CNN Radio Rafaela

Primer paso para que vuelva la Escuela de Oficiales de Policía

Un proyecto de ley retrotrae la formación de los agentes a la antigua división entre oficiales y suboficiales. La contrarreforma se apoya en los magros resultados de los cambios que impulsara el gobierno de Jorge Obeid. Pasó a Diputados con la abstención de la UCR.

Sucesos 09/09/2022 Redacción Web Redacción Web
Egresados-de-la-vieja-Escuela-de-Policia-Fuente-y-Foto-El-Litoral

Luego de una serie de exposiciones que hablaron de la inseguridad como un fenómeno creciente, por mayoría se aprobó un proyecto de ley para volver al esquema anterior a la reforma de 2006 para la formación de los agentes de la fuerza: otra vez, si el tema también avanza en Diputados, habrá una Escuela de Oficiales de la Policía de Santa Fe y el ISEP formará a los suboficiales.
El texto se aprobó con el voto los dos bloques del PJ, mientras que la UCR se abstuvo. Los radicales del Senado prefirieron amoldarse a las opiniones de sus correligionarios en la otra Cámara, donde pesa la posición del ex ministro de Seguridad durante el gobierno anterior, Maximiliano Pullaro. Mientras el expediente estuvo en comisiones del Senado el bloque opositor no formuló objeciones y, en cambio, acompañó con sus firmas.
La iniciativa de Joaquín Gramajo (PJ-Nes- 9 de Julio) procura el objetivo de la profesionalización, con tres años de estudios más otro de especialización.
El proyecto con media sanción parte de admitir que no han sido buenos los efectos del cierre de aquella institución, en 2006, en medio de otras reformas que sobre esa fuerza impuso el segundo gobierno de Jorge Obeid (1947-2014). Para el autor de la iniciativa se debe volver a contar con esa instancia de formación «para profesionalizar a los cuadros de conducción de la policía».
Gramajo lo expresó a sus pares primero (que han apoyado con sus firmas el proyecto) y a funcionarios del gobierno provincial luego, tanto de la actual como de la anterior gestión en el Ministerio de Seguridad.
Junto al proyecto que recrea la Escuela de Oficiales se aprobaron otros dos que, en un caso, dispone que el actual ISEP forme suboficiales y, en otro, adapta la escala de grados a la legislación que se impulsa.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y titular de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa destacó que en la formación de quienes conducen a los demás integrantes de la fuerza, es clave que haya «contenidos sobre derecho procesal, penal, constitucional, administrativo y público provincial, así como respecto del respeto a los derechos humanos». También, «una preparación mayor en el plano de las destrezas para manejar armas, la defensa personal y las artes marciales. Una aptitud física e intelectual», resumió.
El texto que pasa a Diputados cuenta con 43 artículos divididos en 4 capítulos. La institución a crear dependería del Ministerio de Seguridad, tendrá un director y un consejo asesor a conformar por concursos públicos.
No es la primera vez que Gramajo advierte públicamente que en su opinión ha sido un error cerrar la Escuela de Oficiales. Lo mismo sostuvo en declaraciones a El Litoral en 2016 cuando al asumir su gobierno Miguel Lifschitz (1955-2021) proponía que la Legislatura opinara sobre las designaciones en la conducción de la Policía, una de sus promesas de campaña que no prosperó porque la Constitución no lo ha previsto, entre otras razones.

Reunión clave

En el Senado de Santa Fe, durante el pasado mes de mayo, hubo una reunión en la Comisión de Asuntos Constitucionales que tuvo como tema central los años de estudio y los objetivos para educar a los futuros oficiales de policía. En aquella oportunidad hubo funcionarios de tres ministerios del gobierno provincial, jefes de la fuerza, legisladores y jueces penales.
«Necesitamos tener una fuerza más profesional, con una escuela que nuevamente forme a sus oficiales, para estar a la altura de lo que la situación exige. Está claro que combatir la inseguridad requiere de muchos más esfuerzos y de una actitud firme de los tres Poderes, pero mejorar a la policía es un primer paso», dijo Gramajo a El Litoral en aquella ocasión. Ahora reiteró esos conceptos desde su banca. Habló de «restablecer las jerarquías» en la fuerza y de remediar lo hecho hace más de quince años. Comentó que las policías provinciales «no son instituciones militares, pero tampoco civiles». Y destacó que el rol del policía es ser un «auxiliar a la Justicia».
Sostuvo que la Policía fue «denigrada» cuando el ministerio de Seguridad estuvo a cargo de Marcelo Sain y, en cambio, destacó el apoyo de quienes lo sucedieron para con el cambio propuesto, tanto del ex ministro Jorge Lagna y del ministro Rubén Rimoldi.
Agradeció al fiscal de Estado Rubén Weder sus aportes técnicos, lo mismo que del senador Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario) cómo titular de la Comisión de Educación, cuyo despacho sirvió de guía para la media sanción del cuerpo.

Tres carreras

En el artículo 3 se establecen las siguientes carreras: a) Oficial de Seguridad; b) Especializaciones en Narcotráfico, Delitos Complejos, Estafas y Defraudaciones, Pericia Criminal, Balística y Homicidios.
Los títulos respectivos serán otorgados una vez aprobados los exámenes que se establezcan, sin que sea posible la promoción automática por cumplir con la asistencia al cursado.
El Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios con Universidades Nacionales, públicas o privadas, para el cursado, con carácter regular de los alumnos, de aquellas asignaturas del plan de estudios que fuere posible, dentro de la estructura actual de las diferentes facultades y escuelas del sistema de enseñanza superior, indica el proyecto que pasó a Diputados.
«La profesionalización de las fuerzas policiales se relaciona con el nivel de protección de los derechos humanos fundamentales. El nivel de competencias profesionales con el que cuenten los agentes policiales incide en la eficiencia y eficacia en la defensa de los bienes jurídicos de las personas, a cuyo servicio se encuentran, y contribuye a un mejor y más rápido restablecimiento de los derechos vulnerados, identificación y sanción de quienes fueran responsables, ya que la colaboración de estas fuerzas con la Justicia es fundamental», sostiene el autor de la norma en los fundamentos.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.