REC-Rafaela-edit

Rafaela: preventiva para dos presuntos abusadores

La medida fue dispuesta por el juez Javier Bottero, a raíz de lo solicitado por la fiscal Gabriela Lema. Los imputados tienen 26 y 63 años y la víctima cursa el primer tramo de la escuela primaria. El delito que se investiga ocurrió el 31 de julio de este año en el asentamiento Villa Norte.

Sucesos25 de agosto de 2022Redacción webRedacción web
Fiscal Gabriela Lema

Quedaron en prisión preventiva dos hombres que son investigados como coautores de un abuso sexual cometido en contra de una niña en Rafaela. Los imputados tienen 26 y 63 años -sus iniciales son ARB y LEP, respectivamente-, y la víctima transita el primer tramo de la escuela primaria.
La medida cautelar fue impuesta sin plazos por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, a pedido de la fiscal Gabriela Lema en audiencias que se desarrollaron en los tribunales rafaelinos.

Riesgos procesales
“El magistrado consideró que, en virtud de las evidencias reunidas, hay probabilidad cierta de que los imputados hayan cometido el hecho que se les atribuyó”, precisó la fiscal. Además, “el juez contempló que si los investigados son condenados, se les impondrán penas de cumplimiento efectivo”, agregó.
Por otra parte, Lema se refirió a que “para ordenar las privaciones de la libertad se evaluaron los riesgos procesales”. Al respecto, afirmó que “dado que la víctima aún no fue entrevistada en cámara Gesell y ambos imputados conocen los lugares que ella y sus allegados frecuentan, había altas posibilidades de entorpecimiento probatorio”.
En relación al peligro de fuga, manifestó que “el juez tuvo en cuenta la falta de arraigo del hombre de 26 años y que el de 63 estuvo prófugo de la Justicia por varios días”.

Por la tarde
La representante del MPA indicó que “el hecho que investigamos fue cometido entre las 15:30 y 18:30 del domingo 31 de julio de este año en el asentamiento comúnmente denominado Villa Norte”.
“Los atacantes llevaron a cabo la conducta delictiva mientras estaban sentados junto a la niña en la vereda de la casa en la que vive”, sostuvo Lema. “Vulneraron la integridad sexual de la víctima y, para que ella guardara silencio sobre su padecimiento, le prometieron regalarle dulces y útiles para la escuela”, planteó.

La fiscal destacó que “si bien el abuso no fue con acceso carnal, tuvo entidad suficiente para alterar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la niña”. En tal sentido, señaló que “los imputados actuaron en un contexto de violencia de género en el que se evidenció una clara desigualdad de poder entre ellos y la víctima”.
Por otro lado, la funcionaria judicial valoró que “la niña logró hablar con su abuelo sobre lo ocurrido”, y mencionó que “de inmediato se radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.

Calificación penal
A los hombres que quedaron en prisión preventiva se le endilgó la coautoría de abuso sexual simple agravado (por la participación de dos personas).

Te puede interesar
alcai

Alcaidía de Rafaela: dos internos lesionados a causa de una pelea

Sucesos18 de septiembre de 2025

Uno de los involucrados, identificado como Brian R. uno de ellos, sufrió un corte detrás de una de sus orejas; el restante, Fausto S. G. (doble apellido) terminó con un herida en la cabeza. Gran cantidad de móviles policiales se hicieron presentes en el lugar y también ambulancias del Servicio de Emergencias 107. La  szona de Av. Mitre entre Tucumán y José Ingenieros estuvo convulsionada por un par de horas hasta que todo volvió a la normalidad.

WhatsApp Image 2025-08-26 at 19.38.35

El Tribunal condenó a 21 años de prisión a un abusador

Sucesos27 de agosto de 2025

Al sujeto, de 44 años, la fiscal Favia Burella y la representante de la parte querellante, Paola Pradolini, habían acusado de hechos de Abusos sexuales con acceso carnal y abusos sexuales agravados, hechos perpetrados al menos desde 2011 hasta el 2022 contra su expareja y la hija de ésta; de las hijas de otra expareja; y de su propia hija biológica.

Lo más visto
perfil

La mitad de los hogares usa ahorros o pide prestado para cubrir gastos

Marcelo Calamante
12 de noviembre de 2025

La mitad de los hogares argentinos debió recurrir a estrategias financieras de emergencia en los primeros seis meses de 2025 —como usar ahorros, endeudarse o vender bienes— para afrontar sus gastos cotidianos, según un informe del INDEC que refleja el deterioro del poder adquisitivo y el aumento del endeudamiento familiar.

privado

El empleo privado volvió a achicarse en Santa Fe

Marcelo Calamante
14 de noviembre de 2025

Según los datos del SIPA correspondientes a agosto de 2025, la provincia contabilizó 509.800 empleos privados registrados, 600 menos que en julio. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe acumula una pérdida de 13.900 puestos.

seven CRAR (30)

El CRAR celebró los 50 años de su Seven con una jornada histórica

Marcelo Calamante
Galerías de fotos y videos16 de noviembre de 2025

El club rafaelino vivió un día inolvidable con el desarrollo de la 50ª edición de su tradicional Seven, que reunió a seleccionados y equipos de todo el país. La jornada incluyó rugby, hockey, categorías juveniles y el primer partido de Rugby Mixed Ability en la ciudad. Anoche, Santiago Gómez Cora brindó una conferencia ante una gran concurrencia. El cierre será esta noche, con música en vivo, DJ y la clásica cantina del club.