CNN Radio Rafaela

Rafaela: guardia mínima y sin atención en los Centros de Salud y Hospital

Tanto ayer martes, como este miércoles continúan los distintos paros en toda la provincia de Santa Fe, por parte de los docentes y Salud. En Rafaela la atención sanitaria se vio interrumpida de forma contundente, donde solo se mantienen las guardias y los servicios ambulatorios.

Locales 24/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Durante la víspera y también en la jornada de este miércoles, los servicios de la sanidad continuarán afectados debido a los paros de AMRA y Si.Pr.U.S. En la ciudad de Rafeala no hubo atención en los Centros de Salud y tampoco en el Hospital, aunque se mantienen las guardias para emergencias y urgencias al igual que el funcionamiento del servicio ambulatorio. Desde AMRA adelantaron que estas medidas continuarán la próxima semana con un paro de 72 horas, debido a la actual postura del Gobierno de no convocar con anterioridad a discutir paritarias, pero sobre todo por su intransigencia en la postura optada para encarar y tratar de resolver este tema.
La falta de determinaciones respecto al adelantamiento de los tramos de aumento pese a los altos niveles inflacionarios, el no avance en el pase a planta permanente de los trabajadores de la salud fueron algunos de los factores que fueron generando un desgaste en el sector de la sanidad y que de alguna forma ahora se encuentra demostrándolo concretamente con distintas acciones de paro que continuarán también durante la próxima semana con un cese de actividad para los días martes, miércoles y jueves. 
Para poner un poco en contexto lo que significa la actual paritaria en el ámbito de salud, un cargo de 24 horas, sin adicionales, sin guardias activas o guardias de emergencia, ronda un piso de $ 110 o $ 120 mil. Con lo cual, las peticiones son claras al reconocer que se solicita adelantar los tramos de aumento que estaban previstos para este mes de agosto, a pagarse en septiembre, y un 8% más para el mes de septiembre. Recordar que el aumento pautado por la Provincia y el sector de Salud había sido del 46%.
Desde CASTELLANOS tomamos contacto con el gremialista perteneciente a AMRA, Emiliano Meza quien dejó en clara la postura del sindicato ante la actual situación de conflicto que se encuentran atravesando la cual consideran como "indeseable", por los paros y las medidas, las cuales considera que era totalmente "evitables" por parte del Gobierno. "Más allá de que el Gobierno insiste en que está cumpliendo con lo acordado en paritaria, hay un principio de buena fe que rigen en las negociaciones, nosotros entendemos que no se está cumpliendo ya que lo dialogado siempre fue de que el trabajador no pierda poder adquisitivo, y de hecho conservarlo por encima del desgaste inflacionario, con lo cual ante esta escalada lamentable que hemos tenido en los últimos meses". Meza se mostró ofuscado ya que desde el sector se esperaba que el Gobierno, "coherentemente", tenga la misma reacción que tuvo el año pasado, en donde adelantó el tramo de aumento, pero que lejos de eso, se mantuvo en su postura de no convocar hasta que no haya llegado la fecha pautada lo que "obligó" en definitiva a aumentar las formas y escalones de protestas llegando a estas medidas de fuerzas. 

Continuidad de las medidas

Según el gremialista de AMRA, las medidas van a continuar también durante la semana próxima ya que la apertura de paritaria que anunciaron para septiembre era "algo que ya sabíamos que iba a suceder. Nosotros esperábamos realmente el adelantamiento del tramo que queda para el mes de septiembre y que se cobrará en el mes de octubre. Entendemos que esto se debe aumentar por complementaria, como para estar más cerca de los índices inflacionarios y discutir en estas reuniones lo que vamos a necesitar de cara al cierre de año", detalló. 
En función de la actual situación desde AMRA se ha definido continuar con las medidas de protesta, con paros en esta semana y la semana próxima estarán cesando las actividades durante 72 horas, los días martes, miércoles y jueves. 
Cabe aclarar que todas estas medidas surgen de asambleas de delegados de toda la provincia, "los más de 100 delegados que tenemos están en la órbita de la conducción de Sandra Maiorana. Esto lo digo en función de la interna que venimos padeciendo desde hace un tiempo. Las decisiones que estamos tomando las toman las bases, los otros, quienes están actuando desde AMRA nacional, están tomando medidas inconsultas a la gente de Santa Fe, que tiene muy en claro quien los representa y además nos han acompañado de forma contundente, en las últimas elecciones con más del 60% de los votos. Hay una situación que se debe dirimir en el Ministerio de Trabajo de Nación para terminar de definir esto. Más allá de esto que no se ha definido de forma total, hay algo que es incuestionable y es el mandato de los delegados. Los cuales pedimos que no se los pasen por encima, que los tengan en cuenta y que la gente sepa que las medidas que estamos tomando surgen de las asambleas. 

Folletos de AMSAFE ante el descontento generalizado

Durante la jornada ayer martes, se realizó una concentración de docentes en Plaza 25 de Mayo en Rafaela como parte de las acciones locales previstas, donde los miembros de la departamental del gremio recorrieron las calles de la ciudad entregando folletos a los vecinos para visibilizar los reclamos y petitorios que vienen teniendo para con el Gobierno de la provincia.
Esta "folleteada" que se realizó en el centro de la ciudad es una de las tantas acciones previstas para visibilizar los reclamos y para compartir las problemáticas y requerimientos sin respuesta por parte del Gobierno provincial. 

La docencia se moviliza frente a Casa de Gobierno 

En el marco del pedido por reapertura de paritarias, y ante la postura inamovible del Gobierno provincial, los docentes realizarán un paro de 72 horas esta semana con movilizaciones en Santa Fe.
Los docentes de la provincia continúan llevando adelante su plan de lucha ante la indiferente mirada de la Provincia respecto al tema paritario, y esta semana se tiene prevista una concentración frente a Casa de Gobierno en Santa Fe. Este miércoles, tal cual se pautó dentro de su plan de lucha, se concentrarán frente a Casa Gris. El mismo se dará a partir de la hora 10.
Los docentes harán tres días de paro esta semana, los cuales se extenderán hasta mañana jueves. Mientras que por otro lado la próxima semana también llevarán adelante medidas de fuerza los días martes 30, miércoles 31 y jueves 1 de septiembre. Dentro de este panorama se tienen previstas distintas acciones locales, regionales y provinciales.

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.