso, está concentrado en la zona metropolitana y la central; hay que hacer un esfuerzo para llegar a los lugares donde se producen las materias primas, pero falta investigación y transferencia tecnológica, ahí tenemos que invertir", dijo Filmus en la entrega de premios "Científicas que cuentan" que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia.

Banco Central

El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, consideró que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".
"Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación", sostuvo el titular del Central esta tarde al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en la que se analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
También destacó que "el año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60%".
Sobre la tasa de política monetaria, al responder sobre el tema de las Leliqs, Pesce dijo que "si el BCRA no regula los pasivos monetarios, entonces la tasa de interés que pagan los bancos sería muy baja y eso afectaría los ahorros de los argentinos".

Energía

La secretaria de Energía, Flavia Royon, resaltó que la segmentación de los subsidios a la demanda de servicios energéticos ya "está operativa" y que a partir del 1 de octubre comenzó el retiro parcial del aporte del Estado a los usuarios de altos ingresos y a los que no se inscribieron al registro.
También anticipó que para febrero de 2023 se prevé avanzar en una revisión tarifaria integral de cara a los próximos cinco años.

El Presupuesto 2023

La semana pasada inauguró las ponencias el ministro de Economía, Sergio Massa, quien explicó a lo largo de más de dos horas y media las variables macroeconómicas estimadas para el 2023 que tienen como objetivo alcanzar un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno, una pauta de inflación del 60% y una reducción del déficit del 2,5% al 1,9% del PBI.
Más del 65% de los fondos se destinará a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.
El proyecto de gastos y recursos para el 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.
En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la administración gubernamental $ 1,6 billones; a servicios de defensa y seguridad, $ 1,2 billones; a gastos sociales, $ 18 billones; a servicios económicos, $ 4,5 billones; y a deuda pública, $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.