Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

«Hoy vivimos en Santa Fe el momento más crítico en materia de Seguridad»

Para el diputado nacional, durante la gestión de Perotti «se cometió uno de los mayores errores en la historia de la Provincia de Santa Fe: desprender el Servicio Penitenciario del Ministerio de Seguridad». Una gestión provincial sin planificación que destinó recursos que eran para Seguridad en hacer política y perseguir opositores. Otro error que marcó: delegar la función política al mando policial. Estuvo en Rafaela, brindando una conferencia sobre uno de los temas que más preocupa al santafesino.

Locales 20 de agosto de 2022 Redacción Redacción
Gabriel Chumpitaz conferencia

Según especialistas en Seguridad, las principales ciudades de la Provincia, llegan a cuadriplicar en algunos casos la tasa de homicidios comparadas a nivel nacional. Rosario ya cuenta con el triste récord de acercarse a los 180 asesinatos en lo que va en el 2022. En este contexto, el diputado nacional del PRO Evolución (Juntos por el Cambio), Gabriel Chumpitaz estuvo en Rafaela encabezando una charla sobre «Seguridad ciudadana: narcocriminalidad, impacto y actualidad en nuestra Provincia». Previamente, ofreció una conferencia de prensa donde confesó su «deseo profundo» para que «Rafaela no se convierta en el infierno en el que se ha transformado mi ciudad, Rosario». En este sentido, y ante la consulta relacionada a la gestión de Omar Perotti, el legislador fue tajante: «hoy vivimos en Santa Fe el momento más crítico en materia de Seguridad». Al analizar los motivos de esta situación, Chumpitaz enumeró: «por un lado, una tibieza monumental que notamos no sólo a nivel provincial sino también en muchos gobiernos locales. Por el otro, «un abandono por parte del Gobierno nacional, aplicando una lógica política: vemos al conurbano bonaerense inundado de gendarmes, con 70 mil hombres y mujeres de las fuerzas federales. Y en Santa Fe con apenas 1500 efectivos» de fuerzas federales, Y a esto, el dirigente agregó la presencia de una «justicia abolicionista que todo ha permitido. Todos los días vemos casos donde se defiende al delincuente y no al ciudadano contribuyente». En este marco, Chumpitaz ve «el peor escenario» aunque se mostró con esperanza «generando planes de gobierno con alternativas que nos permitan vivir en Paz y Orden como prometió el gobernador Perotti pero que nunca lo cumplió».
Del encuentro con la prensa rafaelina, participaron la ex diputada nacional, Gisela Scaglia, el concejal Lisando Mársico, el empresario Mauricio Basso -quien fue el que abrió el encuentro- Rodolfo Giacosa de Josefina, Clara Hergenreder y dirigentes y simpatizantes del sector.
Cabe recordar que uno de los principales referentes del espacio Evolución es el exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro

Una sociedad infiltrada
Respecto al rol de la Policía en esta realidad el dirigente resaltó «siempre se corta por el lugar más fino, la Policía. Pero un sistema integral de Seguridad implica también un Servicio Penitenciario, un sistema judicial y un sistema Legislativo. Y un eje que a mi entender es el más importante pero que no se le brinda razón de ser: el eje social que significa educación, cultura y deporte». Para Chumpitaz todos estos elementos constituyen un sistema integrtal, y en este contexto, el rol de los gobiernos locales tiene una relevancia para poder contrarrestar uno de los mayores problemas que tenemos en la Provincia: la droga.
Chumpitaz destacó que todas las instituciones que deberían formar parte de ese plan integral (Policía, Justicia, Política, Penitenciaría) están «todas infiltradas. La sociedad está atravesada por el narcotráfico y la corrupción. Es nuestra responsabilidad darle mando político a la institución policial». Al ser consultado entonces sobre la designación por parte de Omar Perotti del último ministro de Seguridad, el comisario general Rubén Rimoldi que proviene justamente de la institución policial, Chumpitaz fue categórico: «es un error el que ha cometido el gobernador Perotti al delegar la función política al mando policial». Y comparó: «entre 2015 y 2019, el entonces ministro Maximiliano Pullaro, logró bajar todos los índices delictivos. Son números objetivos». En definitiva «se pueden hacer las cosas bien, pero hace falta una decisión política, una planificación estratégica y una coordinación interdisciplinaria.
Para Chumpitaz existen tres escenarios por donde se desarrolló el narcotráfico en la Provincia: «el territorio, las cuevas de lavado (las financieras, el paladar negro del narcotráfico) y la Hidrovía, por donde ingresa y sale la mayoría de las mercancías ilegales».

El mayor error en la historia de Santa Fe
Volviendo a la necesidad de concretar una «planificación estrátegica» en materia de Seguridad «con objetivos, recursos y un cronograma concreto. Lamentablemente, en Santa Fe esto no sucede. El gobierno de Omar Perotti tuvo un error gravísimo: destinar los recursos del Ministerio de Seguridad para hacer política. El (ex) ministro (Marcelo) Saín se dedicó a perseguir a la oposición, a funcionarios, empresarios, sindicalistas, periodistas, a disciplinar diputados. Eso derramó en un crecimiento en la inseguridad. Con el agravante que se cometió uno de los mayores errores en la historia de la Provincia de Santa Fe: desprender el Servicio Penitenciario del Ministerio de Seguridad. Con esto se rompe la cadena de inteligencia. El ministerio de Gobierno estaba al mando de la Penitenciaría, pero estuvo 3 meses sin ministro. Y fue en esa época justamente donde estallan las encomiendas, las balaceras, las extorsiones. Los errores políticos, no técnicos son los que derraman luego en materia de Seguridad»

Charla
Luego de la conferencia, y ante un Salón Auditorio de UCES Centro colmado de público, Chumpitaz encabezó una charla sobre «Seguridad ciudadana: narcocriminalidad, impacto y actualidad en nuestra Provincia». En el evento se abordó temas como tecnología aplicada, iniciativas de gobernanza y gestión de seguridad municipal para abordar la compleja problemática de Seguridad que enfrenta hoy la provincia.

Te puede interesar

PAGINA 3 ARRIBA

Pese a la lluvia los docentes se movilizaron frente a la Regional III de Educación Rafaela

Redacción web
Locales 04 de agosto de 2022

Un concurrido grupo de docentes de AMSAFE se concentró en la víspera a las afueras de la Regional III de e Educación para pedir por la reapertura de paritarias para discutir salarios, pero sobre todo para reclamar por la inseguridad latente en los distintos establecimientos educativos de la ciudad y en la Provincia. Estuvo acompañando el reclamo Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE.

PAGINA 8 ARRIBA

Tras dos años, confirmaron un caso de sarampión en Argentina

Redacción web
Locales 15 de julio de 2022

Luego del anuncio del Ministerio de Salud acerca de un caso en una niña de 2 años, es importante reconocer los signos de la enfermedad y tener las vacunas al día. Desde Diario CASTELLANOS dialogamos con el doctor Gilberto Molinari, prestigioso pediatra rafaelino, quien explicó cuáles son los síntomas y cuándo hay que vacunarse.

reunión castellano

Luis Castellano se reunió con el personal jerarquizado del municipio

Redacción
Locales 09 de septiembre de 2022

El motivo del encuentro fue realizar una serie de anuncios en función de las necesidades planteadas por este grupo de empleados. Se trata de capacitaciones en diversas temáticas, aumento del suplemento del personal jerarquizado y licencia por representatividad gremial.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter