CNN Radio Rafaela

Se metió a una casa y torturó a sus ocupantes por 40 pesos y dos celulares

El hecho ocurrió cerca de las 9.30 horas de este jueves, en barrio 9 de Julio. Se trata de Ezequiel D., un sujeto con frondosos antecedentes, aunque por su condición psiquiátrica sigue en libertad a pesar que la policía lo detiene y los jueces piden internación en una institución en la que lo puedan tratar por su patología.

Sucesos 09/09/2022 Redacción Web Redacción Web
policia-768x461

Momentos de pánico y preocupación sufrió una familia rafaelina en la mañana de este jueves, cuando una persona violó el domicilio de calle 3 de Febrero al 400 y torturó a un hombre de 80 años para robarle.
El hecho ocurrió pasadas las 9.30 de la mañana, cuando la víctima, de unos 80 años, se encontraba en su casa y fue sorprendido por un sujeto identificado luego como Ezequiel D. quien lo maniató, lo lastimó con una tenaza en la nariz y lo torturó. En ese momento, llegó la hija de la víctima -de unos 50 años- y el atacante la encerró dentro de un ropero; poco después ingresó al domicilio el marido de la mujer, quien también recibió una golpiza. Tras algunos minutos de torturas, D. se alzó con dos teléfonos celulares, un par de zapatillas y $ 40 en efectivo. 
Ante el pedido de auxilio de la familia, personal de la Guardia Urbana Rafaelina y numerarios policiales de la Unidad Regional V iniciaron una persecución por calle 25 de Mayo al 500 mientras Ezequiel D. intentó darse a la fuga saltando tres tapiales, violando tres domicilios; hasta que finalmente pudo ser detenido en un depósito trasero.

Algunos antecedentes

De acuerdo a lo informado en los últimos tiempos por Diario CASTELLANOS y otros medios de comunicación de la ciudad, Ezequiel D. es una persona enferma psiquiátrica que de ninguna manera puede estar en libertad deambulando por las calles de la ciudad. Tampoco puede estar en la Alcaidía y, mucho menos, en el Hospital "Dr. Jaime Ferré", sino en una institución especializada para tratar esos graves problemas psiquiátricos que padece.
Por ejemplo,  en noviembre del año pasado se informaba que "la persona que tenía a maltraer a vecinos del barrio Pizzurno y que había robado dinero en una heladería Grido de Av. Luis Fanti luego de la distracción de una empleada, fue buscado intensamente por la GUR y la policía para internarlo en un servicio de salud psiquiátrico. Ese pedido de internación habría llegado a través de la madre del sujeto, identificado como Ezequiel D., quien fue al Juzgado de Familia".
De esta manera la Dra. Santa Cruz emitió una orden de captura para dar con el sujeto y así internarlo por sus problemas psiquiátricos.

Ataque a inspectores

En noviembre de 2021 se daba cuenta que un sujeto con problemas psiquiátricos que había atacado a inspectores finalmente terminó detenido en Av. Italia por personal perteneciente a la Policía de Acción Táctica. El sujeto, identificado como Ezequiel D., de 33 años, con severos trastornos psíquicos, fue sindicado como el autor del ataque que sufieron inspectores de tránsito del Área de Protección Vial y Comunitaria del Municipio local, quienes se encontraban realizando tareas de prevención en Av. Italia debido a las obras que se estaban concretando en ese sector ciudadano.
El individuo primero había increpado a los trabajadores, y más tarde tiró al piso de una patada a las motos de los inspectores para luego retirarse del lugar.

Tratamiento

En aquel momento -como en otros tantos- señalábamos que D. es un individuo que tiene graves trastornos psíquicos y debe recibir tratamiento profesional, aunque no se encuentran lugares para concretar esa tarea. Lo que queda claro es que evidentemente el individuo no puede estar en la calle generando daño y mucho temor en la gente.

Amenazó a policías

En agosto pasado, y en relación a una resistencia a la autoridad y robo del que había resultado víctima un ciudadano rafaelino, efectivos de la Unidad Regional V de Policía concretaron un allanamiento en calle Chaco, donde reside Ezequiel Mauricio D., de 33 años de edad. Ese inmueble contaba con custodia externa por parte de dos policías a fin de  proteger y preservar el elemento de prueba buscado, que era una motocicleta.
El momento del ingreso a la finca se produjo posterior a arrojarse gas pimienta debido al estado de exaltación que exhibía el nombrado, portando en una mano una chuza de unos 30 centímetros de largo, atada a un palo de escoba, con la cual amenazó a los servidores de la ley.
Allí se concretó el secuestro de una moto Corven Energy, junto a dos bolsones que resguardaban prendas varias, en averiguación de sus procedencias. Finalmente, se estableció que el vehículo de referencia había sido robado horas antes desde el garaje de una vivienda de calle Destefani al 2200. El arrestado fue trasladado hasta la Alcaidía de la UR V, quedando a disposición del fiscal actuante.

En Santa Fe

Este jueves al mediodía, dos hombres ingresaron a una vivienda de barrio Ciudadela Norte de la ciudad de Santa Fe, donde maniataron a un hombre de 78 años y a su mujer para robarle 90 dólares y 12.500 pesos que tenían para llegar a fin de mes. El hombre dijo que le preguntaban dónde tenía los dólares. "Les indiqué donde tenía la plata, eran 90 dólares. Y también se llevaron los últimos 2.500 pesos que teníamos para tirar a fin de mes. A ella también le sacaron los 10 mil que tenía. Después empezaron a revisar los roperos y encontraron la escopeta, con funda y todo, y se la llevaron. Le di los datos a la policía", concluyó el anciano. Cuando la pareja pudo recuperarse, llamaron a la policía y les tomaron la denuncia.

¿Hasta cuándo?

Los anteriores son algunos de los pocos antecedentes que buscamos. La policía lo detiene en situaciones de riesgo extremo porque es un sujeto súmamente peligroso; lo llevan a audiencia pero los jueces, con absoluto criterio, entienden que no pueden alojarlo en la Alcaidía por ya tuvo muchos inconvenientes con quienes custodian el lugar y también con otros internos; mucho menos al Hospital, aunque allí fue derivado en algunas ocasiones por no saber dónde enviarlo. Y desde la Provincia dicen que en instituciones psiquiátricas no hay cupos para internarlo. ¿Y entonces? ¿Que siga en libertad? ¿Que siga atacando a vecinos de Rafaela? ¿Que lo sigan deteniendo? ¿Y que después nuevamente lo liberen? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que mate a alguien?
Ya estuvo a punto de hacerlo con los policías; y también esta mañana en calle 3 de Febrero. ¿Después sí encontrarán lugar? Urge actuar. Pero de verdad. Hay que terminar con los discursos vacíos y entrar en acción. Este hombre suelto es un peligro. Para él y para todos los rafaelinos.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.