Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

El Gobierno provincial financia el retechado de la escuela Villa Podio

Los funcionarios municipales Lombardo y Chiappero subieron al sexto piso para informar que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia otorgó una ayuda económica de más de $ 4.700.000 y pedir la contratación directa con un concurso de precios para acortar plazos de contratación y ejecución de la obra. El cuerpo legislativo dio despacho a 5 proyectos.

Locales 20 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

En la reunión de comisiones de ayer a la mañana, el Concejo Municipal dio el despacho de cinco proyectos, los que serán tratados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9.00 horas.
A su término, el Ejecutivo municipal convocó a los concejales para tratar el tema sobre el retechado de la escuela 652 "Villa Podio", asistiendo al sexto piso el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero.
Al respecto, la funcionaria municipal expresó "subimos con el Jefe de Gabinete a contar a los concejales que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia ha otorgado una ayuda económica para la ejecución del retechado de la escuela Villa Podio, cuyo aporte ingresará al Municipio y nosotros tenemos que realizar la obra", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS
Y agregó: "Fuimos a contar que la obra es muy importante, ya que estructuralmente el edificio está complicado en el techo y si llegaría a venir una lluvia muy fuerte tendría muchas posibilidades de colapsar. Y por otro lado, pedimos realizar esta obra lo más rápido que se pueda a través de la contratación directa con un concurso de precios, acortando los plazos de contratación y ejecución del proyecto".
El viernes pasado, el intendente Luis Castellano firmó el convenio respectivo, que detalla el monto de la inversión de más de 4.700.000 pesos. "Seguramente, el proyecto se elevará este martes y los concejales estaban de acuerdo", destacó Chiappero. En caso de ingresar esta semana, no se descarta que se trate sobre tablas el jueves.

Cinco despachos

* Informe sobre establecimientos geriátricos (Cambiemos): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda y en relación a establecimientos geriátricos remita copia de las actuaciones vinculadas a inspecciones realizadas en los dos últimos años. Informe frecuencia con la que se realizan controles a este tipo de establecimientos, la existencia de sanciones, detalle motivos; la existencia de clausuras, detalle motivos y el destino de los internos. Si todos los establecimientos geriátricos poseen cámaras de monitoreo, como dispone la ordenanza 4.958; en caso negativo, especifique los motivos y cuándo se tiene previsto dar cumplimiento. Listado de establecimientos habilitados en la ciudad. Si hubiera, listado de denuncias por la existencia de geriátricos no habilitados en la ciudad, detallando las intervenciones realizadas y descripción acerca de cómo fue resuelta la situación. Detalle el esquema de trabajo en cuanto a controles que viene desarrollando el Departamento Ejecutivo Municipal.
"Era un pedido de vecinos de hace mucho tiempo sobre los geriátricos en la ciudad de Rafaela: cuáles están habilitados y aquellos que no cumplen con los requisitos que exige la habilitación, si hubo sanciones y qué medidas se tomaron con los que fueron sancionados, detallando los controles desde hace dos años. Es un sector muy vulnerable, desde el Estado y los legisladores debemos estar pendientes y rogar que los adultos mayores tengan una buena calidad de vida. Este Concejo votó una ordenanza donde se les exigía a todos los geriátricos tengan cámaras de monitoreo; ahora veamos si se cumplen las normas, porque no tiene sentido que estemos legislando sobre lo que no se lleva a cabo", precisó Alejandra Sagardoy a este Diario.
* Declarar de interés municipal  jornada "Cuidados en enfermería" (Frente Juntos): trata sobre cardiopatías congénitas que se realizará en Rafaela el 28 de septiembre de 2022, de 8 a 13 horas, en el Cine Municipal Belgrano.
* Realizar arreglos en Av. Pbro. Emiliano Cerdán (Cambiemos): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda y en relación a Av. Pbro. Emiliano Cerdán, en el tramo comprendido entre Bv. Guillermo Lehmann y Av. 500 Millas Argentinas, proceda a realizar bacheo, mejorar el ripiado y analizar incluir el sector en una próxima obra de pavimentación.
* Cámaras e iluminación en calle Río de Janeiro (Cambiemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes evalúe la posibilidad de reforzar la iluminación e incorporar cámaras de seguridad sobre calle Río de Janeiro desde Aristóbulo del Valle hacia el sur, debido a los reiterados hechos de inseguridad en el sector mencionado.
* Concurso fotográfico Concejo Municipal de Rafaela 2ª edición: se dispone la realización la segunda edición del "Concurso fotográfico Concejo Municipal de Rafaela". La temática del concurso para el presente año será "patrimonio histórico rafaelino". Los premios son los siguientes: 1º) $ 120.000, 2º) $ 75.000, 3º) $ 45.000, 1º) mención $ 15.000 y 2º) mención $ 15.000. Se designa como integrantes del jurado evaluador a  Gina Remonda, Omar Yacob y Verónica Andrenelli. Se fija la suma de $12.000 en concepto de reconocimiento por la tarea desempeñada como jurados de la segunda edición. Las bases y condiciones para esta edición del concurso http://concejorafaela.gob.ar/modernizacion/wp-content/uploads/2022/09/10173-1-RES.pdf. 
Respecto al proyecto sobre sanciones por cometer infracciones de tránsito (Frente Juntos), cuyo infractor deberá asistir a charlas de educación vial, se generó un debate en los concejales, surgiendo algunas dudas e interrogantes sobre su implementación. Por tal motivo, será convocado el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel.
Finalmente, se leyó la nota de la comisión vecinal del barrio Alberdi, solicitando revisión de ordenanza 4536 del 31 de mayo de 2012, en la que se autorizó que la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela instale molinetes y puertas antipánico que ocupan espacio correspondiente a veredas. Los ediles convocarán a dirigentes del Club Atlético y luego definirán qué hacer.

