CNN Radio Rafaela

La semaforización en Avenida Santa Fe ya está en marcha

Las luces intermitentes desaparecieron y los mismos ya se encuentran en funcionamiento desde este miércoles, tal cual fue anunciado por la Municipalidad de Rafaela. Habrá tres velocidades y también se implementaron semáforos peatonales.

Locales 29/09/2022 Redacción Redacción
tránsito av santa fe

La ciudad de Rafaela viene trabajando de un tiempo a esta parte en una tarea concreta: mejorar la transitabilidad vehicular. Y uno de los proyectos que fueron estudiados, y que desde este miércoles se puso en funcionamiento, es la semaforización en Avenida Santa Fe.
Ya es una realidad la puesta en marcha de los semáforos, tal cual fue anunciado por el área municipal, quedando en su totalidad habilitados luego de diferentes pruebas realizadas a lo largo de las últimas semanas. Estos semáforos estarán sincronizados para que haya onda verde desde Constitución hasta Río de Janeiro, y en sentido contrario desde Aconcagua hasta Tucumán. Todas las unidades cuentan con el sistema que indica el tiempo restante al cambio de color.
Diario CASTELLANOS quiso conocer más en profundidad los detalles de esta implementación y se puso en contacto con el ingeniero Santiago Tazzioli, asesor externo de tránsito, quien explicó que con esta nueva medida «se han querido proteger los giros a la izquierda que son muy importantes con semáforos, poniéndolos en las calles que no los tienen».
Tazzioli reconoció que para que la sincronización de los nuevos elementos sea practicable, hubo que colocarlos a menos de 300 metros unos de otros. Así, los nuevos semáforos se ubican en las intersecciones con calles Constituyentes, Salta, Córdoba y avenida Italia, quedando habilitada la semaforización completa del sector.
De igual manera, el Ingeniero reconoció que «con tantas condiciones de borde y tantas penalidades al sincronismo, estos pueden no ser perfectos». Tazzioli sostuvo que «hay algunas discontinuidades y cuando uno trata de mejorar la seguridad, la funcionalidad, tiene que penalizar alguna otra cosa. La coordinación tiene algunos cortes».
Con respecto a los giros a la izquierda, algunos cruces han quedado prohibidos y adecuadamente señalizados, al mismo tiempo que se han establecido mejoras. «Cuando los semáforos larguen, va a ser simultáneo el tránsito de paso con el tránsito que gira a la izquierda», explicó Tazzioli.

Velocidades
Con respecto a las velocidades de transitabilidad y el funcionamiento de la onda verde, se evaluaron cuatro planes. El primero será de 35 kilómetros por hora, que según las pruebas realizadas se tarda aproximadamente tres minutos en hacer todo el recorrido.
Posteriormente, el velocímetro irá incrementando. La segunda etapa será de 40 kilómetros por hora, uno con ciclo corto y otro con ciclo largo; mientras que más adelante habrá un ciclo corto de 45 kilómetros por hora. «En virtud de la experiencia se irán poniendo más asiduamente los que mejor funcionen», destacó el Ingeniero.
Recientemente, desde el Municipio reconocieron que se busca garantizar la seguridad vial de todos los que transitan por el sector y reducir los accidentes vehiculares. «Hicimos dos para tránsito bajo, con velocidad alta; y dos para tránsito en hora pico con velocidad más baja para permitir la circulación con seguridad y lo más cómodo posible», expuso.

Semáforos peatonales
Otra de las incorporaciones que ha tenido el sector ha sido la puesta en marcha de semáforos peatonales, con un uso relevante sobre todo en las denominadas horas pico para resguardar la seguridad de la ciudadanía. «Son todos condimentos que hacen a una mejora notable del tránsito y sobre todo a la seguridad», explicó el asesor de tránsito.
Finalmente, Tazzioli sostuvo que una vez puesto en marcha y con el correr del tiempo se irán haciendo «testeos, pequeños cambios para mejorar el funcionamiento de la circulación y para que todos estén más conformes con lo que se da».
Cabe señalar que este proyecto de intervención vial de la avenida Santa Fe se concretó en el marco del convenio realizado con la Dirección Provincial de Vialidad del Gobierno provincial.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.