CNN Radio Rafaela

Autonomía: la necesidad de lograr "una norma que favorezca a todas las partes"

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete del Municipio local, Marcelo Lombardo, sobre este tema que se viene debatiendo desde hace tiempo y sobre el que el Gobierno de la provincia viene trabajando fuertemente mediante diversos encuentros con los representantes de municipios y comunas.

Locales 24/09/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CEJA CENTRO

Desde que inició la gestión del gobernador Omar Perotti, uno de los temas en lo que se viene trabajando fuertemente es en la autonomía de municipios y comunas, por el que -en el marco del programa "Santa Fe + Autonomía"- se creó que Consejo de Ciudades, en el que se reúnen autoridades provinciales con Intendentes y Presidentes Comunales. 
La autonomía municipal apunta a reafirmar el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios, lo que contribuirá a un mayor control social de la comunidad sobre las políticas públicas locales. Esto implica que cada persona pueda tener mayor injerencia en los temas relacionados con seguridad, salud, educación y en todas las problemáticas sociales, entre otras cosas. 
Por eso, al igual que el Ejecutivo provincial, en el ámbito local consideran que la autonomía municipal es algo necesario y que debe alcanzar cada municipio y comuna. "Obviamente que el análisis es muy profundo y requiere de debates", destacó el jefe de Gabinete del municipio local, Marcelo Lombardo, en diálogo con Diario CASTELLANOS, haciendo hincapié en el trabajo que viene haciendo el Gobierno provincial mediante los distintos encuentros "donde se van planteando desde diferentes ópticas la postura de cada sector. No son iguales las posturas de ciudades más grandes a la que pueden tener localidades más chicas", indicó. 
En cuanto a la situación de Rafaela, el funcionario consideró que la ciudad tiene, desde el punto de vista económico, "un potencial importante que si lo sabemos utilizar puede ser positivo, pero también hay que ser muy cuidadosos con esto". Asimismo, remarcó que hay algunas cuestiones en las que es inevitable tratar avanzar, "una sumatoria de elementos que generarían un cambio estructural importante y que por ese motivo requieren de un análisis profundo, más allá de entender que hay cuestiones que son realmente necesarias, por lo cual creo que debemos darnos esos largos debates para ver la profundidad de esos cambios y poder avanzar en una norma que favorezca a todas las partes". 
Además de convocar reuniones con autoridades comunales y municipales, la Provincia también organizó reuniones con personas expertas en estas temáticas, muchas vinculadas al mundo de la Educación. "Fue un proceso enriquecedor e importante que debe continuarse porque es importante pero no suficiente, por lo cual creo que debemos seguir dando los pasos necesarios como para que esto termine de madurar, para que podamos profundizar algunos análisis y a partir de esa situación también poder ir fijando posiciones más claras de parte de cada uno de los actores intervinientes", expresó al respecto Lombardo. 
A su vez, consideró que esos procesos también deben darse hacia el interior de nuestra comunidad, debatiendo en el Concejo y con instituciones de la ciudad, "porque la importancia de la temática así lo amerita y nosotros tenemos espacios en los que sería importante plantear esto", dijo.

Puntos del proyecto

Este proyecto de autonomía, que aún no tiene fecha exacta de ingreso a la Legislatura, cuenta con distintos puntos abordados en conjunto. Uno de ellos -que tuvo un discusión casi unánime en su momento- es el que tiene que ver con la extensión de los mandatos de las comunas, donde votan cada dos años, por lo que es entendible que busquen extenderlos a cuatro años para que estas comunidades más chicas puedan tener un mayor plazo de planificación y fortalecimiento de sus políticas. "Este fue uno de los elementos que rápidamente todos invocaban como necesario, por lo que seguramente es una de las temáticas que seguramente el proyecto va a contemplar", contó el funcionario. 
Otro de los temas importantes y que implica la participación de la comunidad es la posibilidad de formar parte de las elecciones de las autoridades policiales o la posibilidad de tener las propias discusiones paritarias; por ejemplo, en Rafaela se ha generado la Mesa Territorial del SEOM, donde participa gran parte de la región y un sector más amplio, como la Municipalidad de Esperanza: "Con la que hoy estamos sentados en una misma mesa, compartiendo con el SEOM temáticas que tienen que ver con el desarrollo y trabajo de nuestros empleados municipales que incluye la mirada de la paritaria en cuanto a lo económico; pero no es lo único, trabajamos también por ejemplo con ir compartiendo experiencia y tratando de diagramar igualdad en las condiciones de los trabajadores. De hecho, un trabajo muy importante que se hizo en el Municipio de Rafaela -que fue el nomenclador de tareas- es un plus que la gente del SEOM ha conseguido para sus trabajadores que hoy se está replicando en la Municipalidad de Esperanza", contó el Jefe de Gabinete, agregando que es uno de los desafíos para reproducir en otras comunidades, tratando de generar esa igualdad entre los trabajadores de toda una amplia región. 
"Esto también creo que tiene una mirada de cierta autonomía, en este caso una autonomía más regional, pero que hace a esta necesidad de poder ver la realidad que las diferentes regiones de la provincia tienen. No es lo mismo la vida comunitaria el sur de la provincia que lo que pasa en el norte, con lo cual es necesario empezar a hacer este tipo de análisis", concluyó. 

Santa Fe + Autonomía

Desde Santa Fe + Autonomía se llevan adelante las últimas reuniones con los Consejos Asesores de expertos y de ciudades, previas al envío del mensaje del Ejecutivo a la legislatura con la ley que consagrará la autonomía municipal.
El proyecto plasmará la decisión política de no esperar a una reforma constitucional para avanzar en las autonomías de los gobiernos locales, ya que es posible hacerlo a través de una ley.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.