Día Mundial del Corazón: se realizan controles en el Punto Sano

Locales 29 de septiembre de 2022 Por Redacción Web
Este jueves de 9:00 a 12:00, el Ómnibus Sanitario se encuentra en el Punto Sano de la plaza 25 de Mayo, donde se están realizando electrocardiogramas.
2bfe28ff-18c7-4301-9d7c-5b997b764db3

Este jueves, y en el marco del Día Mundial del Corazón, se está realizando una jornada de controles cardiológicos. Comenzó a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 12 del mediodía en el Punto Sano de la Plaza 25 de Mayo. A los controles que realiza a diario el Punto Sano (glucemia, peso y presión arterial), se le suma el Ómnibus Sanitario que se encuentra realizando electrocardiogramas.

«Todos los días es bueno hacer algo por nuestro corazón. Estamos con la subsecretaría de Deportes, con gente haciendo actividad física; con la Agencia de Seguridad Alimentaria y nutricionistas, dando consejos de alimentación; hacemos control de presión arterial, de azúcar en sangre; y con el Ómnibus Sanitario tenemos un equipo haciendo electrocardiogramas y con una cardióloga para detectar anomalías en el trazado», explicó el subsecretario de Salud,Diego Lanzotti.

El profesional detalló que el objetivo de la jornada es concientizar a la gente para hacer algo, sea mejorar la dieta, disminuir el consumo de alcohol, de sal, dejar de fumar y, en términos generales, tener una vida más saludable para darle más años de vida a nuestro corazón. «Creemos que es importante que participemos de las actividades, que concienticemos a la población. Sabemos que los eventos cardiovasculares son cada vez más frecuentes y tenemos que cambiar esto», añadió.

En ese sentido, Lanzotti sostuvo que no hay edades para preocuparse, pero está demostrado que los depósitos de colesterol en las arterias del corazón empiezan desde el nacimiento. Por ello, el subsecretario de Salud aseguró que la dieta saludable y el ejercicio deben comenzar en los primeros años de vida.

Asimismo, el profesional hizo extensiva la invitación a todo el público, no solamente a los adultos mayores. «Los controles son para todos. Hay niños que presentan algún problema cardíaco que no fue detectado en los primeros años de vida, y nosotros tenemos que llegar lo antes posible para detectar esos problemas», sostuvo.

La respuesta de la gente

La actividad, coordinada con la Secretaría de Desarrollo Humano, las subsecretarías de Salud y de Deportes y el Hospital local, comenzó a las 9 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo, y según destacó Lanzotti, la respuesta de la gente es muy buena.

«Hoy conseguir turnos para cardiólogos es muy difícil y tanto el medio público como privado están preparados para dar respuesta en la ciudad. La hipertensión arterial, que es la causa principal, no da síntomas. Por eso es importante que la gente se controle», cerró el profesional.

Te puede interesar