Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Alto acatamiento al paro y se ratifican las medidas para las próximas semanas

Los docentes de la provincia llevaron adelante su primera jornada de fuerza de las tres que se pautaron en asamblea provincial y que, pese al anuncio de la provincia confirmando la convocatoria a paritarias, el plan de lucha tendrá continuidad la próxima semana con un paro de 72 horas. En la ciudad, AMSAFE, ATE, UPCN, AMRA y Si.Pr.U.S., destacaron el alto acatamiento a la medida

Locales 20 de agosto de 2022 Redacción Redacción
Aula vacia

Semana movida en la provincia de Santa Fe, donde además de las cuestiones de inseguridad, la quema en los humedales, un nuevo reporte inflacionario marcando récords, el Gobierno Provincial también debió sortear jornadas cargadas de conflicto en materia gremial, donde todos los gremios estatales, a excepción de los trabajadores municipales, continuaron con su plan de lucha ante la negativa de convocar a paritarias. Lo cierto es que en Rafaela, los sindicatos de AMSAFE, ATE, UPCN, AMRA y Si.Pr.U.S, tuvieron un cese de actividad con un alto acatamiento de parte de los trabajadores, que de alguna forma muestra a las claras el malestar general que viven por estos momentos ante la falta de certezas de parte de la Provincia.

En un relevamiento realizado por Diario CASTELLANOS se pudo constatar el alto nivel de acatamiento a la medida de fuerza de los distintos sindicatos, que como recordarán aquellos que responden a la paritaria central (ATE y UPCN) junto a la paritaria de salud (AMRA y Si.Pr.U.S) desde el jueves que llevan adelante sus paros, mientras que en la víspera se sumaron los gremios docentes de AMSAFE y SADOP, cuyo plan de lucha continuará las próximas dos semanas con paros de 72 horas. De igual forma al alto acatamiento en los demás gremios, debemos decir que los establecimientos educativos privados de la ciudad si trabajaron, por lo que los alumnos tuvieron clases con normalidad.

Fueron convocados
Tal cual lo adelantamos en CASTELLANOS, el jueves por la noche a última hora, luego de que la docencia haya determinado la continuidad de su plan de lucha, desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se decidió convocar a los gremios a paritarias. Una jugada estratégica de parte de la Provincia, que ante los anuncios de paros intentó salir a calmar las aguas, pero parece que el tiro no salió del todo bien, ya que este llamado no se da antes de lo previsto y terminará dándose en septiembre, fecha estipulada por el acta paritaria. Desde AMSAFE ya ratificaron su postura de dar continuidad a sus medidas de fuerza ya que entienden que “no hay nada que revisar, en ningún momento se dio respuesta a las exigencias planteadas por el sindicato” manifestó claramente Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE en dialogo con este medio.  

Por otro lado, dando una mirada más local, el secretario general de la delegación departamental de AMSAFE, Adrián Oesquer reconoció que “esta convocatoria se termina dando tal cual estaba previsto en el acta paritaria”, pero lo que se necesitaba era “un adelanto para tratar temas que debieron ser resueltos anteriormente”. 

Así mismo, el gremialista local reconoció que “no entendemos el llamado, obviamente que lo celebramos ya que es lo convenido y era hora de que llegue la convocatoria. Pero reitero, nosotros hace dos meses que venimos solicitando esta convocatoria y en este contexto dos meses es mucho tiempo, hay temas que debieron haberse resuelto en todo este período y no ocurrió ya que no llegó la convocatoria. Nosotros tenemos un plan de lucha, en principio con muchos temas planteados que ya los venimos mencionando con reiteración que no es solo por tema salarial, sino otras cuestiones que responden puntualmente a carrera docente, condiciones de trabajo, esperamos que se puedan resolver y a través de la resolución de Asamblea definiremos la continuidad ya que no contemplan la cantidad de puntos que venimos reclamando.

¿Y la ministra de educación?
Ante la ratificación de las medidas de fuerza para las próximas semanas y lo que ya ha ocurrido en las semanas anteriores, debemos reconocer que sólo en el mes de agosto, los alumnos perderán un total de 11 días de clases. A principio de año, la Ministra de Educación se la había visto firme en su postura de respetar el piso de 190 días de clases y para que esto suceda y que las clases terminen tal cual estaba previsto allá por el 20 de diciembre, no debería darse ningún paro más sino no se estará respetando este piso fijado en su momento, que ya tenemos que decirlo se encuentra pendiendo de un hilo. A esto debemos señalar que todavía no hubo definiciones de Adriana Cantero respecto a este tema paritario y que sin lugar a dudas dejará cicatrices para lo que viene, ya que hay un descontento generalizado en la docencia santafesina en contra de las políticas educativas que se vienen llevando adelante durante toda la gestión del peronismo.

“El enojo y malestar de la docencia estuvo claramente manifiesto en la alta participación de los docentes en asamblea y en la participación en la votación, donde no es un dato menor que hayan participado más de 32 mil docentes, que reiteraron la necesidad de dar continuidad a este plan de lucha. Esperamos que el gobierno reciba esto y que nos podamos sentar a resolver todos estos temas” detalló Adrián Oesquer, gremialista local de AMSAFE.   

Así impacto el paro en nuestra ciudad
Como ya lo adelantamos en la semana varios servicios, dependencias y oficinas se vieron afectadas por el paro de los distintos sindicatos de la administración pública, como así también de aquellos ligados a la salud con centros de salud, farmacia del hospital, consultorios externos y servicios ambulatorios cerrados, con vecinos que debían acceder a sus medicamentos crónicos y no tuvieron donde poder hacerlo por el paro. Esto no es para machacar a unos o a otros, sino simplemente para recordar que en el medio de estas luchas de poderes, se encuentran los vecinos de a pie que son ajenos a estos conflictos, pero que de una u otra manera se ven alcanzados por las medidas.

Por parte de aquellos trabajadores de UPCN que nuclea a asistentes escolares y porteros, no concurrieron a sus lugares de trabajo, al igual que los empleados de Registro Civil e IAPOS. Así mismo se mantuvo guardias mínimas en los comedores de la ciudad

Ahora bien, si hablamos de los trabajadores de ATE, en Rafaela las áreas afectadas por el paro del sindicato fueron las oficinas de IAPOS, Registro Civil y Ministerio de Trabajo.

Mientras que por el lado de la salud, el paro no afectó las guardias, salas de internación o la actividad quirúrgica de urgencia. Aunque sí impactó en los servicios de demanda ambulatoria, como consultorios externos y centros de salud.

Una vez cumplida esta semana con medidas de fuerza y luego de que el gobierno saliera a anunciar la convocatoria a paritaria, habrá que esperar a ver cuál termina siendo la postura de los gremios de la paritaria central y de la de salud, sobre todo para saber si definirán continuar con sus medidas de fuerza, pese al tímido intento de la provincia, que después de todo, solo terminó cumpliendo con lo prometido de convocar a las paritarias en el mes previsto por el acta paritaria. ¿Continuarán con su plan de lucha, o el llamado de la provincia termina desatando este gran nudo de conflicto? Lo cierto es que nada parece haber cambiado y las sensación de medidas de fuerza en el horizonte sigue latente, al igual que el incremento del malestar por parte de los trabajadores.

Te puede interesar

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter