CNN Radio Rafaela

Amplio consenso sobre eliminar los sorbetes en forma progresiva

Los integrantes del cuerpo legislativo destacaron el proceso del proyecto aprobado con la participación de jóvenes, funcionarios, representantes de bares y restaurantes. No soluciona el problema ambiental de fondo, pero genera mayor conciencia ciudadana.

Locales 16/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

En la sesión ordinaria de ayer a la mañana, el Concejo Municipal votó seis proyectos, con la ausencia del edil Ceferino Mondino, destacándose el amplio consenso sobre el proyecto de eliminar sorbetes plásticos y reemplazarlos por reutilizables, biodegradables.
La norma establece que los comercios, bares y restaurantes, que utilizan y/o expenden sorbetes plásticos de cualquier material que no sea biodegradable, deberán proceder a su progresiva eliminación, con excepción de aquellos productos que están empacados con el sorbete adherido, como envases tetra-brick de jugos o leche. Se prohíbe de manera progresiva a los comercios bares y restaurantes la utilización, entrega y/o venta de platos y cubiertos de plásticos y poliestireno (Telgopor) de un solo uso. Se desarrollará una campaña de concientización masiva a cargo del Instituto de Desarrollo Sustentable, que visibilice las consecuencias del indiscriminado uso de elementos plásticos, haciendo hincapié en la problemática de la utilización de sorbetes descartables de un solo uso. Quienes incumplan con la prohibición de entrega de sorbetes plásticos de un solo uso serán sancionados.
Lisandro Mársico destacó que "la iniciativa surgió de los jóvenes del PRO y del PDP, fue derivada al IDS y al Consejo Ambiental, participaron Racca, Vimo, integrantes de Caphrebar, Paz Caruso; fueron modificados algunos puntos. El planeta corre riesgo, no vamos a cambiar un rumbo y estamos llevamos la Tierra a la destrucción total. Es una señal hacia donde tenemos que ir para cuidar la casa grande que nos cobija a todos. No solamente es para los sorbetes sino también los platos y utensillos. Rafaela es pionera en separación de residuos con una campaña del Estado municipal, el Complejo Ambiental es recepcionado por localidades y difundido en foros nacionales. Pinamar, Villa Gesel, Mar del Plata. Mar Chiquita, Mendoza, Nuevo York, Miami, CABA, entre otros, tienden disposiciones iguales". 
Brenda Vimo opinó que "el planeta está en crisis climática y estamos en emergencia; es una cuenta regresiva, podemos hacernos cargo o mirar para otro lado. Poner pequeños ladrillos, prohibir lo que a algunos no le va a gustar, pero priorizando el bien común de todos. El Estado debe poner cara de malo y decir hasta acá; no es una pavada, otras ciudades se van a sumar para disminuir el riesgo".
Martín Racca: "Fue importante el proceso sobre cómo se trabajó, escuchando a los jóvenes, al Consejo Ambiental, validarlo con la gente en la implementación de bares y restaurantes. La disposición de los residuos empezó hace 20 años. Este proyecto debe interpelamos respecto a qué consumimos, qué hacemos para cuidar el medio ambiente, no podemos cambiar la matriz energética, dejando de lado los intereses personales y sectoriales. Si no cuidamos la casa entre todos no vamos a ir lejos. Ya perdimos una oportunidad, alguien lo va a pagar". 
Alejandra Sagardoy: "Hay que disminuir la contaminación y elaborar políticas públicas de medio ambiente, acompañadas de educación, con el ejemplo de cada uno de nosotros".
Leonardo Viotti puso como ejemplo una fábula. "Si todos hiciéramos nuestra parte lo lograremos, estamos sumando; este tema se irá profundizando".
Juan Senn: "El derecho al ambiente es colectivo como dice la Constitución Nacional con la reforma del 94. No solucionamos el problema de fondo, pero se viene la discusión de las empresas que trabajan con estos elementos descartables y debe acompañar desde el Estado".
Miguel Destéfanis: "Antes iban a comprar al supermercado con bolsas de tela. Luego nos impusieron de nylon que se tiraban a la calle y a las rutas, generando basurales en las grandes ciudades. El río Paraná se está secando y era impensable. Hay que escuchar a los más jóvenes".
Valeria Soltermam: "Renovamos el compromiso por el cuidado del medio ambiente, que no quede en lo discursivo sino en ordenanzas que cambien la calidad de vida a los rafaelinos. Más de 100 años tardan de degradarse estos utensillos".
Materias pendientes: la modificación de la línea agronómica fue frenada por una medida judicial interpuesta por ONGs ambientalistas, no teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas de Horacio Beldoménico y Enrique Marchiaro previo a la aprobación de este cuerpo. No se separan los residuos en los barrios periféricos. Hay empresas locales que emiten gases de invernadero.

Otros proyectos

* Realizar mejoras en el Parque Integrador APADIR: solicitaron al DEM que se proceda a realizar diversas mejoras en el Parque Integrador APADIR: reparar cestos de residuos, reemplazar las luminarias dañadas, reparar y pintar juegos infantiles, incorporar nuevos juegos adaptados y reparar bancos de madera. Viotti recordó el convenio de uso compartido tenencia precaria del 13 de noviembre de 2010 entre el Municipio y la asociación APADIR sobre terrenos del Estado nacional (5.400 m2), que incluía un complejo deportivo e instalar un quiosco (5% de la superficie) cuando era intendente Perotti. "El quiosco no existe, hubo una estructura de boliche durante muchos años. APADIR tenía que hacer el mantenimiento del sector. En 2017 hubo otro decreto del intendente Castellano, donde APADIR tenía que continuar con cortar el césped y la pintura de bancos, el Municipio la vigilancia del inmueble, a cambio el uso gratuito de la escuela (calle D'Agostino). No hay quiosco ni salida laboral para los chicos. El responsable es APADIR. Llevamos más de 10 años del convenio y tenemos que revisarlo".
Sagardoy planteó hacer una reunión con el Ejecutivo y llegado el caso derogar la ordenanza, mientras que Mársico dijo que "hay muchas preguntas, que las formulamos en 2017 con (Germán) Bottero y estamos esperando la respuesta". 
* Reforzar y/o reparar luminarias: solicitaron al Ejecutivo que proceda a reforzar y/o reparar las luminarias, según crea conveniente el área interviniente, en calle J. Álvarez entre calles Av. Aristóbulo del Valle y Bv. Santa Fe, Parque Vivero Municipal Villa Podio, avenida Aristóbulo del Valle en su intersección con calle Intendente Giménez, ciclovía de Estanislao del Campo entre las calles Hipólito Vieytes y Mayor M. P. Lotufo. Destéfanis: "Se están poniendo en distintas avenidas, pero faltan en varios lugares y no olvidarse de lugares a oscuras por inseguridad". En el momento de la votación, Mársico ironizó: "cuántas luces le faltan luces al Ejecutivo…".
* Modificación obras menores 2020: se derogó la ordenanza 5347 y se modificó la ordenanza 5216, autorizando al Ejecutivo a afectar el monto hasta la suma no aplicada a gastos corrientes y a la adquisición de equipamiento: camión frontal con equipo portacontenedor 0 km, camión frontal 0 km chasis solo, camión con motohormigonera 0 km y minicargadora con implementos 0 km. Vimo: "Vinieron a explicar la Secretaria de Hacienda (Noelia Chiappero) y el Jefe de Gabinete (Marcelo Lombardo). De  los fondos recibidos, se recibió el 25% para adquirir elementos, hubo licitaciones desiertas y es una nueva autorización para brindar los servicios para la ciudad".
* Llamado a licitación pública para la compra de un camión frontal 0 km: se autorizó al DEM a la compra directa de un camión frontal 0 km nuevo y con motor nuevo 0 km de última serie de fabricación 2022 para el montaje de una moto hormigonera de 8 metros cúbicos. Senn: "Hubo 2 licitaciones desiertas, se compró la moto-hormigonera; la compra directa es para el camión frontal 0 km". Viotti: "La crisis y el Gobierno nacional se comieron el dinero, la plata vale la mitad". 
* Modificación presupuestaria ejercicio 2022: se aprobaron las modificaciones presupuestarias de los Anexos I, II y III que forman parte integrante de la presente ordenanza. Racca: "Pidió el DEM la modificación presupuestaria de más de $ 37 millones de distintos elementos y $ 2.500.000 del Ministerio de Desarrollo Social para deportes. Se utilizará para comprar ropa de trabajo a todos los empleados municipales, ya que debido al costo de la inflación lo previsto fue insuficiente, saliendo los recursos previstos para desagües y pavimentación en los barrios".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.