CNN Radio Rafaela

Sostienen que el abastecimiento  no está del todo normalizado

Al igual que en casi todo el país, en Rafaela el gasoil es "escaso"; especialistas entienden que el parate del campo por la falta de lluvia disminuye el número de viajes de los camiones, lo que ocasiona un bajo consumo del combustible.

Locales 26/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (4)

En toda la Argentina se habla del desabastecimiento de gasoil desde hace algo más de tres meses. Un tema no menor y para nada tema sencillo. 
Es más: el mes pasado la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elaboró un mapa de las rutas en las que se observa un mayor desabastecimiento, donde figuraba la Ruta Nacional 34. 
Con este panorama, CASTELLANOS se contactó con las autoridades de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), quienes comunicaron que siguen notando un desabastecimiento y que aquello que se logró normalizar, es por la baja demanda del sector agropecuario. 
Las pocas lluvias que azotaron la zona le trajo al campo enormes dificultades para poder cosechar y sembrar, por lo que las autoridades de la cámara rafaelina entienden que lo que se normalizó tiene que ver más con la disminución del consumo que con la llegada de gasoil a Rafaela. 
"Si las condiciones serían propicias para que el agro siembre todo lo que tenía provisto, volveríamos otra vez a complicarnos con la falta de combustible. Cada dos por tres los surtidores de gasoil en el centro de la ciudad están bloqueadas, y eso que los camiones no ingresan al centro a cargar", explicaron desde la CETAR, marcando que aún se está lejos de encontrar una solución al problema. 
Claro está que este es un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta por falta de gasoil.
Este es un problema que afecta a todo el país y sigue siendo una situación más crítica que se nota en el centro y norte de Santa Fe, ya que en el sur aún no se ha registrado mayores complicaciones. 

Santa Fe no sale de la crisis 

La crisis del gasoil sigue afectando al transporte de granos, en la parte final de la cosecha de granos gruesos. Un nuevo relevamiento realizado por la la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con datos del 18 al 27 de julio, reflejó que Santa Fe está dentro de las tres las provincias que siguen complicadas por el abastecimiento del insumo, junto a Entre Ríos y Misiones.
En las mencionadas zonas, de acuerdo al trabajo de la entidad que agrupa a 44 Cámaras del transporte, hay notorias diferencias entre lo que sucede en las estaciones de servicio que se encuentran ubicadas en las rutas, donde siguen los cupos y los tiempos de espera son mayores por la menor disponibilidad de combustible, y las de cercanía a capitales de provincia o grandes centros poblados, que en las últimas semanas cuentan con mayor provisión.
Los datos están publicados en el último "Mapa de abastecimiento de gasoil", diseñado por técnicos de la Federación a partir de abril pasado, informaron sobre la situación de abastecimiento de combustible, como gasoil grado 2, que afectó a todo el país y registró su momento más crítico en junio último, cuando los 24 distritos del país registraron problemas de diferente magnitud.
El mencionado mapa es una especie de "semáforo virtual" que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las Cámaras de transporte, y que identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o que cuentan con tiempos de espera mayores a 12 horas.
Al respecto, el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, aseguró que "tras más de cuatro meses de anormalidades soportadas por los transportistas, el segmento más vulnerable es el de la cadena energética". Además señaló que la entidad solicitó que "se auditen transitoriamente los mercados de abastecimiento de combustibles para el transporte pesado. Aunque con diferente intensidad según el lugar del país del que se trate, los problemas de abastecimiento continúan. Ahora el ajuste no es por cantidad sino por precios".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.