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Instalarán dispositivos sonoros para no videntes en semáforos

De aprobarse el jueves, será de manera progresiva la colocación de dispositivos y/o equipamientos tecnológicos para personas ciegas o con baja visión en la totalidad de los semáforos de Rafaela, a los fines de que su tránsito sea con mayor autonomía y seguridad.

Locales 27 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
concejo municipal

En la reunión de comisiones de ayer a la mañana, el Concejo Municipal dio despacho a cuatro proyectos, dos que estaban en el orden del día de la semana pasada y los restantes sobre instalar dispositivos sonoros para no videntes en semáforos y gestionar establecimiento de jardines, para ser votados en la sesión ordinaria de este jueves.
El concejal Lisandro Mársico había elaborado, en conjunto con Carla Boidi, sobre la obligación que tendrá el Departamento Ejecutivo de instalar de manera progresiva dispositivos y/o equipamientos tecnológicos para personas ciegas o con baja visión en la totalidad de los semáforos de Rafaela, a los fines de que su tránsito sea con mayor autonomía y seguridad.
Luego de su ingreso el 5 de mayo de este año, el proyecto había sido girado a la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, que a través de un dictamen le formuló correcciones y sugirió algunos cambios en su redacción, que fueron incorporados en la iniciativa por los concejales.
Los semáforos que por cualquier medio financiero adquiera el Ejecutivo, a partir de la sanción de la norma, deberán poseer dispositivos y/o equipamientos tecnológicos que permitan el uso autónomo de personas ciegas o con baja visión.
El DEM, por intermedio de sus áreas competentes y mediante reglamentación, deberá establecer un cronograma de instalación de los dispositivos y/o equipamientos tecnológicos contemplando la intensidad del tránsito vehicular y la ubicación de centros de salud, servicios financieros, establecimientos educativos, iglesias y templos, entre otras instituciones, lo cual será acordado con el colectivo de personas con discapacidad y las instituciones que los representan.
«Esta iniciativa trata de minimizar la posibilidad de accidentes de personas no videntes en el momento de cruzar una calle, conllevando de esta manera una herramienta preventiva que la población no vidente necesita imperiosamente», manifestó el edil demoprogresista.
Y agregó: «Las personas no videntes tienen el derecho a gozar de condiciones adecuadas de seguridad y autonomía como elementos primordiales para el desarrollo de actividades de la vida diaria, sin restricciones, desde los ámbitos físicos, urbanos, arquitectónicos, de transporte y/o comunicación para su integración y equiparación de oportunidades. Este sistema permite que mejore la calidad de vida y accesibilidad de las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación, principios consagrados en todo el andamiaje legal nacional, provincial y municipal».

Otros proyectos
Gestionar establecimiento de jardines (Leonardo Viotti): se solicita al Consejo Universitario Rafaelino tenga a bien gestionar el establecimiento de jardines universitarios en el ámbito de la ciudad de Rafaela destinados a la atención y cuidado de hijos de estudiantes durante el cursado presencial por parte de sus madres y/o padres.
Este proyecto tuvo ingreso el 28 de septiembre de 2021. En los considerandos, muchos jóvenes por su condición de madre o padre se ven imposibilitados de cursar carreras terciarias o universitarias, dado que no cuentan con la posibilidad de delegar en otras personas el cuidado de sus hijos, ni tampoco disponen de recursos económicos para afrontar el costo de la cuota de un jardín de infantes. Desde el Estado, en conjunto con instituciones y entidades de la sociedad civil, se debe bregar para que quienes quieran realizar estudios de nivel terciario o universitario no encuentren en el cuidado de sus hijos un impedimento para hacerlo. En diversas ciudades del país se han implementado jardines de infantes universitarios destinados a los hijos de estudiantes.

Se crea el «Hogar transitorio de protección contra la violencia de género y familiar» (Alejandra Sagardoy): dependerá de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela o la que la reemplace en el futuro. Será el objetivo general brindar protección, albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar, las medidas de asistencia alcanzan también a sus hijos. Se faculta al Ejecutivo a celebrar acuerdos y convenios con:
a) Todos los niveles y poderes del Estado, así como con la «Red de casas de protección y fortalecimiento de mujeres en riesgo de vida motivada por violencias de género» gestionada por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, instituciones varias y empresas, tendientes a la obtención de recursos sean estos materiales, económicos y/o humanos, inclusive comodatos de sesión de espacios físicos o equipamientos.
b) Universidades y otras instituciones que posean carreras debidamente reconocidas para la CONEAU y/o Ministerios de Educación, a fin de que sus alumnos realicen prácticas y/o pasantías en el ámbito del Hogar.
c) Empresas y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de que las mujeres que se encuentren alojadas en el Hogar reciban capacitaciones y realicen pasantías laborales, que contribuyan a su inserción o reinserción laboral, favoreciendo a su independencia económica.
También se faculta al DEM a contratar -previo concurso, oposición y antecedentes- el personal que demande el funcionamiento del Hogar, así como a reubicar personal afectado a otras dependencias municipales.
El Hogar tendrá un/a director/a, designado por el Ejecutivo con acuerdo del Concejo Municipal. El DEM dictará el pertinente reglamento interno del Hogar a fin de regular su funcionamiento y determinará la partida presupuestaria a la que se deberán imputar las erogaciones que demande el cumplimiento de esta ordenanza.

Analizar la situación actual de la nocturnidad (Ceferino Mondino y Brenda Vimo): solicitan al DEM que, a través del área que corresponda, se lleve adelante analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad. Con un trabajo de planificación de acciones, en forma clara y ordenada, será posible que los jóvenes puedan tener espacios para la recreación y diversión de manera segura y adecuada.
La nocturnidad es un tema complejo que llevará seguramente mucho tiempo de análisis, ya que son varios los sectores a considerar y cada uno tiene su interés en particular. Tener un plan de acciones donde se involucre a distintos sectores jóvenes, vecinos, empresarios y ciudadanos en general, escuchando las posiciones de los mismos, es el objetivo a lograr. Esta iniciativa tiene como finalidad sensibilizar al ciudadano, despertar las conductas adecuadas y colocar en la agenda pública la nocturnidad en la ciudad.
Se deben generar nuevas propuestas para evitar que se movilicen a otras localidades con el peligro que implica el traslado por rutas en los horarios en que se producen la mayor cantidad de accidentes, que es durante el horario nocturno, y que tienen por protagonistas al rango de edad entre 18 y 30 años. Se valora muy positiva la consolidación que brindaría la implementación ordenada de la nocturnidad con una mirada económica, transformando así a la ciudad en polo comercial, gastronómico y cultural, generando recursos tan necesarios para brindar los mejores servicios.

 

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