Se metió a una casa y torturó a sus ocupantes por 40 pesos y dos celulares

Sucesos 09 de septiembre de 2022 Por Redacción Web
El hecho ocurrió cerca de las 9.30 horas de este jueves, en barrio 9 de Julio. Se trata de Ezequiel D., un sujeto con frondosos antecedentes, aunque por su condición psiquiátrica sigue en libertad a pesar que la policía lo detiene y los jueces piden internación en una institución en la que lo puedan tratar por su patología.
policia-768x461

Momentos de pánico y preocupación sufrió una familia rafaelina en la mañana de este jueves, cuando una persona violó el domicilio de calle 3 de Febrero al 400 y torturó a un hombre de 80 años para robarle.
El hecho ocurrió pasadas las 9.30 de la mañana, cuando la víctima, de unos 80 años, se encontraba en su casa y fue sorprendido por un sujeto identificado luego como Ezequiel D. quien lo maniató, lo lastimó con una tenaza en la nariz y lo torturó. En ese momento, llegó la hija de la víctima -de unos 50 años- y el atacante la encerró dentro de un ropero; poco después ingresó al domicilio el marido de la mujer, quien también recibió una golpiza. Tras algunos minutos de torturas, D. se alzó con dos teléfonos celulares, un par de zapatillas y $ 40 en efectivo. 
Ante el pedido de auxilio de la familia, personal de la Guardia Urbana Rafaelina y numerarios policiales de la Unidad Regional V iniciaron una persecución por calle 25 de Mayo al 500 mientras Ezequiel D. intentó darse a la fuga saltando tres tapiales, violando tres domicilios; hasta que finalmente pudo ser detenido en un depósito trasero.

Algunos antecedentes

De acuerdo a lo informado en los últimos tiempos por Diario CASTELLANOS y otros medios de comunicación de la ciudad, Ezequiel D. es una persona enferma psiquiátrica que de ninguna manera puede estar en libertad deambulando por las calles de la ciudad. Tampoco puede estar en la Alcaidía y, mucho menos, en el Hospital "Dr. Jaime Ferré", sino en una institución especializada para tratar esos graves problemas psiquiátricos que padece.
Por ejemplo,  en noviembre del año pasado se informaba que "la persona que tenía a maltraer a vecinos del barrio Pizzurno y que había robado dinero en una heladería Grido de Av. Luis Fanti luego de la distracción de una empleada, fue buscado intensamente por la GUR y la policía para internarlo en un servicio de salud psiquiátrico. Ese pedido de internación habría llegado a través de la madre del sujeto, identificado como Ezequiel D., quien fue al Juzgado de Familia".
De esta manera la Dra. Santa Cruz emitió una orden de captura para dar con el sujeto y así internarlo por sus problemas psiquiátricos.

Ataque a inspectores

En noviembre de 2021 se daba cuenta que un sujeto con problemas psiquiátricos que había atacado a inspectores finalmente terminó detenido en Av. Italia por personal perteneciente a la Policía de Acción Táctica. El sujeto, identificado como Ezequiel D., de 33 años, con severos trastornos psíquicos, fue sindicado como el autor del ataque que sufieron inspectores de tránsito del Área de Protección Vial y Comunitaria del Municipio local, quienes se encontraban realizando tareas de prevención en Av. Italia debido a las obras que se estaban concretando en ese sector ciudadano.
El individuo primero había increpado a los trabajadores, y más tarde tiró al piso de una patada a las motos de los inspectores para luego retirarse del lugar.

Tratamiento

En aquel momento -como en otros tantos- señalábamos que D. es un individuo que tiene graves trastornos psíquicos y debe recibir tratamiento profesional, aunque no se encuentran lugares para concretar esa tarea. Lo que queda claro es que evidentemente el individuo no puede estar en la calle generando daño y mucho temor en la gente.

Amenazó a policías

En agosto pasado, y en relación a una resistencia a la autoridad y robo del que había resultado víctima un ciudadano rafaelino, efectivos de la Unidad Regional V de Policía concretaron un allanamiento en calle Chaco, donde reside Ezequiel Mauricio D., de 33 años de edad. Ese inmueble contaba con custodia externa por parte de dos policías a fin de  proteger y preservar el elemento de prueba buscado, que era una motocicleta.
El momento del ingreso a la finca se produjo posterior a arrojarse gas pimienta debido al estado de exaltación que exhibía el nombrado, portando en una mano una chuza de unos 30 centímetros de largo, atada a un palo de escoba, con la cual amenazó a los servidores de la ley.
Allí se concretó el secuestro de una moto Corven Energy, junto a dos bolsones que resguardaban prendas varias, en averiguación de sus procedencias. Finalmente, se estableció que el vehículo de referencia había sido robado horas antes desde el garaje de una vivienda de calle Destefani al 2200. El arrestado fue trasladado hasta la Alcaidía de la UR V, quedando a disposición del fiscal actuante.

En Santa Fe

Este jueves al mediodía, dos hombres ingresaron a una vivienda de barrio Ciudadela Norte de la ciudad de Santa Fe, donde maniataron a un hombre de 78 años y a su mujer para robarle 90 dólares y 12.500 pesos que tenían para llegar a fin de mes. El hombre dijo que le preguntaban dónde tenía los dólares. "Les indiqué donde tenía la plata, eran 90 dólares. Y también se llevaron los últimos 2.500 pesos que teníamos para tirar a fin de mes. A ella también le sacaron los 10 mil que tenía. Después empezaron a revisar los roperos y encontraron la escopeta, con funda y todo, y se la llevaron. Le di los datos a la policía", concluyó el anciano. Cuando la pareja pudo recuperarse, llamaron a la policía y les tomaron la denuncia.

¿Hasta cuándo?

Los anteriores son algunos de los pocos antecedentes que buscamos. La policía lo detiene en situaciones de riesgo extremo porque es un sujeto súmamente peligroso; lo llevan a audiencia pero los jueces, con absoluto criterio, entienden que no pueden alojarlo en la Alcaidía por ya tuvo muchos inconvenientes con quienes custodian el lugar y también con otros internos; mucho menos al Hospital, aunque allí fue derivado en algunas ocasiones por no saber dónde enviarlo. Y desde la Provincia dicen que en instituciones psiquiátricas no hay cupos para internarlo. ¿Y entonces? ¿Que siga en libertad? ¿Que siga atacando a vecinos de Rafaela? ¿Que lo sigan deteniendo? ¿Y que después nuevamente lo liberen? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que mate a alguien?
Ya estuvo a punto de hacerlo con los policías; y también esta mañana en calle 3 de Febrero. ¿Después sí encontrarán lugar? Urge actuar. Pero de verdad. Hay que terminar con los discursos vacíos y entrar en acción. Este hombre suelto es un peligro. Para él y para todos los rafaelinos.

Te puede interesar