Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

La industria pyme creció un 1,7% interanual en julio

Durante el séptimo mes del año, metal, maquinarias, equipos y material de transporte tuvo la performance más destacada (7,2%) y textiles e indumentaria el peor retroceso (-10,6%).

Locales 24 de agosto de 2022 Redacción Redacción
pymes

De acuerdo con el último Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “la producción de la industria manufacturera pyme subió 1,7% interanual en julio en términos reales, y tuvo una retracción de 0,9% en la comparación mensual (contra junio). En el acumulado enero-julio, esta variable presentó una variación interanual positiva de 2,8%”.

El uso de la capacidad instalada se ubicó en el 71,4%, es decir, un 1,8% por debajo de junio, “con el nivel más elevado en maderas y muebles (77,1%) y el más bajo en papel, cartón, edición e impresión (68,1%). Solo un sector, productos químicos y plásticos, aumentó el uso de sus instalaciones en el mes del relevamiento, mientras que el resto de los ramos registraron disminuciones”.

Según el reporte, “el mes de julio fue muy complejo en la operatoria cotidiana del empresario industrial pyme, porque estuvo marcado particularmente por cierta incertidumbre más de tipo de política, generada a partir del recambio de funcionarios con injerencia en materia productiva. En este marco, las industrias pymes debieron enfrentar la agudización de algunos problemas que ya formaban parte de la coyuntura, como las demoras en el abastecimiento de insumos, falta de valores de referencia, subas de precios; que, entre otras cuestiones, obstaculizaron la producción de este mes”.

Si bien “la mayoría de los sectores relevados mejoraron en la comparación interanual y la mitad de ellos también lo hizo en la confrontación intermensual”, las mediciones muestran “una marcada reducción de la dinámica de crecimiento de la industria pyme” que genera “cierta preocupación sobre el sostenimiento de esta tendencia”.

Información sectorizada
En julio metal, maquinarias, equipos y material de transporte tuvo la performance más destacada (7,2%) y textiles e indumentaria el peor retroceso (-10,6%).

Específicamente en alimentos y bebidas, la producción “cayó un 2,2% interanual y 4,6% intermensual en julio. Los faltantes y la suba de precios de insumos fueron algunos de los problemas planteados por las empresas consultadas. En el acumulado del año, este sector aumentó un 2,5%”.

En indumentaria y textil, “la fabricación bajó 10,6% anual y 4% mensual en julio. Uno de los problemas informados por los productores de este sector es el incremento de los costos de insumos, que en julio siguieron la dinámica del dólar blue, según advirtieron algunas firmas consultadas. En la variación acumulada en el período entre enero y julio 2022 respecto al año anterior, este ramo fue el que registró la mayor suba, con 7,6%, debido a la performance registrada en los primeros meses del año”.

En maderas y muebles, “en julio la producción subió 6,1% anual y 6,5% mensual. A pesar de este buen rendimiento, el sector acumuló en el año un declive del 4%, ubicándose como el de más baja performance, fuertemente influenciado por los primeros meses del año. Sin embargo, en los últimos meses, el ramo pareciera revertir esta tendencia”.

En metal, maquinarias, equipos y material de transporte, “la elaboración ascendió un 7,2% anual en julio y 2% en la comparación mensual. Fue otro buen mes para el sector, que, frente a la inestabilidad de dólar y [los] precios, termina convirtiéndose en un refugio para otros rubros demandantes de muchos de esos productos, especialmente material de transporte. En el acumulado del año, el sector registró un incremento del 3,2%”.

En productos químicos y plásticos, “en julio, la producción trepó 1,3% anual, pero declinó 7,4% mensual. Se observa que el sector empieza a sentir cierto agotamiento de la demanda para seguir creciendo. La mayoría de las empresas consultadas declararon dificultades para comprar insumos y demoras en las habilitaciones para importar. En el acumulado del año, el ramo contabilizó un incremento de 1,7%”.

Finalmente, en papel, cartón, edición e impresión “la elaboración en julio subió 4% anual y 8% mensual. Aquí se repite también la agenda de preocupaciones de los demás sectores y los rechazos en los pagos recibidos. En el acumulado del año, se totalizó una variación interanual de 3,7%”. (Prensa CAME)

 

Te puede interesar

PAGINA 3 ARRIBA (3)

Piden información por demora del 4º módulo de líquidos cloacales

Redacción web
Locales 03 de octubre de 2022

Se solicita a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A. explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al nuevo módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso, que posibilitará habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Anses fachada rafaela

Aumentan las consultas en la oficina local de ANSES

Redacción
Locales 29 de julio de 2022

El Gobierno extendió el plazo hasta el 31 de julio inclusive para que los usuarios de electricidad y gas natural que no pudieron inscribirse, se anoten en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Para conocer los requisitos y completar el formulario, se deberá ingresar a: www.argentina.gob.ar/subsidios.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter