CNN Radio Rafaela

Supermercados: normalización de precios y mayor abastecimientos de productos  

El Gerente Comercial de Supermercados Pingüino, Mariano López, destacó que tras los cambios de ministros de Economía en el país, “se empezó a ver cierta normalización y a acomodar un poco el abastecimiento de los productos”, aunque aseguró también que hay una nueva realidad en la que no se dan tantas certezas. 

Locales 14/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Tras la sucesión de ministros de economía en el país, que pasó de Guzmán a Batakis y después Massa en cuestión de semanas, y que la realidad económica se viera totalmente afectada, pareciera que finalmente la situación se va acomodando poco a poco. 

De la misma manera lo destacó el Gerente Comercial de Cormorán S.A., Mariano López, en cuanto a las cifras y el presente que se registran en Supermercados Pingüino, quien indicó que en “las últimas dos o tres semanas se empezó a ver cierta normalización de la economía y a acomodar un poco el tema del abastecimiento de los productos”, lo cual llegó tras el efecto Guzmán, precedido por el efecto Batakis y Massa, denotando que “estamos en una economía que depende mucho de lo que hacen las autoridades”. 

Sin embargo, a pesar de destacar este panorama más alentador, afirmó que tras los vaivenes económicos se definió una nueva realidad que implica, de alguna forma, que ya no haya “tantas certezas en cuanto a qué va a pasar hacia adelante acerca de los precios, hay inflación de costos, hay faltantes de materias primas; eso hace que la expectativa de los precios nunca esté quieta o pensando en estabilizarse”, pero igualmente destacó que en los últimos períodos se empezaron a normalizar las entregas de algunos productos que estaban conflictivos, al igual que el tema papeles, que también era fundamental. 

Lo que también ocurrió producto de la crisis, es que se rompieron algunos esquemas previos, como el de Precios Cuidados, “en los cuales los fideicomisos –especialmente en lo que es aceite, harina y fideos- salieron de esos acuerdos de abastecimiento que había y está todo medio incierto”, explicó; y si bien destacó que al menos hay mercadería, tuvieron “que hacer alguna adaptación como canal de ventas para incrementar un poco los niveles de inventarios, ante estas indefiniciones y falta de certezas, para poder tener productos en góndola”. 

Pese a esto, contó que en los peores momentos de la situación económica no llegó a haber desabastecimiento, pero sí incertidumbre de los proveedores para ver si podían entregar ciertos productos, pero previendo eso, la empresa ya había comprado y abastecido sus depósitos con mayores días de inventario para evitar que se vea el quiebre en la góndola. 

“Lo que pasa es que acá hay una crisis de falta de dólares, que de alguna forma perjudica a aquel que necesita materias primas para comprar sus insumos para fabricar desde un envase hasta un componente de productos, entonces al no estar esa certeza eso se paga con inflación. Entonces, por eso decimos que es importante ver qué hacen nuestros representantes, porque a partir de las certezas o buenas señales que transmitan ellos los actores económicos se calman y empiezan a confiar un poco más en producir más y, después, en abastecer los canales de venta, quienes somos el último eslabón que interactúa con el cliente que ve que falta una cosa o la otra y aumentan los precios”, reflexionó López. 

Diversas formas de pago

Por otra parte, el empresario se refirió a las formas de pago que elige la gente a la hora de comprar, teniendo en cuenta los elevados números de inflación y los constantes aumentos de precios. “Se mantiene más o menos estable, hay mucha participación de efectivo todavía, obviamente que van ganando fuerza la Billetera Santa Fe y las promociones de las tarjetas de crédito que permiten financiar en cuotas hasta la compra; pero cuando ves que las tarjetas participan mucho en la proporción de medios de pago y la compra de supermercado se hace en cuotas, estamos ante un problema”, indicó, pero reconoció que todo se mantiene más o menos en los niveles de siempre.

En cuanto a la Billetera Santa Fe, puntualmente, contó que es un medio de pago que se populariza muy fuerte los primeros días del mes, pero después va cayendo el efecto a medida que pasan los días. 

Productos que más aumentaron

En cuanto los precios, indicó que los números que se vieron a nivel general, según una canasta de productos cuyos precios siguen todos los años, “en promedio se movió como indica el índice de inflación: entre 6,7 y 8 por ciento; después algunos productos que faltaban se movieron más y otros que eran de producción local o sin tanto insumo importado quedó por debajo de eso”. Entre los productos que hoy por hoy, se puede ver esto en mayor medida,  tiene que ver con lo que es fideos económicos, harina, aceite de girasol, este último un producto muy conflictivo y subsidiado, “que hoy el fideicomiso de las aceiteras está en ‘veremos’ por lo cual los precios un poco se sinceraron porque estaban muy abajo con respecto al resto de los productos y ahora empieza a haber producto pero a precios reales”, expresó. 

Más allá de estos aumentos, López aseguró que la gente sigue apostando por las primeras marcas, las cuales se siguen consumiendo siempre. “Cuando hay una pequeña recuperación en el poder adquisitivo la gente tiende a volver a la marca habitual, a la que quiere consumir”, afirmó. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.