CNN Radio Rafaela

«Hoy vivimos en Santa Fe el momento más crítico en materia de Seguridad»

Para el diputado nacional, durante la gestión de Perotti «se cometió uno de los mayores errores en la historia de la Provincia de Santa Fe: desprender el Servicio Penitenciario del Ministerio de Seguridad». Una gestión provincial sin planificación que destinó recursos que eran para Seguridad en hacer política y perseguir opositores. Otro error que marcó: delegar la función política al mando policial. Estuvo en Rafaela, brindando una conferencia sobre uno de los temas que más preocupa al santafesino.

Locales 20/08/2022 Redacción Redacción
Gabriel Chumpitaz conferencia

Según especialistas en Seguridad, las principales ciudades de la Provincia, llegan a cuadriplicar en algunos casos la tasa de homicidios comparadas a nivel nacional. Rosario ya cuenta con el triste récord de acercarse a los 180 asesinatos en lo que va en el 2022. En este contexto, el diputado nacional del PRO Evolución (Juntos por el Cambio), Gabriel Chumpitaz estuvo en Rafaela encabezando una charla sobre «Seguridad ciudadana: narcocriminalidad, impacto y actualidad en nuestra Provincia». Previamente, ofreció una conferencia de prensa donde confesó su «deseo profundo» para que «Rafaela no se convierta en el infierno en el que se ha transformado mi ciudad, Rosario». En este sentido, y ante la consulta relacionada a la gestión de Omar Perotti, el legislador fue tajante: «hoy vivimos en Santa Fe el momento más crítico en materia de Seguridad». Al analizar los motivos de esta situación, Chumpitaz enumeró: «por un lado, una tibieza monumental que notamos no sólo a nivel provincial sino también en muchos gobiernos locales. Por el otro, «un abandono por parte del Gobierno nacional, aplicando una lógica política: vemos al conurbano bonaerense inundado de gendarmes, con 70 mil hombres y mujeres de las fuerzas federales. Y en Santa Fe con apenas 1500 efectivos» de fuerzas federales, Y a esto, el dirigente agregó la presencia de una «justicia abolicionista que todo ha permitido. Todos los días vemos casos donde se defiende al delincuente y no al ciudadano contribuyente». En este marco, Chumpitaz ve «el peor escenario» aunque se mostró con esperanza «generando planes de gobierno con alternativas que nos permitan vivir en Paz y Orden como prometió el gobernador Perotti pero que nunca lo cumplió».
Del encuentro con la prensa rafaelina, participaron la ex diputada nacional, Gisela Scaglia, el concejal Lisando Mársico, el empresario Mauricio Basso -quien fue el que abrió el encuentro- Rodolfo Giacosa de Josefina, Clara Hergenreder y dirigentes y simpatizantes del sector.
Cabe recordar que uno de los principales referentes del espacio Evolución es el exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro

Una sociedad infiltrada
Respecto al rol de la Policía en esta realidad el dirigente resaltó «siempre se corta por el lugar más fino, la Policía. Pero un sistema integral de Seguridad implica también un Servicio Penitenciario, un sistema judicial y un sistema Legislativo. Y un eje que a mi entender es el más importante pero que no se le brinda razón de ser: el eje social que significa educación, cultura y deporte». Para Chumpitaz todos estos elementos constituyen un sistema integrtal, y en este contexto, el rol de los gobiernos locales tiene una relevancia para poder contrarrestar uno de los mayores problemas que tenemos en la Provincia: la droga.
Chumpitaz destacó que todas las instituciones que deberían formar parte de ese plan integral (Policía, Justicia, Política, Penitenciaría) están «todas infiltradas. La sociedad está atravesada por el narcotráfico y la corrupción. Es nuestra responsabilidad darle mando político a la institución policial». Al ser consultado entonces sobre la designación por parte de Omar Perotti del último ministro de Seguridad, el comisario general Rubén Rimoldi que proviene justamente de la institución policial, Chumpitaz fue categórico: «es un error el que ha cometido el gobernador Perotti al delegar la función política al mando policial». Y comparó: «entre 2015 y 2019, el entonces ministro Maximiliano Pullaro, logró bajar todos los índices delictivos. Son números objetivos». En definitiva «se pueden hacer las cosas bien, pero hace falta una decisión política, una planificación estratégica y una coordinación interdisciplinaria.
Para Chumpitaz existen tres escenarios por donde se desarrolló el narcotráfico en la Provincia: «el territorio, las cuevas de lavado (las financieras, el paladar negro del narcotráfico) y la Hidrovía, por donde ingresa y sale la mayoría de las mercancías ilegales».

El mayor error en la historia de Santa Fe
Volviendo a la necesidad de concretar una «planificación estrátegica» en materia de Seguridad «con objetivos, recursos y un cronograma concreto. Lamentablemente, en Santa Fe esto no sucede. El gobierno de Omar Perotti tuvo un error gravísimo: destinar los recursos del Ministerio de Seguridad para hacer política. El (ex) ministro (Marcelo) Saín se dedicó a perseguir a la oposición, a funcionarios, empresarios, sindicalistas, periodistas, a disciplinar diputados. Eso derramó en un crecimiento en la inseguridad. Con el agravante que se cometió uno de los mayores errores en la historia de la Provincia de Santa Fe: desprender el Servicio Penitenciario del Ministerio de Seguridad. Con esto se rompe la cadena de inteligencia. El ministerio de Gobierno estaba al mando de la Penitenciaría, pero estuvo 3 meses sin ministro. Y fue en esa época justamente donde estallan las encomiendas, las balaceras, las extorsiones. Los errores políticos, no técnicos son los que derraman luego en materia de Seguridad»

Charla
Luego de la conferencia, y ante un Salón Auditorio de UCES Centro colmado de público, Chumpitaz encabezó una charla sobre «Seguridad ciudadana: narcocriminalidad, impacto y actualidad en nuestra Provincia». En el evento se abordó temas como tecnología aplicada, iniciativas de gobernanza y gestión de seguridad municipal para abordar la compleja problemática de Seguridad que enfrenta hoy la provincia.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.