Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Sostienen que el abastecimiento  no está del todo normalizado

Al igual que en casi todo el país, en Rafaela el gasoil es "escaso"; especialistas entienden que el parate del campo por la falta de lluvia disminuye el número de viajes de los camiones, lo que ocasiona un bajo consumo del combustible.

Locales 26 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (4)

En toda la Argentina se habla del desabastecimiento de gasoil desde hace algo más de tres meses. Un tema no menor y para nada tema sencillo. 
Es más: el mes pasado la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elaboró un mapa de las rutas en las que se observa un mayor desabastecimiento, donde figuraba la Ruta Nacional 34. 
Con este panorama, CASTELLANOS se contactó con las autoridades de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), quienes comunicaron que siguen notando un desabastecimiento y que aquello que se logró normalizar, es por la baja demanda del sector agropecuario. 
Las pocas lluvias que azotaron la zona le trajo al campo enormes dificultades para poder cosechar y sembrar, por lo que las autoridades de la cámara rafaelina entienden que lo que se normalizó tiene que ver más con la disminución del consumo que con la llegada de gasoil a Rafaela. 
"Si las condiciones serían propicias para que el agro siembre todo lo que tenía provisto, volveríamos otra vez a complicarnos con la falta de combustible. Cada dos por tres los surtidores de gasoil en el centro de la ciudad están bloqueadas, y eso que los camiones no ingresan al centro a cargar", explicaron desde la CETAR, marcando que aún se está lejos de encontrar una solución al problema. 
Claro está que este es un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta por falta de gasoil.
Este es un problema que afecta a todo el país y sigue siendo una situación más crítica que se nota en el centro y norte de Santa Fe, ya que en el sur aún no se ha registrado mayores complicaciones. 

Santa Fe no sale de la crisis 

La crisis del gasoil sigue afectando al transporte de granos, en la parte final de la cosecha de granos gruesos. Un nuevo relevamiento realizado por la la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con datos del 18 al 27 de julio, reflejó que Santa Fe está dentro de las tres las provincias que siguen complicadas por el abastecimiento del insumo, junto a Entre Ríos y Misiones.
En las mencionadas zonas, de acuerdo al trabajo de la entidad que agrupa a 44 Cámaras del transporte, hay notorias diferencias entre lo que sucede en las estaciones de servicio que se encuentran ubicadas en las rutas, donde siguen los cupos y los tiempos de espera son mayores por la menor disponibilidad de combustible, y las de cercanía a capitales de provincia o grandes centros poblados, que en las últimas semanas cuentan con mayor provisión.
Los datos están publicados en el último "Mapa de abastecimiento de gasoil", diseñado por técnicos de la Federación a partir de abril pasado, informaron sobre la situación de abastecimiento de combustible, como gasoil grado 2, que afectó a todo el país y registró su momento más crítico en junio último, cuando los 24 distritos del país registraron problemas de diferente magnitud.
El mencionado mapa es una especie de "semáforo virtual" que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las Cámaras de transporte, y que identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o que cuentan con tiempos de espera mayores a 12 horas.
Al respecto, el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, aseguró que "tras más de cuatro meses de anormalidades soportadas por los transportistas, el segmento más vulnerable es el de la cadena energética". Además señaló que la entidad solicitó que "se auditen transitoriamente los mercados de abastecimiento de combustibles para el transporte pesado. Aunque con diferente intensidad según el lugar del país del que se trate, los problemas de abastecimiento continúan. Ahora el ajuste no es por cantidad sino por precios".

Te puede interesar

PAGINA 5 (1)

"Hay un sector de concejales a los que solo les interesa la crítica"

Redacción web
Locales 27 de agosto de 2022

Así lo manifestó el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, en referencia a la crítica de concejales de la oposición por el proyecto de Emergencia en Seguridad Vial que el Ejecutivo envió al Concejo municipal y fue aprobado este jueves, a pesar del voto en contra del edil Ceferino Mondino y tras un polémico debate.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter