Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Responsabilizaron al Gobierno por la "improvisación" en materia de educación

Desde el colectivo de Padres Organizados volvieron a reiterar su preocupación por la actual situación de la educación debido a la falta de acuerdos que derivaron en los paros docentes, los recortes y sobre todo por peligrar aquella promesa de los 190 días de clases.

Locales 26 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

El actual contexto en relación a lo educativo requiere de un profundo análisis que va más allá de los sucesivos paros de estas últimas semanas, que no se puede explicar de otra forma que no sea por una total falta de comunicación entre el Gobierno de la provincia en conjunto con los gremios docentes que desde julio vienen solicitando la posibilidad de mantener encuentros, aparte de que lo pautado para discutir paritaria se haya fijado para determinado mes. Solamente en agosto, en la provincia de Santa Fe, se han perdido un total de 10 días de clases debido a esta falta de diálogo y entendimiento. En el medio los más perjudicados terminan siendo siempre los alumnos. Ante este panorama desde el grupo de Padres Organizados salieron a criticar con firmeza al Ejecutivo provincial por haber no haberse anticipado a esta situación y mostraron su preocupación debido a que no creen que se llegue a cumplir con los 190 días de clases que se habían sido fijados por el Ministerio de Educación dentro del calendario. 
Clara Ruda, integrante del grupo "Padres Organizados" reconoció que más que malestar es una "preocupación", no solo de ellos sino de parte de la sociedad toda, sobre todo en la provincia de Santa Fe, que ha mantenido paros sucesivos en el transcurso del mes. Lejos de individualizar las problemáticas, Ruda enfatizó que hay una serie de problemas que mantiene en la actualidad todo el sistema educativo, sumado a la cuestión del recorte que es nacional, con la quita de 50 mil millones de pesos que va a impactar de forma "durísima", sobre todo en materia de infraestructura. Ante esta realidad desde el colectivo se ha definido "salir a reclamar a nivel nacional a manifestarnos en contra de este recorte que también impactará en salud y obra pública". 
La integrante del grupo siguió explayándose respecto a este tema en particular y puntualizó que "es un hecho gravísimo, que se empiece recortando por estos lugares que son tan sensibles para todos, después de todo lo que vivimos durante la pandemia y el deterioro enorme que tuvo el sistema educativo". 

El Gobierno debe "tomar las riendas"

Si bien las medidas de paro fueron determinadas por los distintos gremios docentes, desde el Colectivo reconocen que esto no es solo un "capricho" y que responde a una realidad social que afrontan todos los sectores del país y más que endilgar responsabilidades a estos, reconocen que el Gobierno debió haber tomado "cartas en el asunto" para solucionar este problema con anterioridad y no llegar a este presente de conflictos.
En este sentido, Ruda admitió que desde el grupo de Padres Organizados "somos conscientes que lo que reclaman los gremios responde a una realidad social muy difícil que atravesamos todos. Si todos sabían que se venía esta discusión" y que de hecho ha ocurrido en todos los ámbitos públicos y privados, "por qué no se adelantó el debate de paritarias para evitar esta cantidad de días de paro" y de igual forma se preguntó "¿Por qué se van a reunir en septiembre? si se pueden reunir hoy, ayer, la semana pasada. Hay una improvisación enorme y una falta de preocupación del Gobierno que no toma nota de lo que está pasando". 
De igual forma solicitaron que "el Gobierno tome cartas en el asunto, que no esté resguardado en el silencio, ya que el silencio lejos de solucionar las cosas, solamente agrava los problemas y nos parece que esto se soluciona con gestión, tomando las riendas de este tema y definiendo qué va a pasar", detalló Clara Ruda. 

¿Se llegará a cumplir con los 190 días de clases?

Para el colectivo de padres, los 190 días de clases "no son un capricho" sino que responde puntualmente a subsanar todos los días de clases que se perdieron los años anteriores, donde se produce una gran brecha e injusticia enorme, por parte de un "sistema muy desparejo, nosotros tuvimos muchos menos días de clases respecto a otras jurisdicciones, como por ejemplo ciudad Autónoma de Buenos Aires, que el año pasado comenzaron las clases a mediados de febrero y nosotros el 15 de marzo. Cuando iniciaron lo hicieron bajo el sistema de burbuja, con lo cual, en medio año tuvieron la mitad de los días de clases que otras jurisdicciones, por eso creemos que es importante que se priorice este tema con trabajo y con ocuparse de esto y no dejar que siga pasando".
Ruda retomó lo dicho en su momento por la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, quien antes de que comience el ciclo lectivo se comprometió a que se cumpliría el total de días de clases mencionado anteriormente pero que "si seguimos así no se van a poder garantizar, y esta es un poco nuestra preocupación. Con lo cual nos preguntamos ¿cuál será el plan? ¿Cómo se va a resolver esto y cómo se va a rencausar? Estamos muy preocupados por la falta de clases, básicamente de este mes que se suma a otras situaciones de paro y cese de clases que se han ido dando". 

Padres Organizados

Este grupo que cuenta con representación en gran parte del territorio nacional. Puntualmente en Santa Fe tienen una representatividad en más de 30 localidad, el cual se encuentra conformado básicamente por padres de alumnos, donde muchos de ellos son docentes y demás profesionales.
Así mismo debemos recordar que este espacio tuvo su inicio en el año 2020, en plena pandemia, cuando las clases se desarrollaban de forma virtual, donde uno de sus más enérgicos reclamos se daba por la necesidad de que los alumnos regresen a la presencialidad. Debemos señalar también que en Rafaela en su momento este espacio tuvo una gran llegada en la sociedad, con el acompañamiento masivo de los vecinos en la gran cantidad de movilizaciones y protestas que tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, con clases abiertas, bocinazos y demás actividades realizadas. Esto no quedó solamente ahí y en el año 2021 también volvieron a copar las calles con reclamos y pedidos, pero esta vez para lograr una presencialidad plena que hasta ese momento solo se venía dando bajo la modalidad de burbujas, lo que se terminó dando después de la segunda parte de aquel año. 
"Discutimos sobre eso y ahora estamos preocupados, más allá de que seamos un grupo donde pensamos diferente en la mayoría de los temas en general, coincidimos en la necesidad de fortalecer el sistema educativo", finalizó Clara Ruda, integrante del grupo Padres Organizados.

Te puede interesar

PAGINA 5 ARRIBA

Concejo: polémico debate sobre la Emergencia en Seguridad Vial

Redacción web
Locales 26 de agosto de 2022

Duró más de una hora. Hubo fuertes cuestionamientos de la oposición, especialmente de Mársico, Viotti y Mondino (votó en contra por la falta de un plan de acción) debido al fracaso de las políticas de tránsito del Municipio, gobernado por el mismo signo político desde hace más de 30 años. Hay exceso de vehículos, falta de transporte público eficiente y de controles rigurosos, sumado a la responsabilidad ciudadana.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter