REC-Rafaela-edit

En un plazo de 40 días podría iniciarse el proceso licitatorio para la Recova Ripamonti

La información surgió luego del encuentro que mantuvieron en la semana funcionarios de la Municipalidad de Rafaela e integrantes del CCIRR, donde se detallaron las acciones que se vienen realizando para avanzar en la concreción del proyecto.
Política31 de agosto de 2022Redacción WebRedacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

Esta semana, en el S.U.M del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, funcionarios de la Municipalidad de Rafaela se reunieron con integrantes de la mencionada institución. El objetivo fue dar a los avances en la restauración de los Almacenes Ripamonti. 
Al respecto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, contó: "Es importante mantener informado al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y a su Cámara de Comercio acerca de todo el trabajo que viene desarrollando el equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano en el armado de los pliegos y el presupuesto de cada uno de los ítems que va a tener la restauración del edificio de la Recova Ripamonti". 
"Resulta necesario compartir información con los actores que tienen un interés particular sobre este edificio y sobre los avances del proyecto. Intercambiamos ideas y respondimos consultas puntuales", continuó. 
"Fue una reunión muy fructífera sobre un proyecto que es de interés de toda la ciudad. Sabemos que en su momento el Gobierno de la provincia llevó a cabo su expropiación y aportó los fondos para que hoy sea de todos los rafaelinos", agregó Peiretti. 
"Los pasos próximos serán la presupuestación de una primera etapa. Calculamos que en 30 o 40 días estaremos en condiciones de iniciar el proceso licitatorio", concluyó. 
Seguidamente, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, agregó: "Fuimos a explicar al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región el proceso en el cual se llegó al proyecto definitivo de los ex Almacenes Ripamonti, a través del trabajo de los ganadores del concurso, conjuntamente con los equipos técnicos del municipio". 
"En este sentido, les comentamos que estamos en la recta final del proyecto ejecutivo de la primera etapa de la obra, y en condiciones de iniciar el proceso licitatorio. Esta primera fase consta de los siguientes trabajos: la remodelación y puesta en valor de la parte que se va a mantener y que incluye la fachada sobre 9 de Julio, parte de la fachada sobre Belgrano, la Recova, y los sótanos que pueden llegar a ser recuperables y que se ubican debajo de lo que era la mercería", siguió. 
"Por otro lado, está la estructura del nuevo edificio. Es una estructura metálica con losas premoldeadas. Además, se incluye en la primera etapa la vereda del proyecto hasta la esquina del museo Histórico.", expresó Martino. 

Conocer los avances

Por último, Gabriel Faber, presidente de Paseo del Centro, dijo: "Tenemos la necesidad de estar informados sobre algo que para nosotros es importante porque es un área que históricamente fue comercial y que quiere mantener ese espíritu. Es un punto neurálgico de la ciudad que hoy está prácticamente intransitable, y hace tiempo que venimos pidiendo desde la gremial empresaria que se reacondicione".
"Hoy sabemos que se ha avanzado mucho en la cuestión legal porque es posesión de la ciudad y declarado patrimonio de la Provincia. Pero veíamos necesario saber cómo se iba avanzando hacia la concreción de esto", prosiguió. 
"Diego Martino, Diego Peiretti y los arquitectos nos sacaron las dudas. Hoy tenemos la tranquilidad de que se está avanzando y que en un plazo de 30 a 40 días se estaría encarando el proceso licitatorio", cerró.

Te puede interesar
corruptos

Adorni casi duplicó su patrimonio previo a la función pública, pero mejor les fue a Luis Caputo y Karina Milei

Marcelo Calamante
Política21 de marzo de 2026
El jefe de Gabinete elevó su riqueza 319% en pesos entre el inicio del gobierno de Milei y fines de 2024, frente a una inflación del 173%. Sumó un Jeep y dólares en efectivo y se endeudó con su madre, una contadora, una agente inmobiliaria y una sucesión. Pero el ministro de Economía elevó su fortuna 413% y la hermana del Presidente, 569%.
marcha-cgt-tribunales-02032026-2194942

La Justicia rechazó una cautelar de la CGT contra la reforma laboral y la ley seguirá vigente

Marcelo Calamante
Política11 de marzo de 2026
El juez Enrique Lavié Pico desestimó el pedido de la Confederación General del Trabajo para suspender artículos de la Ley de Modernización Laboral 27.802 vinculados al traspaso de la justicia laboral nacional a la órbita porteña. La central sindical había cuestionado la constitucionalidad de la norma y advertido sobre el impacto del cambio en el sistema judicial laboral.
cgt

La CGT presentó un amparo contra la reforma laboral de Milei

Marcelo Calamante
Política06 de marzo de 2026
Tras la reglamentación de la ley por parte del Gobierno, la central obrera avanzó en su judicialización. El lunes había hecho una manifestación a la sede de la Corte Suprema. Define el Juzgado Contencioso N° 7, a cargo de Enrique Lavie Pico.
Lo más visto
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo