CNN Radio Rafaela

«La pandemia impulsó la transformación del sistema público de salud de la ciudad»

Así lo manifestó el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, haciendo un balance del sistema de salud público de Rafaela tras la crisis sanitaria y el inicio del funcionamiento del nuevo Hospital.

Locales 27/09/2022 Redacción Redacción
emilio scarinci

La pandemia de Covid-19 generó una gran crisis en el sistema de salud público, más aun en los peores momentos de pico de contagios. Sin embargo, en Rafaela, el Hospital Dr. Jaime Ferré sufrió también esta crisis pero pudo cumplir con todo lo necesario, ofreciendo la atención y recursos que se requerían, «poniéndose a la cabeza en la atención médica de la ciudad y toda la región», según manifestó el director del centro de salud, Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El profesional de la salud sostuvo que «la pandemia impulsó la transformación del sistema público de salud. Este cambio de paradigma implicó el desarrollo de alta complejidad, incorporación de tecnología y evolución del recurso humano»; señalando que además de haber superado este desafío, la puesta en marcha del nuevo Hospital va a ser que se potencien todos estos elementos, «en donde lo edilicio y tecnológico acompañarán al factor humano, permitiendo poner al sistema público en el lugar que debe ocupar: salud de calidad, para toda la comunidad».
Cabe recordar que el viejo Hospital fue el único efector en Rafaela y la región que dio internación y asistencia a los pacientes con Covid, lo que lo puso a prueba, y el sistema pudo salir airoso de esa situación. A partir de allí, el recurso humano de dicho centro comenzó replantearse sobre los servicios que se brindan, hacia dónde apuntan, sobre prestaciones a mejorar, reforzando y creando así nuevos servicios. «Tenemos hoy la terapia intensiva pediátrica funcionando, un servicio que nunca habíamos tenido en Rafaela y la región; aumentaron las complejidades neuroquirúrgicas; aumentó el volumen de cirugía pediátrica; se incorporó una cirujana pediátrica que refuerza el equipo quirúrgico y obviamente esto se está traduciendo en cirugías pediátricas que antes no se hacían y hoy se están haciendo. También una terapia intensiva de adulto que es resultado de ese crecimiento que tuvimos con la pandemia, que tiene una gran tecnología, ha sumado equipamiento y recurso humano. Son todas estas áreas críticas las que se han potenciado en el Hospital y han permitido que se empiecen a hacer operaciones más complejas, ampliar la cantidad de servicios y esto, en vistas al futuro con el nuevo Hospital, va a generar un crecimiento importante en la salud pública», detalló Scarinci.

Cada vez más cerca de la finalización completa de la obra del nuevo Hospital
Días atrás se puso en marcha la obra de la última parte del nuevo Hospital Nodal de Rafaela y la región, en el que ya está funcionando un primer módulo, pero que aún no está concluido. Los trabajos que se realizarán estarán en manos de la empresa rosarina Depaoli & Trosce.
Lo que resta para culminar la obra, según el proyecto presentado en su momento, es la planta baja, el entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques. El mismo presenta doble ingreso, público, ambulatorio y emergencias – guardia; y doble circulación, pública y técnica restringida para médicos y personal. La guardia se ejecutará sobre Bv. Lehmann. Además, entre los bloques se proyectaron patios, que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. En el subsuelo, se ubica la sala de máquinas y tanques cisternas. Aunque, cabe aclarar, que el proyecto está siendo sujeto a pequeñas modificaciones.
Al respecto, el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, manifestó a CASTELLANOS que el comienzo de los trabajos genera «una sensación de alegría, de alivio por saber que Rafaela va a contar con el Hospital que merece, sin desatender a nuestro viejo Dr. Jaime Ferré y trabajando en conjunto con la que ya tenemos funcionando en las nuevas instalaciones».
En el nuevo Hospital ya están funcionando todos los servicios pediátricos: internación general y guardia de urgencias y emergencias. Una vez que se vaya concluyendo el segundo módulo, analizarán, conforme a cómo avance la obra, cómo se va a continuar y qué áreas se irán trasladando, cosa que aún no está decidida, según indicó el profesional de la salud.
Días atrás, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, indicó que el nuevo Hospital podría contar con una sala de Neonatología de alta tecnología, sobre lo que Scarinci indicó que el servicio de neonatología es uno de los que está previsto para el futuro del nuevo edificio. «Es una de las áreas críticas que componen el proyecto del Nuevo Hospital, y esa neonatología que en algún momento va a funcionar es una sala de alta tecnología, con un aumento importante en la cantidad de camas críticas», contó.
Profundizando en ese tema, agregó: «La neonatología es una unidad crítica que requiere de equipamiento muy específico. Es una unidad de terapia; así como está la terapia intensiva de adultos y la pediátrica, la neo es la terapia intensiva de los recién nacidos hasta los 30 días de vida. Todo esto requiere de instalaciones específicas, de equipamiento biomédico específico y de personal entrenado. Hoy en día la neonatología que está funcionando en el Hospital Dr. Jaime Ferré realmente es de alta tecnología, el equipamiento con el que cuenta está al nivel de las mejores neonatologías del país. La idea es que crezca en cantidad de camas en el Nuevo Hospital».
Asimismo, se refirió a cómo vienen trabajando hasta el momento los servicios pediátricos en el nuevo edificio, indicando que hasta el momento viene todo tal cual se había planeado, «teníamos el desafío del invierno por delante, con el aumento de las patologías respiratorias en niños como sucede todos los años, y la verdad que fue suficiente la internación, las camas alcanzaron, la guardia tuvo un aumento importante en la demanda, que todavía sigue sostenido, pero sabemos con la llegada de los primeros calores la tendencia lleva a un descenso del volumen de las consultas. Hemos podido pasar el invierno, funcionaron bien las instalaciones, el personal se adaptó bien y estamos muy satisfechos con estos servicios funcionando en el Nuevo Hospital», dijo.
Por último, en cuanto al recurso humano, contó que ya hubo un refuerzo de personal en los distintos servicios cuando se dio el traslado a finales de julio, pero se sabe que cuando comiencen a funcionar las distintas áreas en el nuevo edificio se va a requerir de un nuevo incremento del mismo.

Se desarrollará una jornada de Cardiopatías Congénitas
El próximo miércoles 28 de septiembre de 2022 de 8 a 13 horas se llevará a cabo en el Auditorio del ISP N° 2 la 1ª Jornada de Cardiopatías Congénitas referida a «Cuidados en enfermería», organizada por la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de la Provincia de Santa Fe y auspiciada por el Hospital Jaime Ferré de la Ciudad de Rafaela.
La Jornada estará coordinada por la Lic. María Sol Ferrentino quien se desempeña como jefa de Enfermeros de la División de Internación y Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario Fundación Favaloro, siendo además directora de la Carrera de Especialización en Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Pediátrico.
La convocatoria superó ampliamente las expectativas de la Fundación, ya que de la misma participarán más de 100 enfermeros y estudiantes de enfermería de Rafaela y Zona.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.