Agenda legislativa

• Martes 20: a las 9.00 horas con los vecinos del barrio Brigadier López zona Village para tratar diferentes problemas: suciedad que deja la gente al concurrir a la cabecera de la pista del Aero Club, ruidos, autos mal estacionados, picadas de motos con escapes libres, alta velocidad de circulación. 
• Miércoles 21: a las 9.30 horas con ADAPA (Asociación de Defensa Animal y  Protección Ambiental) sobre la problemática de perros y gatos en situación de calle en Rafaela: "Debe ser atendida por el Estado de un modo integral y complementario, implementación de políticas públicas destinadas a los demás animales donde el Estado actúe desarrollando castraciones diarias necesarios (50 por día), políticas de tránsito y adopción de modo activo y acciones frente al maltrato animal; la apertura de un registro público de personas con interés en ofrecer tránsito y adoptar, a quienes se les podría otorgar un beneficio en la tasa municipal".

Te puede interesar

IMG-20220912-WA0034-1536x1024

Rafaela dispondrá de 82 nuevas hectáreas para suelo industrial y viviendas

Redacción Web
Locales 12 de septiembre de 2022

Será a través de un convenio entre la Municipalidad y Rafaela Alimentos. La empresa comenzará un proceso de traslado de su planta y además aportará 22 hectáreas para ampliar el área industrial. Por otra parte, proyecta desarrollar una urbanización para viviendas. El Concejo deberá validar el convenio.

PAGINA 8

«Las nuevas cámaras van a ayudar a disminuir la inseguridad en los barrios»

Redacción
Locales 17 de agosto de 2022

Así lo aseguró la presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutiérrez, sobre las nuevas 41 cámaras de seguridad que llegaron a la ciudad en el marco del programa de «Fortalecimiento de los gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la coproducción de seguridad ciudadana + Comunidad».

Camaras de videovigilancia-centro de monitoreo

Rafaela tendrá más de 260 sectores controlados por el Centro de Monitoreo

Redacción web
Locales 15 de agosto de 2022

Esta semana llegaron 41 cámaras de seguridad que habían sido licitadas en mayo con fondos municipales y provinciales. En estos días comenzará su colocación. “La incorporación de tecnología nos permitirá responder lo más rápido posible para la prevención en la vía pública”, expresó el Secretario de Prevención en Seguridad.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter