Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Por primera vez el presupuesto provincial contempla el cobro de la deuda de Nación

El gobernador Omar Perotti envió ambos proyectos antes del 30 de septiembre, como lo establece la Constitución. El paquete de leyes económicas prevé recursos totales estimados en $ 1.876.998.

Provinciales 03 de octubre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (3)

El gobernador Omar Perotti remitió el proyecto de Presupuesto 2023 a la Legislatura provincial la última semana, antes del 30 de setiembre, tal como lo establece la Constitución. El mandatario también envió la Ley impositiva anual.
Asimismo el ministro de Economía, Walter Agosto, informó que ambos proyectos ingresaron al Senado Provincial el último viernes, cumpliendo con los plazos establecidos en la Carta Magna. La remisión de ambos proyectos en los plazos legales "aporta a la institucionalidad fiscal, contribuyendo al manejo ordenado de las cuentas públicas".
"De esta forma, el Poder Legislativo cuenta con el plazo adecuado para analizar y sancionar ambos instrumentos antes de que finalice el año", señaló Agosto.
El proyecto de Presupuesto para 2023 prevé recursos totales estimados en 1.876.998 de pesos y autorizaciones de gastos totales de 1.874.878 de pesos, con un resultado levemente positivo de 2.120.000 de pesos.
Agosto destacó que desde el inicio de la gestión, la política fiscal del gobierno apunta al equilibrio presupuestario en una perspectiva de mediano plazo, lo que permite financiar de manera estable a lo largo del tiempo todas las políticas y programas prioritarios.
Para su formulación se han tomado en cuenta las proyecciones macro fiscales remitidas recientemente por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal al conjunto de las provincias, arrojando una tasa de crecimiento de 2% anual y una inflación del orden del 60%.
Al igual que para los ejercicios 2021 y 2022, uno de los pilares básicos es el diseño de una política tributaria prudente, que apunta a no incrementar la presión fiscal, señaló el ministro. Esto se logra con la vigencia de las normas de estabilidad tributaria para las Pymes santafesinas y un ajuste de los impuestos de emisión por debajo de la inflación esperada, lo que puede corroborarse en el contenido de ley tributaria para el próximo año.
Cabe recordar que el año pasado, el Poder Ejecutivo ya había propuesto y la Legislatura aprobado la vigencia de la estabilidad fiscal para Pymes, no sólo para 2022 sino también para 2023.
En esta línea, la política impositiva para 2023 contempla una actualización del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano por tramos: de 15 % en los rangos 1 y 2 de Inmobiliario Rural y 1 a 3 de Inmobiliario Urbano, 40% en los rangos 3 a 9 Rural y 4 a 6 Urbano y 50 % en los rangos 10 y 11 Rural y 8 y 9 Urbano.
En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, por tercer año consecutivo no se aplicarán los coeficientes de convergencia que operaban aumentando las variaciones e incrementando el impuesto a pagar.
Con relación a la Patente Única sobre Vehículos, no se han modificado las alícuotas y se establece un tope de aumento de 50%. Este tope se establece teniendo en cuenta los significativos incrementos en las valuaciones de los vehículos y las distorsiones que implicarían para la determinación del impuesto en determinados modelos.
El último viernes el tema fue tratado y consensuado entre funcionarios de Economía y representantes de municipios que concentran el mayor porcentaje de la recaudación del impuesto, incluidos Santa Fe y Rosario.
El proyecto contempla un elevado nivel de inversión y un esquema de transferencias monetarias de alto impacto en la población santafesina. El programa de inversión pública asciende a 293.260.000 de pesos, equivalente al 16% del gasto total.
Dentro de dicho monto, la inversión real directa contempla un monto de 240.083.000 de pesos, en tanto las transferencias de capital presupuestadas alcanzan a 46.320.000 de pesos, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Caminos de la Ruralidad, que en conjunto representan el 35 % de dichas transferencias.
El programa de inversión en infraestructura es transversal a todas las áreas de gobierno, con obras y equipamiento en infraestructura vial (79.638.000 de pesos), infraestructura escolar y cultura (28.212.000 de pesos), Seguridad (25.467.000 de pesos), agua potable y alcantarillado (24.990.000 de pesos), Salud (15.999.000 de pesos), Vivienda y Urbanismo (15.758.000 de pesos), Servicios Urbanos -que incluye obras de defensa contra inundaciones- (14.984.000 de pesos), Comunicaciones (12.132.000 de pesos) y Justicia (8.335 millones de pesos).
El Presupuesto incluye una obra interjurisdiccional emblemática como lo es el Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba y la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial que la gestionará conforme las leyes 13.839 y 13.982.

Cobro de la deuda de Nación

Agosto remarcó que dentro de los recursos están estimado el cobro de la deuda de Nación por coparticipación. "Por primera vez, después de un recorrido tan largo de esta contienda entre Provincia y Nación, va a haber un presupuesto que contempla esos recursos. Son 25 mil millones de pesos que la provincia estima recaudar en concepto de servicios de amortización e intereses de los títulos que la Nación va a entregar a Santa Fe", precisó el funcionario. Al respecto, aclaró que "esos fondos tienen como destino que gastos de capital, es decir, obra pública y equipamiento".
Al ser consultado sobre los programas de Billetera Santa Fe y Boleto Educativo Gratuito, el ministro de Economía confirmó su continuidad hasta el fin de la actual gestión. "Billetera Santa Fe es un instrumento que fue diseñado en contexto de pandemia, donde había necesidades imperiosas de muchos sectores. Permitió recuperación y va a continuar hasta el fin de nuestra gestión, al igual que el Boleto Educativo Gratuito". Con relación al programa de transferencias corrientes se destacan los fondos asignados a programas que dan cobertura a vastos sectores de la población, como Billetera Santa Fe ($ 41.000.000), aportes alimentarios y comedores escolares ($ 20.000.000) y Boleto Educativo Gratuito ($ 7.732.000).

Un plan plurianual

Agosto destacó que el gobierno provincial ha diseñado un programa de inversión pública plurianual que tiene su correlato en el presupuesto 2023, con muchas obras que continúan en ejecución y otras nuevas que se iniciarán. El objetivo es el que señala el gobernador Perotti: integrar territorialmente y equilibrar poblacionalmente a Santa Fe. A razón de esto, se hacen obras a lo largo y ancho de la provincia, incluso donde hacía mucho tiempo no se hacían.
El ministro resaltó que el esquema presupuestario que se proyecta para el año próximo, es consistente con la situación de solvencia fiscal que esta gestión viene consolidado en los últimos años. El ahorro corriente permite financiar la totalidad de la inversión y sólo se pide financiamiento para cancelar los servicios de la deuda mencionada.
Desde el punto de vista de la técnica de formulación del Presupuesto, se avanzó en la presupuestación por programas, contemplándose en el proyecto 45 programas distribuidos en 16 jurisdicciones incorporando gradualmente metas e indicadores que posibilitan evaluar resultados y desempeños, teniendo en consideración la eficacia y calidad de los programas públicos.
Asimismo, considerando la perspectiva de género, se identificaron en el proyecto 48 programas y subprogramas presupuestarios y en 126 obras de infraestructura del cuidado.
El titular de economía comentó que ya se encuentra en elaboración el Presupuesto Plurianual para 2022/2024, que será remitido a la Legislatura en noviembre, dentro de los plazos establecidos por la ley.

Te puede interesar

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter